http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.02.2017
16:48

En marzo habrá otro tarifazo

La EPE anunció sólo parte del aumento

Los cálculos que divulgó la empresa corresponden apenas a la primera etapa de la suba de la energía en el nivel mayorista... Y la próxima será mucho más alta.

Marcelo Cassin. El gerente general de la EPE indicó que “el aumento promedio para las familias será de 7 %, es decir, alrededor de 35 pesos mensuales”, sólo en febrero. Reconoció que falta calcular marzo. Foto: Gentileza EPE



En marzo habrá otro tarifazo La EPE anunció sólo parte del aumento Los cálculos que divulgó la empresa corresponden apenas a la primera etapa de la suba de la energía en el nivel mayorista... Y la próxima será mucho más alta. Los cálculos que divulgó la empresa corresponden apenas a la primera etapa de la suba de la energía en el nivel mayorista... Y la próxima será mucho más alta.

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com


El gerente general de la EPE, Marcelo Cassin, admitió que el aumento que ha anunciado la compañía estatal cubre sólo una parte de la suba de la energía eléctrica en el nivel mayorista.


“Es un cálculo para la facturación que debemos emitir a partir del 10 de febrero, y que comprende el impacto del precio para la primera etapa” de la quita de subsidios en generación y transporte, dispuesto por el gobierno nacional.


“La resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación se publicó hace horas y recién estamos trabajando en los cuadros tarifarios de febrero”, expresó respecto de las causas por las que se divulga sólo una parte del impacto final que tendrán las medidas nacionales.


El ingeniero Cassin dijo que cuando se presente el aumento en marzo a nivel nacional, la EPE deberá analizar nuevamente el impacto en las tarifas finales que pagarán los usuarios. Y expresó que entonces habrá otro aumento.


Ante otra consulta, el gerente indicó que no se ha hecho un cálculo respecto del segundo aumento en el valor del megavatio y también sostuvo que aún no se puede estimar -en pesos- el impacto del aumento del insumo, ni siquiera del primero.


Detalles


“La resolución del gobierno nacional ha cambiado algunos aspectos de la tarifa social, la ha subdividido en bloques según sus franjas de consumo. Esas modificaciones influyen sobre el número final. Y lo mismo pasa con otros cambios como la inclusión a nivel nacional de tarifas sociales para las familias con pacientes electrodependientes (algo que en la EPE tenemos desde hace años porque fuimos pioneros en esa problemática). Por otra parte, es difícil hacer la estimación porque aún no tenemos medido cómo la gente lo va a pagar... En el primer vencimiento, en el segundo, con planes de pagos, luego de que la intimemos”, describió.


Dijo que para la EPE este aumento (provocado por la suba en el nivel mayorista) “no significará ni un peso más”. Y graficó: “Si nos entran diez más, salen diez más. La EPE no es más que un intermediario respecto del valor del insumo”.


Ante otra pregunta, Cassin recordó que cuando la empresa hizo su presentación en la última audiencia pública se indicó que el valor presupuestado para la compra de energía para todo el año era de casi 15 mil millones de pesos.


En el mismo sentido, cabe recordar que en febrero del año pasado, la EPE había presupuestado un gasto en energía, para todo 2016, de mil millones y que el aumento de entonces llevó ese valor a 4.800 millones, fue una suba de 3.800 millones.


>>> Comparación: “En lo que respecta a las distribuidoras del área metropolitana de Capital Federal (Edenor y Edesur), el aumento representa para los clientes de menor consumo pasar de $ 131, en enero, a $ 221, en marzo. De la misma manera, los clientes de mayor consumo pasarán de $ 1.418, en enero a $ 3.524, en marzo”, indica el comunicado oficial de la EPE.


Cálculos para los clientes


Esta semana, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció que el valor del megavatio que hoy es de 380 pesos pasará a 400 pesos a partir del 1º de febrero. Y a 640 pesos desde el 1º de marzo. (Indicó que se decidió cargar el mayor peso de la suba a partir de un mes menos cálido y además dejó en claro que en el segundo semestre puede haber más subas).


Si bien la EPE no ha hecho públicos sus cálculos para el impacto que tendrá el segundo aumento en el valor del megavatio en el nivel mayorista, los usuarios sí pueden hacerlos, imaginar... y sufrir.


La matemática ofrece para estos casos la regla de tres simple. Permite resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita.


Así, el usuario santafesino puede jugar con su calculadora y decirse: “Si por una suba de 80 pesos en el megavatio a nivel nacional, la EPE me aumentó 35 pesos, cuánto me aumentará en marzo cuando ese insumo se incremente en 240 pesos”. El resultado es escalofriante, aun para el ejemplo que la empresa mostró en su comunicado de prensa (ver aparte) y que se tomó para este ejemplo.


Es verdad que -como indicó el ingeniero Cassin- las complejidades de los cuadros tarifarios son mucho mayores, pero las cuentas del almacenero pueden servir como un alerta para lo que los usuarios santafesinos tendrán que enfrentar este año.


La EPE ya subió el 15% partir del 1º de enero de 2017, a lo que se sumará un 19,1 por ciento desde el 1º de marzo, más la suba por efecto del precio mayorista, que aún no tiene un número para el tercer mes del año.


>> El valor de la distribución

El ingeniero Marcelo Cassin, gerente general de la Empresa Provincial de la Energía, habló con El Litoral sobre la composición de las tarifas de la compañía estatal.
Dijo que con el aumento que experimenta el valor de la energía eléctrica en el nivel mayorista, la EPE no recibe más recursos, porque la totalidad del aumento corresponde al pago del insumo (a través de Cammesa).
Las tarifas finales tienen tres componentes: lo que paga la energía mayorista, lo que paga los impuestos y lo que soporta toda la operación, el mantenimiento, las inversiones y los sueldos de la EPE. A este último componente se lo llama Valor Agregado de Distribución, o simplemente VAD.
Según Cassin, para los usuarios residenciales ese valor hoy está otra vez en alrededor del 30% de sus tarifas. Es decir que -según el gerente de la EPE- un tercio de lo que paga cada familia soporta el costo de la empresa.
“Mientras hubo un subsidio a la generación muy alto a nivel nacional, la proporción del VAD pesaba muchísimo. Y no es que fuera muy grande, es que el valor de la energía se había deprimido artificialmente con los subsidios”, explicó.
Dijo que “es evidente que la política nacional apunta a retirar el 90% de los subsidios de los clientes residenciales y dejarlos sólo para los sectores más vulnerables. El objetivo del Estado nacional, tras el fallo de la Corte y de las audiencias públicas, es alcanzar esa quita casi total de subsidios en 2019. Recién entonces vamos a recuperar en el total de las tarifas el 33% histórico de la VAD, y una proporción similar para impuestos (33%) y costo de la energía (33%)”, en la totalidad de los usuarios del sistema eléctrico.


>> “La suba promedio será de 35 pesos”

La Empresa Provincial de la Energía difundió un comunicado de prensa respecto del impacto que tendrá, en las tarifas locales, el aumento del precio mayorista de ese insumo a nivel nacional.
Indica que “como consecuencia habrá un aumento que representa alrededor de $35 mensuales promedio en la tarifa final, para nuestros usuarios residenciales más representativos, que son quienes consumen bimestralmente entre 300 y 500 kilowatts-hora”.
“Asimismo, del millón de usuarios residenciales de la EPE, 348.500 acceden a tarifas subsidiadas, de los cuales 80.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 72.000 tarifa provincial a jubilados, 55.000 tarifa social nacional jubilados y 141.000 con tarifa social nacional”.
Así, “uno de cada tres usuarios cuenta con importantes beneficios a través de alguno de estos tipos de tarifa, siendo el impacto en su factura final de alrededor de $10 mensuales”.
Para los usuarios comerciales e industriales con consumos bimestrales hasta 4.000 kilowats-hora, “el impacto en la factura final será de $ 190 mensuales promedio”.
“Cabe aclarar que los impuestos que se aplican a la tarifa representan una tercera parte de la composición de la factura final de la EPE. El cuadro tarifario actualizado para todos los tipos de usuarios se encontrará disponible en la página web www.epe.santafe.gov.ar, a partir de los primeros días de la semana entrante”.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada