http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.02.2017 | Última actualización | 19:05
18:55

Este domingo, la gran fiesta del río

Se corre la maratón más linda del mundo y el equipo Fiamme Oro es favorito

Los representantes de la Policía de Nápoles vienen con todo. Trajeron al doble ganador de la prueba, Simone Ercoli; al campeón mundial del circuito Fina 2016, Edoardo Stochino; y a tres nadadoras de altísimo nivel.

Con acento napolitano, y algo más... Los calificados integrantes del plantel de Fiamme Oro, que una vez más llegan al “Maratón más lindo del mundo” con serias pretensiones de ocupar posiciones de privilegio. Foto: Hugo Pascucci/Prensa Organización



Este domingo, la gran fiesta del río Se corre la maratón más linda del mundo y el equipo Fiamme Oro es favorito Los representantes de la Policía de Nápoles vienen con todo. Trajeron al doble ganador de la prueba, Simone Ercoli; al campeón mundial del circuito Fina 2016, Edoardo Stochino; y a tres nadadoras de altísimo nivel. Los representantes de la Policía de Nápoles vienen con todo. Trajeron al doble ganador de la prueba, Simone Ercoli; al campeón mundial del circuito Fina 2016, Edoardo Stochino; y a tres nadadoras de altísimo nivel.

Luis Gudiño

lgudinio@ellitoral.com


Como ya es costumbre, el equipo napolitano Fiamme Oro es el gran favorito para ganar esta nueva edición del “Maratón más lindo del mundo”, que se largará mañana, a las 10.30, desde la Costanera Este de nuestra capital.


Este año habrá ocho italianos en competencia, de los cuales cinco son del grupo de la Policía Napolitana, que ha dado muestras evidentes de sus capacidades en ediciones anteriores y en diversas pruebas de nivel internacional.


El grupo es conducido por “Pepe” D’Angelo y “Rudy” Valenti, un entrenador que se las sabe todas y un ex nadador que hoy apoya a los más jóvenes y aporta toda su experiencia en la materia.


Las “Llamas de Oro” trajeron un equipazo: el espigado Simone Ercoli, ganador de las últimas dos ediciones de la Santa Fe-Coronda; el potente Edoardo Stochino, ganador del Grand Prix Fina 2016 y bronce en el Campeonato Europeo 2016.


En damas, Fabiana Lamberti, protagonista de las última ediciones de la carrera, llegando al podio; Martina Grimaldi, campeona de Europa, mundial y olímpica en Londres 2012; e Ilaria Raimondi, deportista en proyección, que cumplió un muy buen desempeño en la última Capri-Nápoles, obteniendo la tercera posición en damas.


El público los puede identificar fácilmente, en el agua, con sus gorras doradas; mientras que afuera, por sus elegantes remeras y buzos color bordó, con los escudos bordados de Fiamme Oro.


No lo dicen, por cuestiones de estrategia, pero siempre se manejan en grupo y en las competencias nadan en equipo, turnándose para tirar en los lugares de punta y moderar el cansancio. Ese sistema siempre les dio muy buenos resultados y podios.

 

Foto: El Litoral

 

“Trabajamos duro”

 


Con su simpatía habitual, Rodolfo Valenti comentó: “Tenemos un buen grupo de atletas y luego de la Capri-Nápoles trabajamos muy duro, para llegar a esta maravillosa carrera en forma óptima”.


“Italia y la Santa Fe-Coronda tienen una relación especial. Es realmente la mejor carrera del mundo y estar en el podio para nosotros siempre ha sido un honor y una emoción indescriptible. La expectativa en cada edición es hacer la mejor carrera posible y ganar el escalón más alto del podio”, comentó.


“Mi mejor recuerdo es la hospitalidad argentina, corondina y santafesina. El calor humano y la participación que he encontrado en los últimos años es algo único. Cuando vengo me parece que estoy en mi casa”, confesó.


Por su parte, atento y divertido, Giuseppe D’Angelo, comentó: “Siempre nos encanta venir a esta ciudad, por todo el cariño que nos brinda la gente. Tenemos muchos amigos que siempre están a nuestro lado, colaborando y haciéndonos sentir como en nuestra casa”.


“Hay mezcla de experiencia y juventud, consideramos que tenemos muchas chances de hacer podio y ése es nuestro objetivo, como siempre, brindarnos al máximo y pelear los primeros puestos”, agregó “Pepe”.

 

Foto: El Litoral

 

De qué se trata...

 


El entrenador napolitano detalló que el Grupo Sportivo Fiamme Oro, de la Policía del Estado de Nápoles, fue fundado en 1954 y cuenta en sus filas con nadadores de piscina y aguas abiertas; como así también con ciclistas y deportistas que lo representan en motocross, esquí, artes marciales, tiro, esgrima, atletismo y lucha, entre otras disciplinas.


En sus filas militaron figuras como Bud Spencer, Loris Capirossi, Valentina Vezzali, Alex Puzar, Massimo Beltrami, Darío Vangeli, Andrea Volpini, Franco Manfroi y Daniela Masala, muchos de ellos, medallistas mundiales y olímpicos.


En su historial deportivo, sus representantes conquistaron más de 900 medallas; entre ellas, unas 400 de oro y tomaron parte en unos 4.000 eventos deportivos en todo el mundo. Su objetivo es mantener y promover, incluso entre los niños, el deporte a nivel competitivo, para mejorar la herencia deportiva nacional.


Fiamme Oro ayuda a sus atletas a encontrar la tranquilidad necesaria para dedicarse exclusivamente al entrenamiento y competencia. Muy importante es el trabajo que realizan en las áreas de la juventud, donde los técnicos calificados son responsables del desarrollo deportivo de los niños, con cuidado para identificar y formar a los futuros campeones.


En este sentido, las llamas de oro se dedican a la preparación de los deportistas de alto nivel en 39 disciplinas deportivas, practicadas en nueve centros nacionales ubicados en todo el territorio italiano: tres en Roma y uno en Milán, Moena, Padua, Nettuno, Nápoles, Sabaudi.

 

Gran parte de los protagonistas en el hotel de nuestra capital donde se alojan. Como siempre, se mostraron atentos y muy dispuestos a colaborar con las tareas de reporteros gráficos y camarógrafos, en las jornadas previas al gran desafío de mañana.Foto: Mauricio Garín

 

>> Veedores

 

La Federación Internacional de Natación envió al Maratón del Río Coronda 2017 a Jon Hestoy, de Islas Feroe, como técnico deportivo; a James Miller, de Estados Unidos, como médico especialista en doping; y a Jean Paul Narce, de Francia, para los controles de seguridad de la prueba. La fiscalización estará a cargo de Fesana y Cadda, con la colaboración de la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas.


>> Planes alternativos

El comité organizador del Maratón Santa Fe-Coronda tiene una serie de alternativas para aplicar en caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas y ante la posibilidad de cancelación.
En el supuesto de que mañana no se pueda dar inicio a la prueba, la primera opción es la realización el lunes próximo, con largada en horario matutino a confirmar y sobre la distancia completa de 57 km.
Otra posibilidad es la realización el mismo lunes, de un circuito boyado, en la laguna Setúbal, entre el puente Colgante y los pilotes del Ferrocarril, con 15 km. de nado; es decir, unas tres horas de competencia.
En tanto, si mañana comienza la carrera y debe suspenderse antes de haberse nadado 3 horas, se realizará el lunes, en el circuito boyado. Pero si se cancela mañana, habiéndose superado las tres horas de nado, se clasificará conforme a la posición que los nadadores posean en ese momento en el río

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Maratón Santa Fe - Coronda
    Lo más visto en
Ahora En Portada