http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.02.2017 | Última actualización | 12:08
12:04

Jugará dos partidos de local en el Federal “C”

El "Bichi" revoluciona un club "chiquitito" de Mendoza

Escuela Deportiva Junín tiene apenas 9 socios y una media de 100 hinchas por partido. “En 80 años vendimos cinco camisetas, desde el viernes que llegó Fuertes ya llevamos 180 casacas vendidas”, dice feliz su presidente. 

Como no hay “20”...la “9”.Esteban Fuertes dice que Junín lo hace acordar mucho a Independiente de Coronel Dorrego, el club de su pueblo natal. Luego de charlar con su esposa e hijos aceptó la invitación de su amigo el “Bebe” Fernández para dar una mano a una institución que más que ganar para ascender busca recuperar los chicos de inferiores que dejaron de jugar a la pelota. Foto: Gentileza Diario Los Andes


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Jugará dos partidos de local en el Federal “C” El "Bichi" revoluciona un club "chiquitito" de Mendoza “En 80 años vendimos cinco camisetas, desde el viernes que llegó Fuertes ya llevamos 180 casacas vendidas”, dice feliz su presidente.  Escuela Deportiva Junín tiene apenas 9 socios y una media de 100 hinchas por partido. “En 80 años vendimos cinco camisetas, desde el viernes que llegó Fuertes ya llevamos 180 casacas vendidas”, dice feliz su presidente. 

Darío Pignata

dpignata@ellitoral.com

 

Enrique “Niño” Mut tiene 35 años y es el presidente de la Escuela Deportiva Junín, un club chico de Mendoza que juega su liga de origen y arranca hoy el Federal “C”. Daniel “Bebe” Fernández, un ex jugador del mismo club, lo contactó hace un tiempo con su amigo, el goleador y jugador histórico de Colón, el “Bichi” Esteban Oscar Fuertes. ¿La idea?: que se ponga otra vez los cortos y ayude al club a recuperar algo que perdió: los chicos que jugaban a la pelota.


“Desde el año pasado hasta ahora, perdimos 250 chicos que se alejaron de la Escuela Deportiva. De esos 250, apenas 50 vinieron a pedir el pase para seguir jugando en otros clubes. El resto, dejó el fútbol y se la pasa en la plaza haciendo cualquiera. No tengo nada contra la plaza, pero el deporte mantiene la mente y el cuerpo ocupado”, contó hoy el presidente que “convenció” a Fuertes que se pondrá la “9” este domingo a las 19.


Al aire en el programa ADN Gol —en el cual el “Bichi” es columnista junto al “Turco” Alí desde el año pasado—, el joven presidente mendocino dio detalles de la revolución Fuertes en Mendoza.


“El viernes realizamos la presentación de Fuertes en una conferencia de prensa. Les doy un dato: estamos por cumplir 80 años como club y en toda la historia vendimos cinco camisetas. Desde el viernes hasta hoy, ya llevamos 180 casacas vendidas gracias a Fuertes. La expectativa es enorme”, cuenta el presidente.


Con un padrón de 9 —sí, nueve, leyó bien— socios con cuota al día, la Escuela Deportiva Junín tiene un estadio con capacidad para 1.000 personas, que el año pasado casi fue “rematado” por la Municipalidad para darle lugar a un emprendimiento inmobiliario. “Habitualmente jugamos con 90/100 personas en las tribunas; con toda la furia, cuando la campaña es muy buena en la Liga Rivadaviense, podemos llegar a 500 hinchas, pero no más que éso”, explica el dirigente.


La camiseta de la Escuela Deportiva Junín es verde y blanca con bastones verticales. “Como la de Nacional de Medellín”, acota el propio “Bichi” en la misma nota. 


“El club me hace acordar a Independiente de Coronel Dorrego, allá en mi pueblo: cada uno se lleva su ropa, nadie vive del fútbol. Además, como pasaba con los Fuertes, acá hay cinco hermanos en el mismo equipo”, cuenta “Bichi”. Se trata de los hermanos Sandoval: al mejor de todos se lo llevará Español a probarse.


Con el efecto Fuertes, otro que decidió “volver” es Leo Abálsamo, ex jugador profesional, también delantero, de 36 años que jugara profesionalmente en varios clubes.


Como los números de las camisetas son corridos —del 1 al 18— , tal como se da en el amateurismo, el “Bichi” Fuertes tendrá la “9” en la espalda. “Quiero estar el viernes para entrenar con ellos”, dice el “20” que no usará la “20”.


La tremenda expectativa que genera el “Bichi” Fuertes obligó a que Escuela Deportiva Junín haga de local este domingo en la cancha de Independiente de Monte Caseros. “En nuestra cancha entran 1.000 y nos mudamos a una con capacidad para 9.000. Creemos que se va a llenar con muchas familias en las tribunas. Somos el departamento más chico de la provincia, con apenas 40.000 habitantes, es una zona con muchos viñedos”, explica el presidente. “Son 15 minutos de viaje para la gente, desde Junín a Monte Caseros”, aclara.

 

“Todos los días entreno, jugué mucho fútbol en el verano: showball, partidos a beneficio, un River-Boca en la costa, un cuadrangular con ex futbolistas en Uruguay para la Universidad Católica de Chile. Pero el futbolista profesional se terminó en Colón hace cuatro años, ya tengo 44. Quiero dar una mano por esto de los chicos que explicó el presidente. Y, como en cualquier picado, quiero ganar”, se ilusiona un Fuertes sorprendido por el revuelo “social” que causó su llegada a Junín en Mendoza.


El presidente deja en claro que espera gritar los goles de Fuertes, pero no es lo que le quita el sueño. Quiere que la familia vuelva a la cancha y quiere que esos 200 chicos que “desaparecieron” de la Escuela Deportiva Junín vuelvan al club. De paso, aunque sea más amateur que otra cosa, el que vuelve a su viejo amor —la pelota— es el “Bichi” Fuertes.

 

Esteban Oscar Fuertes marcó 142 goles con la camiseta de Colón en 301 partidos. Nadie usó tanto esa camiseta y nadie hizo tantos goles en este club.

 


¿Cómo se juega el torneo?


El Torneo Federal “C” comenzó ayer domingo. En total, participan 310 equipos y otorga 16 ascensos al Federal “B”. En total son 82 zonas y 146 partidos por fecha. Los 310 equipos, entre los que está la Escuela Deportiva Junín donde jugará el “Bichi” Fuertes, representarán a todas las provincias de la Argentina.


Por la Región Cuyo, sub-región Mendoza y San Luis, los partidos de hoy por la zona 1 serán El Social de Tupungato-Cordón de Plata y La Libertad-Escuela Deportiva de Junín. Esteban Fuertes debutará este domingo, a las 19, con la número “9” de Junín frente al equipo de Tupungato.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Deportes
    Lo más visto en
Ahora En Portada