http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.02.2017 | Última actualización | 14:00
6:42

Decreto de Lifschitz

Prorrogaron el plazo de conclusión de causas del viejo sistema penal

Aún se tramitan unos treinta mil expedientes con el antiguo Código. Las causas no prescriben, pero se archivan si no tienen movimiento. El Ejecutivo enviará un proyecto de ley para ordenar el cierre definitivo del sistema conclusional.

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Decreto de Lifschitz Prorrogaron el plazo de conclusión de causas del viejo sistema penal Aún se tramitan unos treinta mil expedientes con el antiguo Código. Las causas no prescriben, pero se archivan si no tienen movimiento. El Ejecutivo enviará un proyecto de ley para ordenar el cierre definitivo del sistema conclusional. Aún se tramitan unos treinta mil expedientes con el antiguo Código. Las causas no prescriben, pero se archivan si no tienen movimiento. El Ejecutivo enviará un proyecto de ley para ordenar el cierre definitivo del sistema conclusional.

El Litoral

politica@ellitoral.com

Secretaría de Comunicación Social

 

    
El gobierno de Santa Fe extendió por seis meses, a partir del 10 de febrero, el período de transición del Sistema Conclusional de Causas Penales, con el objetivo de proveer la debida resolución judicial a cada una de las causas e incrementar las respuestas de calidad en la actuación de la Justicia para toda la sociedad.

 

La prórroga del período de transición, acto que está delegado legislativamente al Poder Ejecutivo por el artículo 24 de la ley N° 13.004, se determinó mediante el decreto 67/2017, que fue firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, con la finalidad de maximizar las implicancias de una adecuada transición por parte de todos los actores del sistema.

 

Continuidad


En diálogo con El Litoral, Silberstein admitió que el inminente cese del viejo sistema generaba preocupación por la falta de resolución de muchas causas, aunque advirtió que también se generó cierta confusión respecto de los efectos de esa finalización. Por eso aclaró en primer lugar que las causas “no prescriben; simplemente -explicó-, lo que prevé la ley de transición es que la causa se archive si no tiene movimiento. Las causas que están en trámite no se archivan y por lo tanto, nadie pierde derechos”. Aún así, aclaró que con la prórroga del Ejecutivo, se posterga por seis meses más el eventual archivo de los expedientes sin movimiento.


“El problema no es si en seis meses se llega o no a investigar lo que resta. Aunque el gobernador no hubiera prorrogado -explicó-, las causas no se caen y se tienen que seguir instruyendo. Puede haber muchas causas entre las 30 mil que son de NN y que no es que van a quedar sin efecto, sino que van al archivo. Ésa es una decisión administrativa, no de fondo, porque incluso la causa se puede desarchivar; no implica que se extinguió la acción penal. Archivar significa que al no tener la causa impulso procesal -porque por ejemplo no tiene imputados o porque prescribió la acción-, se archiva. Ha habido un error sobre el alcance de la palabra ‘archivo’”, interpretó.

 

La opinión del Procurador General de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Barraguirre

 

 

Proyecto


En otro orden, Silbersetein anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que determine la conclusión definitiva del viejo sistema y de la transición.


“Apuntamos a una situación de mayor ordenamiento. Hoy nos encontramos con un sistema donde hay jueces y fiscales del viejo y del nuevo sistema, y la cabeza de un lado es el Procurador de la Corte y del otro, el Fiscal General. Con el proyecto de ley que vamos a mandar -comentó-, todos los empleados y fiscales y jueces pasan del viejo al nuevo sistema”. 


Según explicó, “lo que se venía tramitando desde el viejo sistema, se va a seguir rigiendo con ese método y lo que se tramita por el nuevo sistema continuará así. Pero habrá una sola cabeza que será el Fiscal General y que llevará a cabo todas las causas, no como ahora que hay dos cabezas: el procurador por un lado y el fiscal por el otro”, insistió. El ministro planteó que el nuevo proyecto de ley establece que “todos los jueces participen del Colegio de Jueces, y que ya no haya magistrados y fiscales del viejo y nuevo sistema. Los fiscales tendrán autonomía funcional, y el Procurador ya no intervendrá en el sistema penal”, concluyó. 

 

(Se plantea) la necesidad de afirmar que el cierre del sistema penal anterior no se transforme en un mecanismo de impunidad, sobre todo en aquellas causas de mayor relevancia e impacto social”. Decreto Nro. 67/2017, en sus considerandos.

 

5504 causas en la primera Circunscripción (Santa Fe) continuarán activas, según dijo esta mañana el Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre. En declaraciones a LT 10, acotó que lo mismo sucederá con 5276 causas en Rosario, 976 en Venado Tuerto, 1957 en Reconquista y 688 en Rafaela. 

 

Hoy nos encontramos con un sistema donde hay jueces y fiscales del viejo y del nuevo sistema, y la cabeza de un lado es el Procurador de la Corte y del otro, el Fiscal General. Con el proyecto de ley que vamos a mandar, todos los empleados y fiscales y jueces pasan del viejo al nuevo sistema”. 

 

Satisfacción desde el Colegio de Abogados (Néstor Oroño)

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada