http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.02.2017 | Última actualización | 15:58
15:55

El Centro de Ex Combatientes local se puso a disposición

Malvinas: harán estudios de ADN para identificar restos de soldados

En el cementerio de Darwin hay más de 100 tumbas donde yacen restos de combatientes no identificados. Por un convenio tripartito, un grupo de familiares de deudos tendrá la posibilidad de recuperar esas identidades. No se hicieron solicitudes desde Santa Fe, pero no se descarta que se realicen.

Según fuentes oficiales, 649 soldados argentinos murieron en el conflicto bélico, y 237 de ellos están enterrados en este cementerio. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El Centro de Ex Combatientes local se puso a disposición Malvinas: harán estudios de ADN para identificar restos de soldados Por un convenio tripartito, un grupo de familiares de deudos tendrá la posibilidad de recuperar esas identidades. En el cementerio de Darwin hay más de 100 tumbas donde yacen restos de combatientes no identificados. Por un convenio tripartito, un grupo de familiares de deudos tendrá la posibilidad de recuperar esas identidades. No se hicieron solicitudes desde Santa Fe, pero no se descarta que se realicen.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

“Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Esa leyenda aparece en más de 100 tumbas de las 237 que hay en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. Y es el triste recordatorio de que allí, bajo esos suelos gélidos, yacen los restos de un combatiente que no fue identificado tras la guerra de 1982. Pero desde hace unos años, un grupo de familiares de estos deudos solicitó medidas científicas para determinar la identidad de estos restos.

 

Ahora, mediante un acuerdo humanitario firmado entre Cruz Roja, la República Argentina e Inglaterra, se obtendrán muestras de estos restos para luego cotejarlos con el ADN de los familiares peticionantes. Así se podrían determinar las identidades desconocidas. “Es un paso significativo para muchas personas que quieren saber adónde yacen sus deudos. Desde nuestra entidad ya mantuvimos reuniones y estamos plenamente a disposición para ayudar”, dijo a El Litoral Adolfo Schweighofer, presidente del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe.

 

La petición

 

Todo surgió desde hace 6 ó 7 años. Un grupo de ex combatientes y familiares fue a Malvinas y no encontró la tumba del soldado que se buscaba. Sí se encontraron las tumbas con esas leyendas de héroes de guerra no identificados. Esto los movilizó a iniciar una petición formal para que se investigue quiénes yacen en esas tumbas no identificadas.

 

La petición llegó a Cruz Roja. “La actual administración nacional activó este pedido, y se firmó un convenio de carácter humanitario con Cruz Roja e Inglaterra. Dentro de los peticionantes, los familiares son quienes tienen exclusivamente la potestad de exigir la exhumación, identificación o traslado de los restos, de acuerdo al derecho jurídico. Esta petición tiene mucha gente a favor y mucha otra en contra”, admitió el Schweighofer.

 

“Nosotros, desde el Centro de Ex Combatientes de Santa Fe —que integra la Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina— acompañamos esta petición, y asistiremos en lo que se pueda a los familiares involucrados. Nos pusimos a entera disposición para colaborar”, agregó. Ya se habían participado de dos reuniones con el ex canciller a cargo en la anterior la administración nacional en torno a este tema.

 

“De la ciudad y provincia de Santa Fe no hay peticiones. La mayoría son de Buenos Aires y Chaco”, dijo el presidente. Aunque no descartó que surjan peticiones de familiares santafesinos que estén interesados. “Seguramente si alguien lo desea, de nuestra provincia o de otra, va a tener respuesta su petición dando su consentimiento”, añadió.


 

Así son las placas de las tumbas con las leyendas que dan cuenta de que los restos que yacen ahí, en el cementerio de Malvinas -a dos kilómetros del Puerto Darwin, en isla Soledad-, no fueron identificados.Foto: Internet

Cómo se hará

 

La misión será estrictamente humanitaria y ultrareservada, para respetar la intimidad de los familiares. “No se permitirá, según sabemos, ninguna injerencia política ni de otros ámbitos”, resaltó Schweighofer. Una delegación nacional, de Cruz Roja y miembros provenientes de Inglaterra viajarán a las islas a realizar el trabajo de extracción de muestras en esas tumbas con restos no identificados. “No se extraerán los cuerpos, sólo se tomarán muestras, y se aplicará la técnica menos invasivo posible”.

 

Esas muestras se enviarán al Instituto Argentino Forense, y allí se cotejarán con las muestras de ADN de los familiares peticionantes. El familiar que no dio su consentimiento, ni su muestra de ADN o no quiso sumarse a la petición, no tendrá información sobre las muestras recabadas.

 

Dentro de los solicitantes, no hubo ninguno que pidió el traslado de los restos, de haber sido éste identificado. “Los restos de nuestros héroes quedarán donde cayeron defendiendo ese lugar, que es de la República Argentina. El cementerio (de Darwin) es un sepulcro nacional, y un bastión de soberanía”, enfatizó Schweighofer. “Sólo los familiares puede decidir, ni siquiera nosotros, que somos terceros. Pero los acompañaremos desde el cariño y el respeto en lo que necesiten”.
 

Contacto e información

Centro Ex Combatientes y Museo Malvinas Santa Fe
Direción: Pedro Víttori 4282
Te. 0342-4563827


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada