http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.02.2017
9:29

Estado de alerta y movilización entre los trabajadores

Preocupa al sector audiovisual la posible eliminación de un impuesto

Se trata de una tasa del 10 por ciento a las entradas de cine, que se destina al Fondo de Fomento Cinematográfico gestionado por el INCAA. Su anulación es una de las sugerencias de la Fundación Fiel al Ministerio de Hacienda de la Nación, para una futura reforma fiscal.

 

La supresión del impuesto conllevaría a “la pérdida de miles de puestos de trabajo de técnicos, actores, extras, directores, músicos, autores, más toda la mano de obra ligada a esta actividad”, señalaron distintas entidades en un comunicado. Foto: Archivo El Litoral



Estado de alerta y movilización entre los trabajadores Preocupa al sector audiovisual la posible eliminación de un impuesto Se trata de una tasa del 10 por ciento a las entradas de cine, que se destina al Fondo de Fomento Cinematográfico gestionado por el INCAA. Su anulación es una de las sugerencias de la Fundación Fiel al Ministerio de Hacienda de la Nación, para una futura reforma fiscal.   Se trata de una tasa del 10 por ciento a las entradas de cine, que se destina al Fondo de Fomento Cinematográfico gestionado por el INCAA. Su anulación es una de las sugerencias de la Fundación Fiel al Ministerio de Hacienda de la Nación, para una futura reforma fiscal.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

El fin de semana el diario La Nación publicó una noticia titulada “El Gobierno evalúa proyectos para bajar algunos impuestos”. Allí indica que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contrató a la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (Fiel), para que le brinde asesoramiento. Esta fundación, según señala el artículo, posee un informe sobre el sistema tributario argentino (de agosto de 2015), donde sugiere entre otros puntos eliminar impuestos “de bajo potencial recaudatorio” entre los cuales figura la tasa del 10% que recae sobre las entradas de cine, que está destinada al Fondo de Fomento Cinematográfico que gestiona el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

 

Esta posibilidad despertó la preocupación unánime en el sector. En un comunicado titulado “El fomento al cine argentino en peligro de extinción” el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (Sica Apma) señala: “Este impuesto, que permite fomentar nuestra industria cinematográfica y el arte y cultura nacionales que nos representan a través de ella, de ser suprimido conllevaría a la aniquilación del cine argentino, causando la pérdida de miles de puestos de trabajo de técnicos, actores, extras, directores, músicos, autores, más toda la mano de obra ligada a esta actividad”.

 

A su vez, un comunicado firmado por los Trabajadores Audiovisuales Santafesinos (Traus), la Asociación de Actores Argentinos sede Santa Fe y Rosario (AAA), la Asociación de Prensa Santa Fe (Aosf),  la Asociación de Realizadores de Entre Ríos (Araer), la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (Cepiar), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (Sica Apma), Cine Club Santa Fe, el diputado provincial Paco Garibaldi, el diputado provincial Rubén Galassi, la Escuela Provincial de Cine y TV (EPCTV), el Sector Audiovisual Santa Fe (Sasf) y 2 Abrazos Santa Fe, manifiesta preocupación y convoca “a todos los trabajadores a mantenernos en alerta y movilización para defender nuestro cine y los miles de puestos de trabajo que generan en todo el país”. “Eliminar el 10 % de la taquilla es desfinanciar el Incaa y llevar a la desaparición a nuestra industria cinematográfica. La única razón para quitar el 10% de la entrada al cine es que dichas pantallas sean ocupadas en un 100% por un cine producido y distribuido por grandes empresas y corporaciones, casi exclusivamente norteamericanas”, señala.

 

 

Miradas

 

 

Realizadores santafesinos opinaron al respecto. Para Mauricio Minotti, “el 10% de impuesto que se cobra en una entrada es realmente poco dinero en función del valor del ticket. Pero la suma representa un fondo muy grande para poder sostener una industria cultural nacional y local. Con ese fondo se financia no sólo el cine, sino también la televisión pública. Con lo cual la quita de ese impuesto significaría ni más ni menos que la muerte de la industria audiovisual argentina”. 
Minotti señaló su inquietud respecto al panorama que esta iniciatia podría abrir en las provincias, donde desde hace unos 5 años se empezó a generar una industria incipiente, se abrieron escuelas de cine, casas productoras que invirtieron en equipamiento y artistas que pudieron participar en producciones locales que se emiten o estrenan a nivel nacional. “Hay que pensar en las provincias como el caso de Santa Fe que está llevando adelante una política de fomento y apoyo al sector audiovisual. Todo ese esfuerzo se vería destruido por una medida como ésta”, remarcó.

 

Para Arturo Castro Godoy, si la medida prospera “sería simplemente una catástrofe” para el cine nacional. “No sólo significaría la desaparición de miles de puestos de trabajo y un golpe mortal a la producción local, sino que representaría un retroceso histórico que tiraría por tierra todo el enorme y costoso trabajo que se ha hecho, y se sigue haciendo, para otorgarle al cine nacional el lugar que tiene que tener como industria y como proceso cultural”.

 

También se pronunció Diego Soffici: “Si se elimina este impuesto, se elimina financiación del INCAA, que tiene que recibir dinero del Tesoro, algo que ya vivimos en la época de Carlos Menem y que hizo que, al depender del Ministerio de Economía, dependiéramos de las partidas que se destinaran en el presupuesto. Lo que ata de manos, porque generalmente las partidas alcanzan solamente para sueldos y mantenimiento y prácticamente no hay fondos de fomento”. Otro de los riesgos de esta iniciativa sería la pérdida de numerosos puestos de trabajo, la desaparación de contenidos propios, películas y programas, que reflejen problemáticas argentinas. Y la “invasión” de  producciones extranjeras que están altamente subsidiadas. De hecho, el guionista y productor Axel Kuschevatzky difundió una lista de países que subsidian fuertemente sus producciones.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada