http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.02.2017 | Última actualización | 12:30
12:27

En abril vence el mandato de Julio de Olazábal

Se constituyó la terna con los postulantes para fiscal general

Se trata de Jorge Baclini, Carlos Covani y Pablo Cococcioni. Prieu Mántaras renunció por “razones personales”, y Hugo Lago no se presentó a la prueba de oposición. Ahora, debe publicarse el orden de mérito.

Foto: Guillermo Di Salvatore



En abril vence el mandato de Julio de Olazábal Se constituyó la terna con los postulantes para fiscal general Se trata de Jorge Baclini, Carlos Covani y Pablo Cococcioni. Prieu Mántaras renunció por “razones personales”, y Hugo Lago no se presentó a la prueba de oposición. Ahora, debe publicarse el orden de mérito.   Se trata de Jorge Baclini, Carlos Covani y Pablo Cococcioni. Prieu Mántaras renunció por “razones personales”, y Hugo Lago no se presentó a la prueba de oposición. Ahora, debe publicarse el orden de mérito.

El Litoral
politica@ellitoral.com


Terminó ayer el concurso público para definir quién sucederá al actual fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal, cuyo mandato vencerá en el próximo mes de abril. Consultado por El Litoral, el titular del Consejo de la Magistratura, Leandro Maioratta, detalló que ayer se le entregó a cada participante el dictamen con los resultados del procedimiento. “Se trata de los resultados de la evaluación de antecedentes, de la evaluación oral y de la entrevista, que son las tres instancias que componen el proceso de evaluación de los candidatos”, planteó.

 

Según dijo, de los cinco postulantes que habían llegado a la recta final del procedimiento sólo quedaron tres, porque el lunes por la noche renunció “por razones personales” el camarista penal santafesino, Roberto Prieu Mántaras; en tanto que el fiscal del sistema conclusional en Venado Tuerto Eduardo, Hugo Lago, decidió no presentarse a la prueba de oposición.

 

Sobre esa base, los tres postulantes que quedaron firmes y que, de hecho, integrarán la terna que ahora será elevada al Poder Ejecutivo son el actual fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini; el actual secretario de Asuntos Penitenciarios Pablo Cococcioni; y el fiscal rosarino Carlos Covani. Según pudo saber El Litoral, de los tres, Baclini y Covani “superaron ampliamente” los objetivos planteados en el concurso, en tanto que Cococcioni simplemente los superó.


Orden de mérito


Según explicó Maioratta, aún resta publicar el orden de mérito que obtuvieron los postulantes a través del concurso, y que determinará quién calificó en el primero, segundo y tercer lugar. De todos modos, aclaró que el gobernador tiene la potestad de elegir entre los tres nombres para enviar el pliego correspondiente a la Legislatura, sin respetar necesariamente dicho orden de mérito.


Para dicha publicación, que debe realizarse en los diarios de mayor circulación de la provincia, no hay plazos legales. De todos modos, se presume que la decisión del Ejecutivo es enviar los pliegos para su posterior tratamiento en el actual período de extraordinarias, y antes de que concluyan los mandatos actuales que caducan en abril. 

 

Defensor


Cabe recordar que a fines del año pasado también concluyó el concurso para designar al nuevo defensor general, cargo vacante en la actualidad a partir de la decisión legislativa de suspender en el ejercicio de sus funciones a Gabriel Ganón. En ese caso, la terna quedó constituida por Jaquelina Balangione, el abogado penalista Paul Krupnik y la actual defensora regional de Reconquista, Ariana Quiroga. Tampoco en ese caso se publicó aún el orden de mérito. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada