http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.02.2017 | Última actualización | 12:39
12:34

Un "arroyo subterráneo"

Comenzó la construcción del desagüe Espora

Beneficiará a unos 70 mil vecinos. Demanda una inversión de $ 200 millones que se financia con fondos nacionales. El proyecto permitirá evacuar los excedentes pluviales de barrios como Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, entre otros.

 

El intendente Corral se acercó esta mañana al obrador ubicado en Espora y Pasaje Santa Fe y dijo que una vez finalizada “es una obra que no se ve, pero que beneficiará a miles de santafesinos y permitirá realizar otras obras necesarias, como el cordón cuneta y asfalto”. Foto: Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Un "arroyo subterráneo" Comenzó la construcción del desagüe Espora Beneficiará a unos 70 mil vecinos.Demanda una inversión de $ 200 millones que se financia con fondos nacionales. Beneficiará a unos 70 mil vecinos. Demanda una inversión de $ 200 millones que se financia con fondos nacionales. El proyecto permitirá evacuar los excedentes pluviales de barrios como Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, entre otros.  

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Esta mañana se iniciaron los trabajos de construcción del desagüe Espora, que se lleva adelante en el marco del Plan Norte. Se trata de un proyecto estratégico que beneficiará en forma directa a 70 mil vecinos que viven en barrios de la Cuenca Flores. 


Inscripto en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA), el emblemático proyecto de ingeniería hidráulica demanda una inversión de $ 200 millones que se financian con fondos del Gobierno Nacional. 


9 barrios


La obra hídrica será capaz de transportar más de 82 millones de litros de agua de lluvia por hora conduciendo los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el Oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5 (ver infografía).

 

Foto: El Litoral


A lo largo de unos 4 kilómetros, este ‘arroyo subterráneo‘ colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa. 

 


“Cuando queremos salir, la lluvia no nos lo permite, por eso digo que es una obra muy importante”, resumió Mary Quinteros, una vecina de barrio Sarmiento que esta mañana se acercó a observar el inicio de las tareas. El proyecto incluye obras complementarias como bocas de tormenta y registro, cámaras de captación, entre otras.


Dos frentes


El proceso constructivo de todo el desagüe exige desarrollarlo a partir de dos frentes de obra, siempre trabajando desde aguas abajo hacia arriba. Esto permite que a medida que avanza la construcción, el conducto comience a funcionar parcialmente.


El primer frente de trabajo es en el punto de descarga situado en Camino Viejo a Esperanza y Estanislao Zeballos, y el otro corresponde a la intersección de Vieytes y Avenida Peñaloza. Este frente permitirá ir dando una respuesta parcial a este sector al conectar con el conducto hoy existente por debajo de Peñaloza y que se vincula con los desagües Larrea y Guanella.


Por debajo del presupuesto


El intendente José Corral visitó esta mañana las obras, en la intersección de Espora y Pasaje Santa Fe, dijo: “Comienza una de las obras más esperadas para todos los vecinos de la ciudad, pero sobre todo para la zona norte, que ha sufrido tanto con lluvias no tan intensas”.


El mandatario local destacó que “el desagüe Espora permitirá desagotar la zona de Facundo Zuviría que se llena de agua cada vez que llueve y demora varios días en evacuar cuando las lluvias son intensas”. La obra está a cargo de la empresa Automat Argentina, que tiene un plazo de dos años para ejecutarla.


Durante la visita matutina, Corral recordó que el desagüe Espora fue una promesa de campaña del presidente Mauricio Macri, “que ni bien inició la gestión comenzó los trámites y se hicieron los análisis técnicos”. Luego “se licitó y se adjudicó por debajo del presupuesto oficial y, con una inversión de $ 200 millones, hoy está comenzando la obra”. Por ese motivo, el intendente dijo que “con lo que sobró se van a poder realizar tareas adicionales”.


“Es una obra muy importante que nos permitirá luego hacer cordón cuneta y obras definitivas en el pavimento”, finalizó el mandatario.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada