http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.02.2017
20:03

Causa Inundaciones 2003

La Corte abrió un recurso de queja impulsado por el ex intendente Álvarez

La discusión radica en un pedido de la defensa de Marcelo Álvarez reclamando su sobreseimiento por prescripción de la acción penal.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Causa Inundaciones 2003 La Corte abrió un recurso de queja impulsado por el ex intendente Álvarez La discusión radica en un pedido de la defensa de Marcelo Álvarez reclamando su sobreseimiento por prescripción de la acción penal. La discusión radica en un pedido de la defensa de Marcelo Álvarez reclamando su sobreseimiento por prescripción de la acción penal.

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe resolvió abrir la queja interpuesta por la defensa del imputado Marcelo Ignacio Álvarez, en la causa denominada “Inundaciones”, informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial. El planteo pretende dejar sin efecto una resolución de la Cámara de Apelación en lo Penal que había rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del ex intendente santafesino. En ese contexto se discutía la petición de la defensa reclamando el sobreseimiento de Álvarez por prescripción de la acción penal.


La decisión de la Corte de hacer lugar a la queja “no importa pronunciamiento del Tribunal sobre el fondo de la cuestión planteada -es decir, si está prescripta o no la acción penal en el presente proceso-, sino que se consideró que la postulación de la defensa -cuestionando el no tratamiento del planteo de prescripción por considerarlo una reedición inadmisible de otro pedido similar que ya había efectuado su parte y que había sido rechazado por los magistrados- contaba con suficiente asidero en las constancias de la causa e importaba articular con seriedad planteos que pueden configurar hipótesis de arbitrariedad con idoneidad suficiente como para operar la apertura de esta instancia extraordinaria”, señala el informe al que accedió El Litoral.


El 4 de abril de 2014, el juez de primera instancia había rechazado el pedido de la defensa de Álvarez. Apelada la decisión, la Cámara de Apelaciones Penal de Santa Fe el 28 de agosto de ese año, declaró la nulidad del pronunciamiento de primera instancia y a la hora de analizar si corresponde o no la renovación o rectificación de los actos anulados concluyen los magistrados que la excepción de prescripción de la acción penal y el pedido de sobreseimiento que interpusieran los defensores debe ser declarado extemporáneo.


Contra este fallo de la Cámara, la defensa interpone recurso de inconstitucionalidad, el que es declarado inadmisible por la Cámara el 25 de marzo de 2015.


Vuelto el expediente al tribunal de origen, el 7 de septiembre del 2015 la defensa efectúa un nuevo pedido de sobreseimiento por prescripción de la acción penal. El juez de primera instancia declaró inadmisible el pedido por tratarse de una pretensión de renovación de un planteo recientemente tratado y rechazado por la Cámara sin que hubieran variado las circunstancias a evaluar.


Apelada esta decisión por la defensa, la Cámara -con otra integración- el 23 de junio del año pasado declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto.


La defensa interpuso recurso de inconstitucionalidad, el que fue declarado inadmisible por la alzada el 23 de agosto de 2016, lo que motivó que la defensa concurriera en queja ante la Corte Suprema. La Corte por acuerdo del 7 de febrero de 2017 resolvió abrir la queja y conceder el recurso de inconstitucionalidad interpuesto.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada