http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.02.2017 | Última actualización | 11.02.2017 | 9:31
7:58

Sobre la Casa del Obrero Estudiante

"Obreros y estudiantes", un documental transmedia rescata la historia de la COE

El proyecto se gestó en el marco de las celebraciones por los 60 años de la creación de la Casa del Obrero Estudiante. Busca recuperar seis décadas de construcción colectiva a partir de sus voces protagónicas: una serie de informantes clave que se ocupan de recopilar los hechos más sobresalientes de cada etapa. 

En la actualidad, son 65 los jóvenes que viven en la COE. Además, hay una lista de espera por un lugar para alojarse. Luis Cetraro

+8

Foto:Luis Cetraro
En la actualidad, son 65 los jóvenes que viven en la COE. Además, hay una lista de espera por un lugar para alojarse.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Sobre la Casa del Obrero Estudiante "Obreros y estudiantes", un documental transmedia rescata la historia de la COE El proyecto se gestó en el marco de las celebraciones por los 60 años de la creación de la Casa del Obrero Estudiante. Busca recuperar seis décadas de construcción colectiva a partir de sus voces protagónicas. El proyecto se gestó en el marco de las celebraciones por los 60 años de la creación de la Casa del Obrero Estudiante. Busca recuperar seis décadas de construcción colectiva a partir de sus voces protagónicas: una serie de informantes clave que se ocupan de recopilar los hechos más sobresalientes de cada etapa. 

De la redacción de El Litoral
area@ellitoral.com 

 

La Casa del Obrero Estudiante (COE) es parte de la historia viva de Santa Fe. Fundada en 1956 por iniciativa de un grupo de jóvenes entre quienes se encontraba José "Pepe" Serra, más de 3000 personas habitaron alguna vez sus espacios. El documental "Obreros y estudiantes" procura explorar la trama de acontecimientos de la historia de la COE desde las narrativas transmedia, aprovechando múltiples lenguajes y soportes para construir memoria colectiva y poner en diálogo las voces del pasado y del presente. Entre las piezas que componen el relato transmedia se incluyen: un documental audiovisual, un libro, un sitio web y un conjunto de microhistorias divulgadas a través de las redes sociales.


El año pasado, el aniversario número 60 de la COE se transformó en una buena excusa para recuperar documentos, relevar experiencias y registrar testimonios sobre la vida social, cultural y política de la institución y comenzar a darle forma a este proyecto colaborativo que puede recorrerse en www.obrerosestudiantes.org

 

​Microhistorias

 

La COE 

 

Los 3000 jóvenes que habitaron alguna vez la Casa del Obrero Estudiante (COE) de Santa Fe llegaron del norte, del este y del oeste del país y hasta de países vecinos. Vinieron a estudiar en las escuelas secundarias y en las universidades, a trabajar y a formarse como profesionales. Aunque, finalmente, construyeron mucho más. En la COE se formaron -y se siguen formando- artistas y poetas, líderes políticos y obreros, abogados, médicos, ingenieros, docentes y otros tantos, convencidos de compartir un ideal: la educación y el trabajo son derechos fundamentales y son herramientas de transformación social. El motor de esa experiencia fue José "Pepe" Serra, un cura comprometido con los trabajadores, los pobres y los oprimidos de Latinoamérica, integrante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Entre otras cosas, "Pepe" fue un militante social, un educador popular, impulsor de Acción Educativa y convencional constituyente en la reforma de 1994. Para muchos, la COE es una gran experiencia de organización colectiva. Residentes y ex residentes coinciden en que la casa siempre fue una caja de resonancia de la historia local. Los conflictos sociales se vivenciaron afuera y adentro; y los espacios de la COE se abrieron necesariamente como destinatarios de organizaciones populares de todo tipo (sindicales, barriales, sociales, vecinales, universitarias) y de la diversidad de ideas.

 

Los inicios del proyecto documental

 

"Obreros y estudiantes" comenzó con una idea básica: escribir un libro que reconstruyera la historia de la COE. Fue Alfredo Lovato -ex residente de la casa, profesor e historiador- quien asumió la tarea de dar forma a ese relato. "Alfredo comenzó a recolectar material, a contactarse con viejos conocidos, a entrevistarlos, a recorrer bibliotecas, hemerotecas y archivos. Cuando empezamos a ver el potencial de esos documentos, decidimos pensar más allá del libro. Ciertamente, la información recolectada para escribir el libro sentó las bases del guión transmedia", explica Anahí Lovato, hija de Alfredo, quien está a cargo de la dirección del proyecto transmedia.

 

Mirá el documental completo

 

Un libro

 

En el libro "Casa del Obrero Estudiante (1956-2016). 60 años construyendo comunidad", escrito por Alfredo Lovato, se repasan los orígenes de la casa, la llegada de Pepe Serra, las mudanzas y las compras, la institucionalización de la COE, las asambleas, los tiempos de ebullición política, la pintura del mural en el comedor, los viajes, la dictadura, el exilio. También las experiencias con las casas de mujeres, el amanecer democrático, las crisis económicas, las luchas, los sueños compartidos y la actualidad de la comunidad de residentes y ex residentes. El libro fue presentado en septiembre de 2016, en el marco del almuerzo organizado para celebrar el 60º aniversario de la COE. Hoy se encuentra disponible en las librerías de Santa Fe. En esa reunión se proyectó también el documental "Obreros y estudiantes", una propuesta audiovisual de 42' que, además del relato histórico, conjuga escenas de la vida actual de la casa e invita a los espectadores a inmiscuirse en sus detalles, con la tonalidad de su ritmo cotidiano. Se puede decir que "Obreros y Estudiantes" se transformó en una de las primeras realizaciones transmedia realizadas en la ciudad de Santa Fe. Esta modalidad de trabajo periodístico tiene su arraigo en Rosario, donde el equipo formado en la Universidad Nacional de Rosario al que pertenece Anahí Lovato, ha realizado distinguidos trabajos con lauros internacionales, como "Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario" ó "Mujeres en Venta: Trata de persona con fines de explotación sexual en Argentina", entre otros. Y los mismos lineamientos persiguen estudiantes santafesinos en institutos como el IES. El proyecto "Obreros y estudiantes" fue realizado gracias al aporte desinteresado de residentes, ex residentes y miembros de la Fundación Casa del Obrero Estudiante. Además, fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe (Declaración Nº2592/2016).

 

 

Sobre la autora

 

Foto: El Litoral

 

 

Anahí Lovato es Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario. Nacida en Romang, actualmente reside en Rosario donde es Coordinadora de Contenidos Multimedia y Community Manager en la Dirección de Comunicación Multimedial, UNR.


Realizó la producción periodística, infografías y mapa interactivo en Documedia Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, ganador del Premio Internacional Rey de España 2013 Periodismo digital. Estuvo a cargo de la coordinación de contenidos transmedia, gestión de redes y guión transmedia en Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia. Docente en Seminario de Integración y Producción (UNR). Miembro del Consejo Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).


Como editora publicó junto a Fernando Irigaray "Producciones transmedia de no ficción" (2015) y "Hacia una comunicación transmedia" (2014).

 

Charla sobre periodismo transmedia


Anahí Lovato brindará una charla sobre periodismo transmedia, el próximo jueves 2 de marzo a las 18, en el auditorio de la Universidad de Concepción del Uruguay UCU sede Santa Fe, en Tucumán 2721 (1º Piso), en el marco del lanzamiento del ciclo de Licenciatura en Periodismo. La entrada es libre y gratuita.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada