http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.02.2017
9:26

Con la proyección de "Dyango"

El Festival de Cine de Berlín comenzó su 67a. edición

Se esperan con mucha expectativa los trabajos de Volker Schlöndorff, Aki Kaurismäki y Stanley Tucci, por citar algunos de los nombres en competición. Argentina no participa del concurso este año, pero está presente en las muestras paralelas: Forum, Panorama y Generation + 14.

 

Reda Kateb, que interpreta Reinhard, lo hace con absoluta convicción desempeñando además estupendos solos de guitarra. Fidélité Films / Arches Films / Moana Films

+1

Foto:Fidélité Films / Arches Films / Moana Films
Reda Kateb, que interpreta Reinhard, lo hace con absoluta convicción desempeñando además estupendos solos de guitarra.



Con la proyección de "Dyango" El Festival de Cine de Berlín comenzó su 67a. edición Se esperan con mucha expectativa los trabajos de Volker Schlöndorff, Aki Kaurismäki y Stanley Tucci, por citar algunos de los nombres en competición. Argentina no participa del concurso este año, pero está presente en las muestras paralelas: Forum, Panorama y Generation + 14.   Se esperan con mucha expectativa los trabajos de Volker Schlöndorff, Aki Kaurismäki y Stanley Tucci, por citar algunos de los nombres en competición. Argentina no participa del concurso este año, pero está presente en las muestras paralelas: Forum, Panorama y Generation + 14.  

 

 

 

Cuini Amelio Ortiz (desde Berlín)

 

 

Bajo temperaturas de un invierno del norte de Europa tan riguroso como intenso, la Berlinale inició su nueva edición con un filme que viene de Francia. Su nombre es “Django”, pero no se trata de un western, sino de un episodio en la vida del legendario guitarrista y compositor gitano Django Reinhardt. 

 

Lo firma Etienne Comar, conocido como productor y guionista de películas como “Los hombres y los Dioses” o “Timbuktú”, quien en este caso debuta como director. Merece la pena comentar el trabajo de Reda Kateb que interpreta Reinhard con absoluta convicción, desempeñando además estupendos solos de guitarra.

 

La película se concentra en la vida del artista en el año 1943, en una París invadida por el Tercer Reich, cuando los gitanos eran perseguidos y exterminados al igual que los judíos y todo aquel que no entrara en la norma de la delirante locura nazi. 

 

Reinhard en aquellos años era extremadamente popular en Francia, gozando por este motivo de una cierta seguridad. Ante la pregunta de si su música puede ser mal utilizada a favor de la política del invasor, el artista se ve obligado a tomar una decisión existencial. 

 

El tema no sólo es interesante en sí, sino extremadamente actual en una Europa hoy dividida y titubeante, con el fantasma del populismo ante portas y la fuerte afluencia de refugiados. No es una casualidad que el filme inaugure el Festival Internacional de Berlín, que se considera el festival mas político de Europa. 

 

“Django” tuvo aplausos en la proyección para la prensa, sin comentarios demasiado efusivos. Lamentablemente la trama da zancadillas en el camino hasta llegar al final, afortunadamente fuerte y emotivo. 

 

El Dato

Jurado

El jurado internacional del Festival de Cine de Berlín está presidido por el director holandés Paul Verhoeven. El certamen entregará su preciado Oso de Oro el 19 de febrero.   

 

 

Nota Relacionada

El festival en cifras

* La Berlinale es, junto con Venecia y Cannes, uno de los festivales de cine más importantes del mundo. 

* En sección oficial se proyectan 24 películas, de las cuales 18 compiten por el Oso de Oro y de Plata. Representan a 27 países.   

* Los organizadores recibieron 7.421 películas. De éstas se seleccionaron 399, que conforman el programa de esta edición. El pasado año fueron 433.  

* Durante el festival hay previstas un total de 923 proyecciones.  

* En el programa de la Berlinale hay 125 películas dirigidas por mujeres.  

* Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y España tienen representación en la Berlinale de este año.  

* El festival tiene un presupuesto de 24 millones de euros (25,6 millones de dólares). Recibe una subvención de 7.2 millones de euros del Gobierno alemán.  

* El pasado año se vendieron 335.986 entradas.   

* Las entradas cuestan 11 euros y el día del espectador (el último domingo), ocho euros.  

* Los zapatos con el logo de la Berlinale cuestan 179 euros y la bolsa gris del festival, 22.90 euros.  

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada