http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.02.2017
17:16

El acuerdo por la deuda del Correo

El gobierno dice que no hubo condonación para Franco Macri

Aguad recalcó que se llegó a un acuerdo para la deuda histórica sin ninguna quita. Que ese monto quedó congelado en 2003 por el concurso de acreedores y la ley no permite aplicarle intereses, como pretende la fiscal. Y achacó responsabilidades al kirchnerismo.

“Acá ha habido una acción del gobierno anterior de no cobrar la deuda, por lo que se han perdido más de 3 mil millones de pesos”, sentenció Aguad. Foto: Archivo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El acuerdo por la deuda del Correo El gobierno dice que no hubo condonación para Franco Macri Aguad recalcó que se llegó a un acuerdo para la deuda histórica sin ninguna quita. Que ese monto quedó congelado en 2003 por el concurso de acreedores y la ley no permite aplicarle intereses, como pretende la fiscal. Y achacó responsabilidades al kirchnerismo. Aguad recalcó que se llegó a un acuerdo para la deuda histórica sin ninguna quita. Que ese monto quedó congelado en 2003 por el concurso de acreedores y la ley no permite aplicarle intereses, como pretende la fiscal. Y achacó responsabilidades al kirchnerismo.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com
DyN/Télam


El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, admitió hoy que el acuerdo entre el gobierno y el Correo Argentino representa “un perjuicio para el Estado”, pero interpretó que “la quita se hizo durante el kirchnerismo”, por lo que reclamó que “algún fiscal le achaque la responsabilidad al funcionario que tenía la obligación de cobrar” lo establecido durante el concurso de acreedores realizado en 2003.


“Hay un perjuicio al Estado y ya está hecho, pero la quita se hizo durante el gobierno kirchnerista porque la devaluación del dinero es la verdadera quita. Nosotros hemos tratado de cobrar lo que quedaba”, sentenció el funcionario, quien advirtió que la responsabilidad de cobrar la deuda era del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. 


Aguad reiteró que “nunca” habló con Mauricio Macri sobre el tema y afirmó que si lo hubiera hecho, el presidente lo “habría echado del despacho” y le habría dicho “andá a defender los intereses del Estado”.


En declaraciones a Radio La Red, el ministro de Comunicaciones afirmó que “no hay ningún perdón de deuda, va a pagar hasta el último peso, pero de un crédito absolutamente devaluado”.


Deuda histórica


El funcionario repasó que “en 2003, el kirchnerismo reconoció y verificó una deuda al Estado, en un concurso de acreedores, de 292 millones de pesos”, pero “la Ley de Quiebras prohíbe cargar intereses a futuro” y “la Ley de Convertibilidad, el artículo 7, prohíbe indexar esas deudas”.


Al respecto, insistió en que el gobierno fijó un pago en cuotas a 15 años con 7 por ciento de interés porque “está vigente la prohibición o la negación para actualizar los créditos en un proceso de concursos”.


“Acá ha habido una acción del gobierno anterior de no cobrar la deuda, por lo que se han perdido más de 3 mil millones de pesos”, sentenció Aguad, quien sostuvo que cuando llegó al Ministerio de Comunicación y le dieron cuenta de esta situación, sostuvo que lo primero que dijo fue “lo que hay que hacer es parar esta devaluación del crédito”.


Aguad destacó que este proceso para llegar al acuerdo -que se selló en junio, pero todavía no está homologado- se hizo “en el marco de un proceso judicial, no en el escritorio o en la mesa de un bar”.


Consultado sobre si el argumento del gobierno transparenta que había un acuerdo entre el kirchnerismo y el empresario y padre del presidente, Franco Macri, para no pagar la deuda, respondió que no sabe “si esta falta de acuerdo era para beneficiarlo o perjudicarlo”.


El ministro también cuestionó que la fiscal Gabriela Boquín “dice que el deudor está abusando de su derecho, pero la fiscal no dice qué tengo que hacer” y aseguró que la funcionaria judicial “tiene la obligación de decir cuál es la alternativa porque es muy fácil decir que algo está mal”.


Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) abrió un expediente para analizar el acuerdo entre el Estado Nacional y el Correo Argentino en el marco del concurso preventivo, y librará los oficios correspondientes “fundamentalmente para tomar conocimiento del expediente” y pedir “información a los funcionarios involucrados”, consignó esta mañana la titular del organismo, Laura Alonso. 


Desconocimiento

La jefa de los senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, declaró que como consecuencia de “un profundo desconocimiento sobre el tema legal en torno a la deuda que el Correo Argentino mantiene con el Estado nacional, se precipitaron voces que sólo buscan el atajo de la crítica infundada”.
“Es necesario e importante aclararle a la gente que no existe condonación alguna, nadie le perdonará la deuda a nadie, debido a que el gobierno nacional no aceptó ninguna quita, sino que acordó percibir el total del capital adeudado”, sostuvo la legisladora.
“La Ley de Concursos y Quiebras -explicó- beneficia al concursado, en este caso el Correo Argentino, al impedir la imputación de intereses en su contra desde la presentación del Concurso Preventivo, controlado judicialmente y monitoreado por síndicos y acreedores. Con lo cual el capital legalmente adeudado por la empresa es lo verificado en el concurso preventivo y no se le hizo quita alguna”.


Claves

El acuerdo entre el Correo Argentino -que estaba bajo el control del holding de Franco Macri hasta la quita de la concesión decidida por Néstor Kirchner en 2003- y el Estado establece el pago a la administración nacional de 296 millones de pesos. 
El argumento de la fiscal Boquín es que, según los cálculos de la Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (Dafi) de la Procuración, el acuerdo implicaría una quita de más de 4.000 millones de pesos ahora y de más de 70.000 millones a 2033 (año hasta el que se extiende el pago negociado).

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Además tenés que leer:

El fiscal federal Juan Pedro Zoni entendió que debía abrirse una investigación criminal “tendiente a corroborar la existencia de conductas delictivas estrechamente vinculadas al proceso concursal” del Correo, que ya lleva 15 años de trámite y en la que “se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios”.

“Cuanto más tiempo pasa, es más favorable para el concursado”, explicó el fiscal en jefe de la Procuraduría. Dijo que “por sentido común” no se puede cobrar en cuotas hasta 2033, pero también que hay responsabilidades “de gobiernos anteriores”.

La fiscal que acusó de “abuso” en el arreglo de una deuda de las empresas de Macri a la Nación, se queja porque al mismo tiempo el grupo privado está demandando por $ 2.364 millones más intereses al Estado. 
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada