http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.02.2017
10:00

Día 2 del Festival de Cine

Richard Gere y Trainspotting 2, protagonistas en la Berlinale

La segunda jornada del encuentro trajo la presentación de “The Dinner” (“La cena”). Gere lo consideró “un filme político”, ya que alude al crecimiento de los actos de violencia en la era Trump. También se vio la segunda parte de la legendaria “Trainspotting”.

 

Gere durante la conferencia de prensa de “The Dinner”. “Lo peor de Trump es que ha conseguido asociar dos palabras: refugiados y terrorismo”, sostuvo el actor y activista por los derechos humanos. Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Día 2 del Festival de Cine Richard Gere y Trainspotting 2, protagonistas en la Berlinale La segunda jornada del encuentro trajo la presentación de “The Dinner” (“La cena”). Gere lo consideró “un filme político”, ya que alude al crecimiento de los actos de violencia en la era Trump. También se vio la segunda parte de la legendaria “Trainspotting”.   La segunda jornada del encuentro trajo la presentación de “The Dinner” (“La cena”). Gere lo consideró “un filme político”, ya que alude al crecimiento de los actos de violencia en la era Trump. También se vio la segunda parte de la legendaria “Trainspotting”.  

 

 

 

Cuini Amelio Ortiz

(Desde Berlín)

 

 

“Berlinale Palast”, así es el nombre de la sala donde se ven los filmes en competencia, a la mañana para la prensa y a la tarde y noche para los invitados y el público, donde las grandes estrellas desfilan por la alfombra roja. Es en esa enorme sala, donde más de mil periodistas entran a las 9 de la mañana somnolientos, con vasos de café humeante, algunos agitados a último momento, otros siguiendo los rituales de todos los años saludando viejos conocidos o sentándose en los mismos sitios. Y cuando allí se apagan las luces, todo el mundo calla y comparte la emoción de esperar el inicio en pocos segundos de un nuevo filme, con la secreta esperanza de conmoverse, reír, sufrir o soñar. 

 

La nueva jornada de la Berlinale nos brindó “The Dinner” (“La Cena”), dirigida por Oren Moverman, con un espléndido Richard Gere y una excelente Laura Linney. Sin duda la historia atrapa desde el inicio, en buena parte gracias al trabajo actoral impecable de todo el ensamble. El filme nos envuelve en una atmósfera donde todo parece estar bien, al inicio los diálogos nos arrancan una sonrisa pero relativamente pronto algo nos pone incómodos y nos lleva a sospechar del idilio. Una historia de familia, con un secreto horrible, cuyos miembros deben decidir si guardar o no. Lo más interesante del film no es sólo el final, sino el juego al que nos expone el director, quien lleva al espectador a enfrentar sus propios preconceptos.

 

En la conferencia de prensa, Gere comentó que el filme alude necesariamente al crecimiento vertiginoso de los actos de violencia desde el inicio de la campaña de Trump y lo consideró un “filme político”. Moverman ya estuvo en la Berlinale en el 2009 con “El Mensajero”, con el cual obtuvo el Oso de Plata al mejor guión. 

 

 

Envejecido

 

 

Luego llegó el tan esperado “Trainspotting 2” de Danny Boyle. Hace 20 años vimos el primer “Trainspottig”, que hoy es de culto para los cinéfilos. Veinte años más tarde se encuentran nuevamente Mark (Ewan McGregor), Sick-Boy (Jonny Lee Miller), Spud (Ewen Bremmer) y el violento Franco (Robert Carlyle). Ninguno consiguió demasiado de la vida en estos 20 años. El escenario de Edimburgo tampoco mejoró mucho, menos aún para quienes quedaron al margen de la sociedad.
Amistad, venganza y traición son los temas que trata la película, tan caros a Doyle, sobre todo en sus primeros trabajos. Es una segunda parte que lamentablemente no consigue llegar al nivel de su antecesora. El primer “Trainspotting” fue provocador, dinámico y revolucionario. El segundo ha envejecido junto con sus protagonistas.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada