http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.02.2017 | Última actualización | 23:01
22:56

A 200 años de la Batalla de Chacabuco

Macri y Bachelet hablaron sobre integración regional

"Chile y Argentina como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad", afirmó la mandataria chilena.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


A 200 años de la Batalla de Chacabuco Macri y Bachelet hablaron sobre integración regional "Chile y Argentina como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad", afirmó la mandataria chilena. "Chile y Argentina como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad", afirmó la mandataria chilena.

DyN

 

El presidente Mauricio Macri realizó hoy una breve visita a Chile, donde trató con su par de ese país, Michelle Bachelet, temas de integración regional, tras lo cual encabezaron juntos los actos centrales por los 200 años de la Batalla de Chacabuco.

 

Los presidentes firmaron la Declaración de Chacabuco y luego Bachelet expresó su postura respecto del papel de su país y de Argentina en el marco del escenario político mundial que significó el triunfo del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

 

"En momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de las ideas que propugnan la disgregación y la xenofobia, Chile y Argentina como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad", afirmó la mandataria chilena, publicó el portal del diario El Mercurio. 
 

Macri, quien viajó junto a su esposa, Juliana Awada, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, entre otros funcionarios, fue recibido en el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago, por el canciller trasandino, Heraldo Muñoz.

 

Ambos jefes de Estado mantuvieron un diálogo para revisar asuntos de integración, vinculados con el Mercosur y la Alianza del Pacífico, tal como había anunciado días pasados fuentes de la Casa Rosada.

 

Macri había sido invitado por Bachelet a formar parte de la ceremonia central por los 200 años de la Batalla de Chacabuco, donde el Ejército de los Andes comandado por José de San Martín obtuvo un triunfo que fue clave para la posterior declaración de la independencia del país vecino de la corona española.

 

El acto se llevó a cabo en la localidad de Colina, a unos 50 kilómetros al norte de Santiago, adonde se encuentra el Monumento de la Victoria de Chacabuco, el escenario en el que transcurrió la histórica Batalla.

 

El gobierno argentino había adelantado que ambos presidentes tratarían aspectos vinculados con la "convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, con el objetivo puesto en ampliar el horizonte de las economías de ambos bloques".

 

Además de Awada y Malcorra, acompañaron al Presidente el ministro de Defensa, Julio Martínez; el embajador en Chile, José Bordón, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Macri regresó esta noche a la Argentina para iniciar mañana su agenda de actividades desde la quinta de Olivos, ya que mañana comienzan los trabajos de refacción en la Casa Rosada.

 

Por otro lado, el ex gobernador de Mendoza y actual senador nacional Julio Cobos publicó en su cuenta de Twitter una foto junto a Octavio Bordón, también ex mandatario de esa provincia, para dar muestra del inicio de las celebraciones conjuntas.

 

"En la Embajada Argentina en Chile, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco", comentó el senador. Bachelet expresó su intención de estrechar los lazos de Chile con Argentina y también con Perú, con quien mantiene diferencias históricas.
 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada