http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.02.2017 | Última actualización | 21:24
21:23

Estará casi todo febrero

El olímpico Braian Toledo entrena en Santa Fe

El lanzador de jabalina Braian Ezequiel Toledo, finalista olímpico en Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Beijing de la Iaaf 2015, está entrenando en el Card con el finlandés Kari Ihalainen.

Como en su casa. Braian Toledo está en el Card junto a su flamante entrenador, el finlandés Kari Ihalainen, y Mauricio Villalba. Está muy cómodo y se queda hasta fin de mes.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Estará casi todo febrero El olímpico Braian Toledo entrena en Santa Fe El lanzador de jabalina Braian Ezequiel Toledo, finalista olímpico en Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Beijing de la Iaaf 2015, está entrenando en el Card con el finlandés Kari Ihalainen. El lanzador de jabalina Braian Ezequiel Toledo, finalista olímpico en Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Beijing de la Iaaf 2015, está entrenando en el Card con el finlandés Kari Ihalainen.

Fabiana García

deportes@ellitoral.com

 

Aunque el calendario competitivo del atletismo aún no ha comenzado, la actividad y sus atletas desarrollan una intensa agenda como preparación para una nueva temporada y un poco más... los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 en Buenos Aires.

 

Una cosa se relaciona con la otra y, como agradable consecuencia, el mejor lanzador de jabalina del país, recordman absoluto nacional con 83 metros 32 centímetros conseguidos en la final de Beijing, se estableció en Santa Fe donde funciona el Centro de Desarrollo de la Iaaf para Sudamérica.

 

Para Toledo, la meta de este 2017 estará puesta en el Mundial de Mayores en Londres del 4 al 17 de agosto, donde intentará mantenerse en el lote selecto de los finalistas, como lo hizo en Beijing y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

Por otra parte, el programa Rumbo al 2018 que reúne a las jóvenes promesas argentinas en concentraciones para llegar al evento con un equipo preparado, también tuvo un verano movido, algunos en Cachi (Salta) y otros en Puerto Alegre, y concluyó este domingo con una concentración en el Cenard.

 

La decisión de Braian

 

La concentración de las promesas en todas las disciplinas para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 —nuestra primera experiencia olímpica oficial como país— se produjo en el Cenard desde el 1º de febrero hasta ayer, y se superpuso con la llegada al país de Kari Ihalainen, jefe técnico de los lanzadores finlandeses, que tienen jerarquía mundial en esta prueba y que llegó a Argentina para reunirse con su pupilo.

 

Braian tomó la decisión de trasladarse a Santa Fe con su entrenador europeo y con quien coordina sus entrenamientos en Argentina, Mauricio Villalba.

 

Llegó a principios de febrero y encontró en el Card de Santa Fe todas las condiciones y comodidades para desarrollar un entrenamiento de calidad e intensidad.

 

Éste es el presente de Braian Toledo de 23 años, el chico de Marcos Paz que trascendió hasta convertirse en uno de los atletas de elite de nuestro país y la región.

 

Pero mucho ha tenido que pasar y, en realidad, la decisión de venir a entrenar a Santa Fe fue mucho más sencilla que la que tomó finalizada los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

Cuando se hablaba de Braian, se lo asociaba inmediatamente a Gustavo Osorio, aquel profesor que lo descubrió, lo desarrolló y lo acompañó a lo más alto de su carrera.

 

Pero Braian Toledo quiere ir por más, tras años de relación donde inexorablemente se mezcló el rol de entrenador y hasta de padre: apoyado por Gustavo Osorio, luego de reflexionarlo largo tiempo, decidió que un ciclo había concluido y juntos tomaron la decisión de que Braian se pusiera en manos de una eminencia de su prueba como Kari Ihalainen. Algo que en su momento hizo Germán Chiaraviglio cuando se acercó a Vitaly Petrov, el referente del salto con garrocha, entrenador del que hasta ese momento había llegado más alto: Sergei Bubka.

 

Gustavo Osorio fue clave en la vida de Braian, nadie puede dudarlo, fue el quien torció el destino de un joven que estaba más cerca de las carencias que de concretar los sueños de éxito.

 

Pero Braian ya aceptó el cambio, está contento y muy ilusionado con su nuevo entrenador, con quien seguirá en Santa Fe hasta aproximadamente el 20 de febrero, para después seguir su preparación en Europa. Y una vez, más el emblemático Card es testigo de una de las más resonantes figuras del deporte nacional.

 

José Zabala, al Sudamericano de Cross

 

El oriundo de Humbold, de 16 años, medalla de bronce en 2016 en el Sudamericano U-18 en Concordia, fue designado en el Equipo Argentino para el Sudamericano de Cross Country, primera competencia de relevancia del calendario de la Confederación Sudamericano de Atletismo, que se llevará a cabo el 19 de febrero en Santiago de Chile.

 

José Zabala, quien culminó la temporada con la tercera mejor marca absoluta nacional en 3.000 llanos (8.30.07), competirá en los 8 km juveniles en el país trasandino. Argentina estará representada por siete atletas varones.

 

Los santafesinos, Rumbo a 2018

 

Con el esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, el Comité Olímpico Argentino, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y el Enard, el día 2 de febrero dio inicio el Campus 2018, con la participación de los mejores 530 atletas de categoría promocional, provenientes de las 24 provincias y de 29 deportes, acompañados por sus 120 entrenadores que sueñan con integrar la misión argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 

El atletismo con sus “promesas 2018” también asistió a la concentración, en esta oportunidad fueron 30 atletas y cuatro entrenadores.

 

Entre los atletas estaban los santafesinos U-16: Julio Nahuel Nobile de La Sarita (Avellaneda), en lanzamiento de martillo, y Lázaro Bonora y María Morena Maldonado (Wheelwright), en lanzamientos. Recordamos que María Morena Maldonado fue campeona sudamericana de bala en los Juegos Sudamericanos Escolares en Medellín 2016.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Edición Online
    Lo más visto en
Ahora En Portada