http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.02.2017
11:54

Berlinale, día 5

Una fiesta "very british" y un impávido asesino taiwanés

En "The party", unos amigos se reúnen para celebrar el nombramiento como Ministra de Sanidad de Janet (Scott Thomas). Y en esta pequeña celebración sucede de todo. Foto: Agencia


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Berlinale, día 5 Una fiesta "very british" y un impávido asesino taiwanés

 

 

 

Cuini Amelio Ortiz

(Desde Berlín)

 

 

Más de mil periodistas estuvieron de acuerdo: franceses, americanos, italianos, españoles, serbos, rusos, japoneses y lógicamente alemanes, todos, sin excepción, coincidiero en que el filme “The Party”, de Sally Potter, que se proyectó este lunes en el Festival Internacional de Cine de Berlín, es maravilloso.

 

El grupo actoral es increíble y ha reunido lo mejor de Gran Bretaña: Kerstin Scott Thomas, Patricia Clarkson, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphym, Timothy Spall, que es completado con el fantástico actor suizo Bruno Ganz. 

 

Todo sucede en una fiesta íntima, con pocos amigos, que se reúnen para celebrar el nombramiento como Ministra de Sanidad de Janet (Scott Thomas). Y en esta pequeña celebración sucede de todo. Imprevistos, nuevas vueltas de tuerca, diálogos maravillosos y un grupo generacional que se mueve en un campo de batalla de sentimientos, competencias, preconceptos, militancias y dogmas.
La directora Potter decide tratar con amargo humor una situación que se plantea como altamente dramática y hace reír a cada instante. Sólo un gran director con un equipo de actores que gozan de su absoluta confianza consigue semejante resultado. Esto se reafirmó en la conferencia de prensa donde los actores hablaron del placer de trabajar con Sally Potter y cómo el guión, en primera instancia, los convenció a participar de este proyecto (Potter firma además el guión de la película). Filme imperdible que está destinado a formar parte de las grandes tragicomedias del cine.

 

 

Una de acción, pero a la japonesa

 

 

El personaje del título del film “Mr. Long“, interpretado por el carismático Chang Chen, tiene mucho que ver con esos personajes típicos de los grandes westerns. Es una figura súper cool, que no habla, y que es tan peligroso como valiente. En este caso se trata de un asesino a sueldo de Taiwán que va a Japón a cumplir una misión y la historia termina mal, con el killer herido y perdido. 

 

En su ayuda viene un niño que vive con su madre adicta a la heroína y un grupo de actores amateurs de teatro. Lo que lo salva es su estupenda capacidad de cocinar deliciosos platos de comida taiwanesas. Los protagonistas principales son de Taiwán –y hablan en chino– aunque la acción, mayoritariamente, tiene lugar en una ciudad de Japón. “Mr. Long” lleva la firma del realizador japonés Sabu, que narra escenas de combate callejero con gran maestría.

 

El filme goza de momentos de intensa poesía, sin abandonar su estilo de género. Lamentablemente alarga la narración innecesariamente y con ello pierde fuerza el racconto. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada