http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.02.2017 | Última actualización | 13:26
12:03

Día de los Enamorados

Este San Valentín se celebra en casa

Hay pocas reservas para cenar hoy en bares y restaurantes. Todo indica que el festejo es puertas adentro: al ramo de flores se sumó este año el regalo de lencería.

Un clásico. El ramo de flores se mantiene como el regalo por excelencia. Los vendedores indican que, quizás por el precio, los más jóvenes buscan regalos de flores frescas, que rondan los $ 50. Foto: Maricio Garín, Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Día de los Enamorados Este San Valentín se celebra en casa Hay pocas reservas para cenar hoy en bares y restaurantes. Todo indica que el festejo es puertas adentro: a las flores se sumó la lencería. Hay pocas reservas para cenar hoy en bares y restaurantes. Todo indica que el festejo es puertas adentro: al ramo de flores se sumó este año el regalo de lencería.

El Litoral

area@ellitoral.com

 

Un poco menos que el día de la Madre y un poco más que el Día de la Mujer. Así miden los comerciantes las expectativas de ventas para este Día de los Enamorados, una tradición foránea que se afianza en el calendario festivo e impone regalos para la pareja cada 14 de febrero.

 

En los últimos días, restaurantes y bares se prepararon para vivir lo que esta noche será un martes atípico: se espera que las cenas de a dos conviertan el día de menos actividad de la semana en uno festivo. Para eso, la gran mayoría propone una cena de menú único, por un promedio de $ 500 la pareja. Pero, a pesar de comunicarlo por redes sociales y con cartelería dentro del local, las reservas no son las esperadas.

 

“Se ve que este año la gente tiende a cenar en su casa porque no hay muchas reservas. De todos modos nos mantenemos expectantes, hay muchos santafesinos que no acostumbran a reservar y salen a buscar mesa”, expresó Ernesto Teplitzky, presidente de la Cámara de Restaurantes de la ciudad.

 

“Tiene que ver con que cae martes y la lluvia, el clima no alienta a salir, e intuyo que también influye una cuestión económica”, agregó Teplitzky, y destacó que todos sus pares elaboraron menúes por valores menores a los $ 600. “En general, estamos expectantes ante una fecha que siempre tiene movimiento sin llegar a ser el Día del Padre o de la Madre. El de los Enamorados es un evento especial, de a dos, por lo cual las reservas son más chicas”, concluyó.


Leé también: ¿Por qué celebramos San Valentín?

 

La situación se replica en los 62 bares asociados a la Cámara que los nuclea en la ciudad. Leonidas Bonaveri, quien la preside, coincidió en que este año está más tranquilo pero destacó que ya tienen reservas. “Tenemos mesas grupales, de parejas que salen a festejar en grupo. Llega una cierta edad en que uno busca otra pareja para salir y hacerlo más llevadero”, comentó.

 

El clásico ramo
El movimiento en florerías es diferente al de otros años: la romántica imagen del ramo de rosas rojas también admite variantes más económicas, como ramos pequeños de flores yerberas, de lisianthus y otras flores frescas, más pequeñas y menos ostentosas. La razón parece ser el precio.

 

“Si bien este año es más tranquilo, tenemos bastantes encargos”, contó Jésica Fiorini de una reconocida florería de avenida Blas Parera que también vende al por mayor. En su mostrador —que también admite la venta telefónica con envío a domicilio para olvidadizos—, el ramo de rosas mantiene su supremacía indiscutida, con dos variantes de precio: las nacionales a $ 300 la media docena y las importadas a $ 400.

 

“La rosa siempre se lleva el primer puesto, pero también tenemos pedidos más económicos de flores surtidas”, agregó, y comentó que las ventas, sin embargo, no fueron las del año pasado, al menos hasta este mediodía.

 

Esta mañana, el puesto 27 del Mercado Norte se destacaba por el colorido de sus ramos de flores, globos de corazón y decoración alusiva. Allí Uriel Puentes ofrecía varias opciones para quien buscaba regalar ramos. “Están los de todos los años, que vienen a buscar las rosas, pero los más jóvenes buscan gastar menos, quizás regalan un ramo de $ 50 de flores frescas”, opinó.

 

Puentes destacó que otros años el Día de los Enamorados se impuso tanto como el Día de la Mujer o el de la Madre. “La fecha siempre se espera para sacar una diferencia, estamos esperando todavía”, acotó el florista.

 

Más lencería
Un maniquí vestido con un sugestivo conjunto de lencería fina, negro. A él atribuyen el éxito de las ventas de los últimos tres días en una lencería de bulevar, donde los conjuntos de ropa interior, los camisolines y hasta las batas de seda se impusieron con más fuerza que otros años.

 

“Los primeros en comprar fueron los novios y maridos, a quienes les gustó la vidriera y se animaron a entrar al local en los días previos para buscar un regalo que les guste, sin mirar precios”, contó esta mañana la vendedora Soledad Barrientos. Allí el conjunto de lencería fina, de encaje, ronda los $ 550.

 

Lo mismo sucedió en Cleo Lencería, en Blas Parera 7157: “Si bien predominan las clientas, los hombres se animan a entrar para regalarle a sus mujeres desde conjuntos de encaje y corsets hasta disfraces”. Con precios que varían según la marca y la prenda, desde los $ 200 y hasta los $ 1000, allí las ventas de los últimos días tuvieron un mismo denominador: “Se vendió más lencería erótica, lo sexy”. 

 

Mientras unos señalan el mal clima y otros el bolsillo estrecho, todo indica que hoy la noche de los enamorados se celebrará puertas adentro de casa.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada