http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.02.2017 | Última actualización | 15:28
14:47

El gobierno recibió a ATE y UPCN

Arrancó la paritaria de estatales

Los funcionarios defendieron las mediciones del Ipec sobre la inflación, que tomarán como parámetro para la negociación. Los gremios pusieron reparos y advirtieron que no comparten las cifras. Volverán a reunirse el martes próximo.

 

Jorge Hoffmann y Jorge Molina, secretarios generales de ATE y UPCN, respectivamente. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El gobierno recibió a ATE y UPCN Arrancó la paritaria de estatales Los funcionarios defendieron las mediciones del Ipec sobre la inflación, que tomarán como parámetro para la negociación. Los gremios pusieron reparos. Volverán a reunirse el martes próximo. Los funcionarios defendieron las mediciones del Ipec sobre la inflación, que tomarán como parámetro para la negociación. Los gremios pusieron reparos y advirtieron que no comparten las cifras. Volverán a reunirse el martes próximo.  

El Litoral

 

Representantes de UPCN y ATE mantuvieron esta mañana la primera reunión paritaria con funcionarios del Poder Ejecutivo y dieron inicio así formalmente a las discusiones salariales de 2017. Al igual que en el caso de los docentes, los representantes del gobierno dejaron en claro que se guiarán por las cifras de inflación que midió en la provincia el Ipec. Y tal como sucedió en la primera conversación con los maestros, también los sindicatos de estatales dejaron sentados sus reparos frente a esos registros.

 

Al término de la reunión y en diálogo con la prensa, el titular de UPCN, Jorge Molina, sintetizó lo conversado. “Se revisaron posiciones de ambas partes; se hizo un repaso del ejercicio (económico), y tanto de la política salarial como económica e impositiva del año pasado. El gobierno defiende la posición de los números del Ipec, que están estableciendo (una inflación) del 32,8 para el año pasado. Nosotros tenemos algunas variantes en ese tema -advirtió- porque hay otras referencias que no son de Santa Fe, son nacionales, y que estarían dando otro número. En ese marco, se inició la conversación”, resumió.

 

Diferencias

 

Las partes acordaron volver a reunirse el próximo martes. “Esperamos seguir avanzando y trataremos de tener alguna definición que dé solución a la demanda de los trabajadores”, dijo Molina. Pero también al término del encuentro, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, aclaró que la semana que viene no habrá todavía propuesta formal de aumento.

 

“En principio no habría propuesta la semana que viene; no está planteado pero vamos a trabajar esta semana para acercar posiciones. Lo que nos interesa es la visión sobre el pasado año. Ahí tenemos diferencias”, admitió. Es que precisamente, además de las discrepancias en torno de los índices de inflación que se tomen, la diferencia de criterio pasa por la demanda de los gremios de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016, y la posición del gobierno que considera que con los aumentos otorgados, esos incrementos de precios pudieron costearse.

 

“Estuvimos conversando largo rato sobre las miradas acerca de lo que pasó en términos de inflación e incrementos salariales de 2016. Nosotros ponderamos y defendemos el IPC, y sobre eso hay distintas miradas -admitió Farías. Hay un reconocimiento del trabajo serio y objetivo del Instituto, pero no hay coincidencias con las cifras”.
Farías dijo que, además, conversaron “sobre las perspectivas de la inflación de 2017 coincidiendo en las dificultades de estimar una inflación que está en baja pero que no sabemos muy bien cómo se va a comportar durante el año. Finalmente, decidimos seguir trabajando en comisiones técnicas y volver a juntarnos la semana que viene”.

 

Independiente

 

Molina admitió que la ausencia de una referencia nacional a raíz de la decisión del gobierno central de no convocar a paritarias dificulta la negociación. De todas maneras, aclaró que la administración central santafesina “tiene sus reivindicaciones y creemos que la provincia tiene que tener su propia política salarial. Eso es lo que vamos a discutir el martes que viene”, adelantó.

 

"Nos interesa cuidar el salario de los trabajadores pero al mismo tiempo, preservar las finanzas de la provincia para poder atender todas las demandas y mantener una situación financiera sólida”.


Pablo Farías, Ministro de Gobierno
 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada