#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.02.2017 | Última actualización | 9:30
9:26

Tras la prohibición judicial de divulgar una causa contra su esposa

Temer rechazó acusaciones de censura

El presidente de Brasil negó ser un "censor de la prensa" al defender el recurso del gobierno que derivó en que un juez de Brasilia impidiera publicar a los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo. 

Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Tras la prohibición judicial de divulgar una causa contra su esposa Temer rechazó acusaciones de censura El presidente de Brasil negó ser un "censor de la prensa" al defender el recurso del gobierno que derivó en que un juez de Brasilia impidiera publicar a los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo.  El presidente de Brasil negó ser un "censor de la prensa" al defender el recurso del gobierno que derivó en que un juez de Brasilia impidiera publicar a los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo. 

El Litoral

Télam

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, negó este miércoles ser un "censor de la prensa" al defender el recurso del gobierno que derivó en que un juez de Brasilia prohibiera a los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo publicar el contenido de una causa judicial en la que fue extorsionada la primera dama, Marcela Temer.

 

Lo hizo en un comunicado divulgado por el vocero presidencial, Alexandre Parola, al afirmar que el recurso del gobierno contra la publicación de las notas periodísticas se debió a una ley para proteger la privacidad de las personas.

 

Gran parte del arco político brasileño, incluido un sector del oficialismo, más las asociaciones patronales de prensa y la Orden de Abogados de Brasil, fustigaron el recurso del gobierno que acogió el juez Hilmar Raposo Filho, que determinó el levantamiento de todas las notas periodísticas sobre el caso de la esposa de Temer.

 

"El presidente de la República notó que se le intentó imputar el mote de enemigo y censor de la prensa", dice el comunicado oficial.

 

En abril pasado, un hacker clonó el contenido del teléfono celular de Marcela Temer en San Pablo, entonces la esposa del vicepresidente, en medio del juicio político que se le abría a la luego destituida DIlma Rousseff de la presidencia.

 

El hacker amenazó a la primera dama de "enlodar" a Temer" con los audios que había en el celular y a cambio había pedido unos 100.000 dólares para silenciar el contenido.

 

Un equipo especial de la policía del estado de San Pablo detuvo al hacker y le confiscó los audios, cuyo contenido no está incluido en la causa judicial en la que el extorsionador fue condenado, cuatro meses después, a cinco años de prisión en una de los procesos más rápidos de la historia penal brasileña, según Folha de Sao Paulo.

 

El Grupo Folha denunció censura y apeló el fallo

 

El gobierno, en el comunicado, expresó que "la vida política, profesional y pública del presidente Michel Temer es reveladora de su compromiso permanente con la defensa y la promoción de la necesidad central de la libertad de prensa para la democracia".

 

El comunicado agrega que el motivo de la acción judicial fue el derecho constitucional "a la intimidad, la vida privada, la honra y la imagen de las personas".

 

El recurso judicial fue presentado por el subjefe de asuntos jurídicos de la jefatura de gabinete, Gustavo Vale da Rocha, conocido por haber sido abogado del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien actualmente está preso en la Operación Lava Jato.

 

El bloque de senadores del opositor Partido de los Trabajadores pidió la renuncia del funcionario por haber usado la estructura del gobierno ante un asunto personal de la primera dama.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada