http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.02.2017 | Última actualización | 10:19
10:14

Primer encuentro

Rusia afirma que está acordada la reunión entre Trump y Putin

Lo confirmó la presidenta del Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matveyenko. No obstante, no dio detalles sobre dónde tendrá lugar esta primera reunión.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Primer encuentro Rusia afirma que está acordada la reunión entre Trump y Putin Lo confirmó la presidenta del Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matveyenko. No obstante, no dio detalles sobre dónde tendrá lugar esta primera reunión. Lo confirmó la presidenta del Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matveyenko. No obstante, no dio detalles sobre dónde tendrá lugar esta primera reunión.

El Litoral

Télam

 

La primera reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, ya está acordada y con los preparativos en marcha, informaron este miércoles autoridades rusas, en vísperas de un encuentro que mañana concretarán los jefes de la diplomacia de ambos países en Alemania.

 

"Hay un acuerdo para la reunión entre nuestros presidentes -el de Estados Unidos y el de Rusia-, y están en marcha intensos preparativos para el encuentro" declaró en diálogo con la prensa la presidenta del Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matveyenko.

 

La senadora no dio detalles sobre dónde tendrá lugar esta primera reunión, pero señaló que "estamos inclinados hacia una agenda positiva, hacia el restablecimiento de unas relaciones plenas, tanto políticas como económicas y otras, con Estados Unidos, y esperamos que ellos tengan el mismo enfoque".

 

Más temprano, la Cancillería rusa informó que el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, celebrarán este jueves su primera reunión desde la asunción de Trump, el mes pasado, al margen de la reunión de cancilleres del G20 que se celebrará en la ciudad alemana de Bonn.

 

"El 16 de febrero, en Bonn (...), está prevista la reunión (de Lavrov) con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson", informó en conferencia de prensa la vocera de la diplomacia rusa, María Zajarova.
El encuentro será la primera reunión entre los dos ministros desde el nombramiento de Tillerson al frente de la diplomacia estadounidense y la llegada a la Casa Blanca de Trump, el 20 de enero.

 

También será el primer viaje oficial de Tillerson, al que han acusado en su país de tener estrechos vínculos e incluso una relación de amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

La reunión se producirá en un momento de crisis interna en el gobierno de Trump, a raíz de la renuncia del asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, tras conocerse que mintió a altos cargos de la Casa Blanca sobre sus contactos con Rusia antes de la llegada al poder del actual presidente estadounidense.

 

Por si fuera poco, el diario The New York Times aseguró ayer que asesores de la campaña presidencial de Trump y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron "reiterados contactos" con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones a la Casa Blanca.

 

La relación de la campaña de Trump con la Rusia de Putin sobrevoló los comicios estadounidenses en todo momento ya que los demócratas consideraron que el Kremlin trató de ayudar al empresario a llegar al poder con sus "hackeos".

 

La filtración publicada por el periódico forma parte de la investigación que lidera la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) sobre los vínculos entre los asesores de Trump y el Kremlin, así como al "hackeo" de información al aparato demócrata y a la campaña de Hillary Clinton.

 

El Kremlin rechazó hoy la información del diario estadounidense. "No creamos en información anónima", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una teleconferencia con periodistas en la que destacó que las fuentes del periódico no fueron identificadas.

 

"Es un reporte de un diario que no está basado en hechos", añadió Peskov, citado por la agencia de noticias Reuters.

 

El portavoz dijo además que Rusia está comprometida con honrar sus obligaciones internacionales, incluyendo todo lo relativo a misiles, en respuesta a reportes que señalaron que el país había violado su acuerdo con Estados Unidos al desplegar un nuevo sistema de misiles.

 

"Rusia ha estado y sigue estando comprometida con sus acuerdos internacionales, incluyendo el acuerdo en cuestión. Nadie ha acusado formalmente a Rusia de violar el tratado", dijo Peskov.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada