http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.02.2017 | Última actualización | 13:21
13:14

El segundo semestre

Tres aerolíneas pidieron operar en Sauce Viejo

Se trata de Avian, que sumaría dos nuevos vuelos a Buenos Aires, lo mismo que haría la aerolínea low cost Flybondi, y Alas del Sur que conectaría a Santa Fe con Córdoba y Misiones.

Renovación. La primera que llegará a Santa Fe será Avian, que haría su conexión con Buenos Aires con dos nuevos horarios, desde agosto, cuando el aeropuerto reabra sus puertas tras las obras de refuncionalización. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El segundo semestre Tres aerolíneas pidieron operar en Sauce Viejo Las empresas Avian y Flybondi sumaría vuelos a Buenos Aires, y Alas del Sur que conectaría a Santa Fe con Córdoba y Misiones. Se trata de Avian, que sumaría dos nuevos vuelos a Buenos Aires, lo mismo que haría la aerolínea low cost Flybondi, y Alas del Sur que conectaría a Santa Fe con Córdoba y Misiones.

Florencia Arri
farri@ellitoral.com
@flor_arri

 

Tres firmas aeronáuticas pidieron a la Aviación Civil Argentina (Anac) concesión para explotar nuevas rutas aéreas que conectan a Santa Fe con Córdoba y Misiones, y que sumarían nuevas opciones de vuelo a Buenos Aires. 

 

Actualmente, en el aeropuerto de Sauce Viejo sólo opera Aerolíneas Argentinas, con dos vuelos diarios que conectan la capital provincial con Buenos Aires y que podrían dejar de ser los únicos. La misma conexión fue pedida por Flybondi, una nueva aerolínea low cost de origen suizo bajo el nombre de FB Líneas Aéreas; y por Avian Líneas Aéreas S.A., el nombre comercial con el que operará dentro del país la firma colombiana Avianca. Según pudo saber este medio, sumaría dos nuevos vuelos: uno a primera hora de la mañana y otro a la noche desde el mes de agosto, tras la reapertura del aeropuerto. Por su parte, Alas del Sur Líneas Aéreas S.A. tendrá base en Córdoba y pidió explotar las conexiones de esa ciudad con Santa Fe en sus vuelos con Posadas y Puerto Iguazú, lo que sumaría nuevos destinos al aeropuerto local.

 

Las rutas que incluyen a Santa Fe son parte de un extenso pedido de aeropuertos de todo el país. Estas posibilidades fueron elevadas por Anac mediante diferentes dictámenes -uno por empresa- de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA), que los elevó al Ministerio para su consideración. Todas piden explotar “servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte durante un período de 15 años”. Las empresas ahora tienen 180 días para “acreditar la capacidad técnica para volar”, como la cantidad y el tipo de aviones con los que van a operar. La decisión final la tendrá el Ministerio de Transporte tras aprobar el dictamen de la Anac.

 

Estos tiempos permitirán al aeropuerto de Sauce Viejo realizar las obras de ampliación y refuncionalización que lo mantendrán cerrado hasta agosto, según estimaciones de sus directivos.

 

Hay pasaje
Si el Ministerio de Transporte aprueba la llegada de estas líneas aéreas a Sauce Viejo, Aerolíneas Argentinas dejaría de ser la única que opera en esta terminal. La aerolínea nacional realizó un sólo vuelo matutino que conectó Santa Fe con Buenos Aires, hasta que en septiembre pasado habilitó un segundo horario, a la siesta, que ya opera con un 80 % de ocupación.

 

La existencia de una demanda insatisfecha es uno de los argumentos esgrimidos por Avian en su pedido a Anac. El argumento fue planteado por el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, quien expuso en audiencia pública “la necesidad de contar con más conexiones directas”.

 

“Años atrás, cuando había tres o cuatro frecuencias de la aerolínea Sol, los pasajeros transportados duplicaban a los actuales. Es cuestión de brindarles una frecuencia y horarios adecuados para que puedan programar sus viajes tanto al interior del país como al exterior”, expresó Jukic en diálogo con este medio.

 

David Giavedoni, director del Aeropuerto de Sauce Viejo, coincidió con el funcionario en este punto: “Sauce Viejo llegó a movilizar 14 mil pasajeros por mes en el año 2001, una cifra que podría igualarse o superarse si consideramos el crecimiento poblacional en el área de influencia del aeropuerto, con más de 3 de millones de habitantes... No creo que las empresas que pidieron las rutas de Santa Fe vengan a perder plata, creo que hay pasaje”, agregó.

 

Nuevas conexiones
A estas novedades se suma un pedido a Aerolíneas Argentinas para que ofrezca una conexión directa entre Sauce Viejo y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para los santafesinos que realicen vuelos internacionales, una opción que es analizada por la aerolínea.

 

Giavedoni sostuvo que si estas nuevas conexiones llegaran a concretarse quedaría un único reclamo pendiente: una conexión entre Santa Fe y el noroeste argentino. “Hoy, para ir a cualquier provincia del Norte hay que ir a Buenos Aires, cuando son rutas que sobrevuelan a Santa Fe; nos están obligando a pagar un tramo aéreo innecesario para nosotros, por lo que estamos insistiendo con esta conexión, aunque sea con escalas”, concluyó.

 
Obras adjudicadas
La posibilidad de contar con más vuelos se produce en días en que la provincia adjudica las obras de repavimentación de la pista de aterrizaje, y la refuncionalización y el balizamiento del Aeropuerto de Sauce Viejo. 

 

La repavimentación de la pista principal del aeropuerto adjudicada a Néstor Julio Guerechet S.A. por $ 73.570.171. Por su parte, la firma Fly Ports SRL hará obras de balizamiento por $ 68.110.748,66. La refuncionalización de la terminal se adjudicó a VFM SA, por un monto de $ 19.491.000.

 

Para la ejecución de las tres obras, que se ejecutarán al mismo tiempo, el aeropuerto cerrará sus puertas los meses de mayo, junio y julio, y los vuelos operarán por la terminal de Paraná.

 

“Con estas obras vamos a tener el mismo nivel de balizamiento que tiene Aeroparque, eso también hace que el aeropuerto se presente con una nueva cara a las líneas aéreas que quieran operar aquí”, expresó el Director del Aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada