http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.02.2017
19:33

Inquietud en la producción

Habría lluvias hasta fin de mes

Se registrarían algunas marcas pluviométricas “importantes”, según un informe semanal.

Foto: Archivo El Litoral



Inquietud en la producción Habría lluvias hasta fin de mes Se registrarían algunas marcas pluviométricas “importantes”, según un informe semanal. Se registrarían algunas marcas pluviométricas “importantes”, según un informe semanal.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com


El informe semanal del Servicio de Estimaciones Agrícolas, que distribuyeron hoy el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), alertó acerca de “altas probabilidades de precipitaciones y ambientes muy húmedos hasta el final del mes en curso, con registros pluviométricos importantes. Serían en los departamentos del centro y sur del área de estudio los de mayor impacto con consecuencias en los sistemas productivos”, remarcó.


El pronóstico vuelve a generar inquietud en la producción, después de una semana caracterizada por monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero, maíz de segunda y algodón, y en menor cuantía los procesos de cosecha de arroz y de maíz de primera. En los lotes donde la eficiencia de los controles no fue buena, se realizaron nuevas aplicaciones de insecticidas y herbicidas. El detalle de la evolución de los cultivos es el siguiente:


Girasol: la ocurrencia de nuevas precipitaciones en todos los departamentos restringió el proceso de cosecha, prolongando en demasía su finalización. Su avance fue muy lento en las áreas que aún faltaban trillar. Los porcentajes de cosecha en los departamentos fueron: San Cristóbal, Las Colonias, San Justo, San Javier y La Capital un 98% (rendimiento promedio entre 18 a 24 q/ha) con lotes puntuales de 26 a 29 q/ha y en el resto de los departamentos un 90% (rendimiento promedio entre 17 a 20 q/ha). En los departamentos General Obligado, Vera y Nueve de Julio, la siega había finalizado en las semanas anteriores a este informe. Se estimó un rendimiento promedio entre 16 a18 q/ha para esta campaña 2016/2017.


Maíz temprano (de primera): las condiciones climáticas de la semana permitieron que el proceso de picado rollos (autoconsumo) se desarrollara a bajo ritmo, sumando nuevos lotes, estimándose que un 28% del área sembrada fue con dicho fin, cubriendo una etapa de reserva para las diferentes cuencas lecheras y ganaderas en el área de estudio, con un rendimiento promedio entre 10 a 12 metros/bolsa/ha, con buena calidad de lo obtenido, manteniéndose pese a que las expectativas eran mayores. El resto del área sería destinado a grano comercial, lo que representaría aproximadamente unas 53.280 h.


Arroz: continuó el proceso de cosecha pero las condiciones climáticas inestables que reinaron en la semana no permitieron el avance de trilla en forma sostenida y a buen ritmo. Los rendimientos se mantuvieron en 7.000 kg/ha en los mejores lotes y 5.500 kg/ha en los campos donde hubo presión de malezas y chinches del tallo y grano. En general, el grado de avance fue del 10% del total sembrado.


Soja de primera: avanzó el desarrollo de los cultivares sin inconvenientes, bajo buenas condiciones ambientales que continuaron generando escenarios y reacciones favorables en un porcentaje de los cultivos que soportaron los excesos hídricos. El 70% de la superficie sembrada, presentó estado de bueno a muy bueno, un 20% en estado bueno y desarrollo de planta medio y el 10% en estado de bueno a regular con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos.


Soja de segunda: se observó en los lotes en que se realizaron las últimas tareas de siembra y resiembra que la germinación ha sido buena, permitiendo una emergencia y crecimiento normal, evidenciando en los lotes resembrados dos estados fenológico muy marcados.


Algodón: las condiciones climáticas enunciadas continuaron generando ambiente óptimo para un normal desarrollo y buen estado de los cultivares, permitiendo que en el departamento General Obligado, sobre el 85% de la superficie sembrada, fuese aplicado un regulador de crecimiento para cortar el ciclo del cultivo. En cuanto al manejo del picudo algodonero, se reactivaron las trampas ya que el cultivo no presentó más pimpollos florales.


Sorgo granífero: los cultivares continuaron desarrollándose normalmente sin inconvenientes bajo aceptables condiciones ambientales, con buen crecimiento y desarrollo, con uniformidad de lotes y buenas estructuras de las plantas. Las precipitaciones de las últimas semanas atrasaron e incluso hicieron tomar la decisión de no sembrar los lotes destinados a este cultivo, por ello no se llegaron a cubrir las intenciones de siembra.


Maíz tardío (de segunda): otro de los cultivos en el que se han realizado tareas de resiembra, observándose buena germinación y desarrollo con diferentes estados fenológicos en un mismo lote fue el maíz tardío. En el resto de los lotes se observó buen crecimiento y desarrollo de los cultivares ante las condiciones climáticas que se presentaron en la semana, no evidenciando problemas de sanidad hasta la fecha.


>>> Cuadro de situación

En la superficie que comprenden los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, los perfiles de los suelos presentaron de buena a muy buena disponibilidad de agua útil, con sectores y áreas saturados o sobresaturados. Las superficies con sectores encharcados y anegados se mantuvieron, como consecuencia de los registros pluviométricos de la semana, observándose mayor impacto en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Nueve de Julio y Vera.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada