http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.02.2017 | Última actualización | 15:27
15:17

Respuesta de la ONU a Trump

La solución de los dos Estados es la única salida al conflicto palestino-israelí

Hezbollah aseguró que el resultado de la reunión de Trump con Netanyahu preanuncia el fin de las negociaciones pacíficas entre israelíes y palestinos.

Benjamin Netanyahu y Donald J. Trump. El primer ministro israelí opinó que el liderazgo del presidente estadounidense permitirá que "retroceda la oleada del Islam radical" en Oriente Medio. Foto: EFE



Respuesta de la ONU a Trump La solución de los dos Estados es la única salida al conflicto palestino-israelí Hezbollah aseguró que el resultado de la reunión de Trump con Netanyahu preanuncia el fin de las negociaciones pacíficas entre israelíes y palestinos. Hezbollah aseguró que el resultado de la reunión de Trump con Netanyahu preanuncia el fin de las negociaciones pacíficas entre israelíes y palestinos.

Télam

 

La ONU defendió hoy en el Consejo de Seguridad la "solución de dos Estados" como "único camino" posible para poner fin al conflicto palestino-israelí, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abriera la puerta a otras fórmulas.

 

"La solución de dos Estados sigue siendo el único camino para alcanzar las legítimas aspiraciones nacionales de los dos pueblos", dijo al Consejo de Seguridad el enviado del Secretario General de la ONU para Oriente Medio, Nikolay Mladenov.

 

El diplomático aseguró que los "acontecimientos recientes" en torno al conflicto deben preocupar a todo el mundo y advirtió en contra de fórmulas poco definidas para tratar de ponerle fin.

 

"La ausencia de una estrategia clara para avanzar hacia la paz es una estrategia en sí misma", avisó, según informó la agencia española de noticias Efe.

 

Mladenov se expresó así un día después de que Trump, cuyo país tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, diera un giro importante a la postura de EEUU sobre el conflicto de Oriente Medio al decir que la paz no pasa necesariamente por la creación de un Estado palestino.

 

"Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, aseguró Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

"Pero son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo. Estaremos a su lado. Trabajaremos con ellos. Como en cualquier negociación exitosa, las dos partes deberán hacer concesiones. ¿Lo sabe, no?", aseguró Trump mirando a Netanyahu.

 

La solución de los dos Estados

 

La llamada "solución de los dos Estados" cuenta con el respaldo prácticamente unánime de la comunidad internacional y ha sido la opción defendida por Washington desde la presidencia de Bill Clinton.
Horas antes de que Trump anunciara oficialmente este cambio, el secretario general de la ONU, António Guterres, había defendido ya que la de los dos Estados es "la única solución".

 

"Hay que hacer todo lo posible para llevar a cabo esta solución", aseguró este miércoles el diplomático portugués, de visita en El Cairo, durante la conferencia de prensa celebrada después de mantener una reunión con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

 

"No hay solución para la causa palestina si no es estableciendo los dos estados: palestino e israelí. (...) Hay que hacer todo lo posible para lograr este objetivo y que se cumpla en la realidad", afirmó Guterres.

 

Hoy, su enviado para el conflicto reiteró la postura de Naciones Unidas y subrayó que, para avanzar, es necesario que Israel detenga la expansión de los asentamientos y que los palestinos respondan a la violencia y la incitación.

 

"Los palestinos y los israelíes se enfrentan a otro periodo de incertidumbre y preocupación sobre lo que viene. Urjo a los líderes de las dos partes a contemplar cuidadosamente el futuro que quieren para su pueblo", dijo Mladenov.

 

Consejo de Seguridad

 

El Consejo de Seguridad analiza hoy a puerta cerrada el conflicto, pero a su llegada a la reunión los embajadores de varios países quisieron hacer patente su respaldo a la creación de un Estado palestino.

 

Ya antes, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, planteó taxativamente que la solución al conflicto en Medio Oriente sólo será posible con la creación de dos Estados, uno palestino y uno israelí.

 

Aboul Gheit expuso su posición durante un breve encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, realizado hoy en El Cairo, en el que insistió en que la solución completa y justa para el conflicto palestino-israelí debe basarse en el criterio de los dos estados.

 

Por su parte, el partido libanés Hezbollah, dirigido por el líder chiíta Hassan Nasrallah, aseguró que el resultado de la reunión de Trump con Netanyahu preanuncia el fin de las negociaciones pacíficas entre israelíes y palestinos.

 

"Después de lo que salió de la reunión entre Netanyahu y Trump, no estoy exagerando si digo que ayer hubo un anuncio semioficial de la muerte del rumbo de las negociaciones", afirmó Nasrallah en un discurso emitido por televisión.

 

"Para los israelíes no existe cosa tal como un Estado palestino", agregó Nasrallah, y añadió además que la solución que contemple dos estados era lo único que mantiene abierta la negociación.
Nasrallah también advirtió que Hezbollah ejercería una fuerte resistencia en cualquier confrontación futura con Israel si Trump da la luz verde para atacar al grupo dentro del Líbano, aunque desestimó la posibilidad de que eso ocurra.

 

Israel libró una guerra de un mes contra su enemigo libanés Hezbollah en 2006 y ha atacado al grupo, incluyendo a líderes militares, en varias operaciones mortales en Siria en los últimos años, pero no ha habido una gran confrontación directa.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Edición Online
    Lo más visto en
Ahora En Portada