http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.02.2017 | Última actualización | 17:08
13:49

Prisión preventiva

Tras declarar en la causa por secuestros, detuvieron a Milani en La Rioja

El ex jefe del Ejército fue detenido tras declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977. 

Foto: EFE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Prisión preventiva Tras declarar en la causa por secuestros, detuvieron a Milani en La Rioja El ex jefe del Ejército fue detenido tras declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977.  El ex jefe del Ejército fue detenido tras declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977. 

DyN / Telam


El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo César Milani fue detenido hoy en La Rioja por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, a cargo de la causa en la que se investigan las detenciones ilegales sufridas por Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Alfredo, ocurridas en esa capital provincial en marzo de 1977. 


Milani quedó detenido con prisión preventiva y fue trasaldado a dependencias del Servicio Penitenciario de La Rioja.


El caso Olivera


En la madrugada del 12 de marzo de 1977, un grupo de tareas fuertemente armado ingresó a la vivienda donde residían los Olivera, en un barrio de La Rioja.


Según testimonios brindados más tarde por Ramón Olivera, uno de los integrantes de ese grupo de hombres que allanó su domicilio se encontraba Milani -quien era por entonces un joven oficial del Ejército- le comunicó a la familia que su padre, Pedro, sería trasladado a una dependencia de seguridad para "verificar sus antecedentes".


Pedro Olivera fue alojado en el Instituto de Rehabilitación Social, la principal cárcel de La Rioja, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. Luego de permanecer cautivo durante dos días, quedó en libertad tras padecer tormentos que le dejaron medio cuerpo paralizado, de acuerdo a los testimonios brindados por sus familiares en esta causa.


Ese mismo día, efectivos de la represión ilegal detuvieron a Ramón Olivera -el hijo de Pedro- en su lugar de trabajo y lo trasladaron a la cárcel riojana. Un año más tarde, el joven quedó legalizado y a disposición del juez federal Roberto Catalán, quien también está involucrado en el expediente de esta investigación. A Ramón se lo acusó de pertenecer a la organización político-militar Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y Milani habría participado en el traslado del joven al juzgado de Catalán.


Ramón Olivera estuvo detenido por más de cuatro años durante la última dictadura en la Unidad 9 de La Plata, pero su padre quedó con secuelas por las torturas que padeció durante su cautiverio. 


En julio de 2014 Verónica Matta declaró ante la justicia federal por su secuestro el 16 de julio de 1976 y también vinculó a Milani con su detención ilegal. Matta tenía 17 años y era delegada en el Colegio Nacional Joaquín V. González de La Rioja, donde conoció a Alberto Ledo, conscripto riojano desaparecido en Tucumán, caso en el que también está implicado Milani. "Había una figura que contrastaba con el resto de los presentes. Era un joven vestido de militar, muy apuesto, carilindo, y que llevaba la voz cantante. Le decía a mi viejo: "No se preocupe doctor". Mi papá preguntaba: "¿Pero a dónde la llevan"". "No le podemos decir, doctor", le decía este militar, que para mí era Milani", recordó Matta en una entrevista publicada hace tres años por el diario Pérfil.


>>> Ramón Olivera: la detención de Milani es “un hecho auspicioso”

Ramón Olivera destacó hoy que con la detención del ex militar se inicia el ‘camino‘ para que se haga ‘verdaderamente justicia‘, al tiempo que manifestó sus deseos de que se concrete la ‘prisión preventiva‘. ‘Vamos en camino de que se haga verdaderamente justicia‘, sostuvo Olivera, aunque advirtió que la defensa de Milani ‘ya solicitó su excarcelación‘. 
Olivera señaló que ‘le corren los tiempos‘ a la fiscal Virginia Miguel Carmona, quien tiene ‘24 horas para contestar‘, por lo que después debe ‘decidir‘ el juez Daniel Herrera Piedrabuena. 
En declaraciones a la señal TN, Olivera, quien denunció a Milani por su secuestro y el de su padre, Pedro Olivera, en 1977, consideró la detención como un ‘hecho auspicioso‘. ‘Esperamos que la decisión del juez, dentro de 10 días, sea que quede detenido con prisión preventiva, por todas las pruebas y elementos reunidos en la causa‘, concluyó.


>>> Verónica Matta: “Profundamente conforme”

Verónica Matta, ex detenida política y una de las denunciantes de la participación del general César Milani en la comisión de delitos de lesa humanidad en La Rioja, se mostró sorprendida por la decisión del juzgado federal riojano de detenerlo, dado que en Tucumán, en una causa más grave, no había ocurrido. ‘Estoy profundamente conforme con la decisión, a pesar del tiempo que ha llevado y las dilaciones que permanentemente Milani planteó‘ dijo Verónica Matta a DyN desde su domicilio en Buenos Aires.  
Sin embargo, no ocultó su sorpresa por lo ocurrido hoy en La Rioja: ‘Me sorprende que no haya quedado detenido en Tucumán en el caso Alberto Ledo, dado que es la causa madre porque se trata de una desaparición, pero esto ya no daba para más‘. 
Al denunciarlo, Matta identificó a Milani como la persona joven que fue a detenerla en un operativo a su casa familiar y conversó con su padre, Esteban Matta, abogado. Recordó hoy que a ella la fue a buscar ‘policía federal, armada, y un único militar, Milani, que era el oficial que hablaba con mi padre, en tres autos civiles‘. 
Matta dijo a DyN que hoy ‘es un día especial, sin duda, pero como dije la última vez que estuve en la Rioja, y Milani no se presentó, de lo que se trata es de una profunda sanación tanto de mi persona como de toda una generación marcada por la represión y sus secuelas‘. ‘Hoy somos adultos, tenemos hijos grandes, algunos nietos, algunos jamás fueron enterrados y muchos murieron en la espera de justicia. Mientras leía las noticias pensaba que el tiempo tiene una doble cara: Nos permite ver los hechos de atrás hacia adelante, como en el cine, y por otro lado, nos hace espectadores de aquello que vivimos, nos permite reflexionar‘.  
‘En cierta forma nuestra vida es una parábola. En esta parábola que incluye a personajes como Milani mi aprendizaje es que no importa cuánto poder tengas y cuánto puedas eludir la responsabilidad de tus acciones. Las condiciones maduran y la fruta cae. Tan simple como eso‘.  
Matta estuvo detenida casi tres años a partir de entonces en el mismo penal donde ahora está Milani, en principio, aunque luego fue trasladada a Buenos Aires.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Además tenés que leer:

Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada