#Temas de HOY: Santiago Maldonado | Elecciones 2017 | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.02.2017 | Última actualización | 11:14
10:49

Hipólito Irigoyen y San José

Peligro de derrumbe en un edificio de barrio Roma

Una rajadura en el departamento del primer piso fue el alerta. Los ocupante evacuaron la vivienda, que fue apuntalada. La Municipalidad ordenó la demolición del sector dañado.

 

Apuntalada. Esta vivienda sufrió las rajaduras y durante la jornada de ayer fue apuntalada para evitar un derrumbe. Foto: Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Hipólito Irigoyen y San José Peligro de derrumbe en un edificio de barrio Roma Una rajadura en el departamento del primer piso fue el alerta. La Municipalidad ordenó la demolición del sector dañado.   Una rajadura en el departamento del primer piso fue el alerta. Los ocupante evacuaron la vivienda, que fue apuntalada. La Municipalidad ordenó la demolición del sector dañado.  

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

“Mirábamos una serie en la televisión junto a mis hijas y sentimos un ruido como si se descongelara hielo”, describió Ximena Artíguez, propietaria del departamento del primer piso del edificio ubicado en la intersección de Hipólito Irigoyen y San José, en barrio Roma, que entre el jueves y viernes sufrió severas rajaduras y quedó en peligro de derrumbe.

 

“Cuando mi marido llegó de trabajar, entró a su estudio y vio que estaban las baldosas rotas”, continuó su relato Ximena. Entonces fueron hacia la habitación contigua y observaron que también estaban las “baldosas separadas”.


Las rajaduras en el departamento comenzaron el jueves y se agravaron durante esa noche. Según relató la mujer, “durante toda la noche cayó material y cuando nos despertamos, nos encontramos con ésto”, dijo frente al edificio rajado y vallado por la Municipalidad.


La damnificada contó luego que llamaron a la Municipalidad y los desalojaron. “Tenemos que derrumbar el sector rajado, no sólo por nosotros sino por la gente que circula por la calle, ya que hay peligro de derrumbe”, describió la propietaria. “Primero retiramos algunas cosas y después las más significativas”, detalló.


Una vez evacuado el edificio, se realizaron tareas para apuntalar la estructura con el propósito de evitar un derrumbe.

 

Operativo. La Municipalidad cercó la zona para evitar accidentes.Foto: Municipalidad de Santa Fe

 

Evacuación preventiva

 


“Recibimos la información de que el edificio se estaba desplazando”, contó Mauro Cosachov, del área de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, “y constatamos que parte de la estructura de la fachada sur había sufrido una gran grieta”.


“De inmediato ordenamos una evacuación preventiva de las tres familias que ocupaban el edificio, tanto en planta baja como en el primero y segundo piso, que durante el día de ayer retiraron sus bienes personales”, mencionó Cosachov.


“Hay probabilidad de derrumbe, por ello es que el edificio fue apuntalado”, explicó el funcionario municipal. “Tal es la gravedad que si no hubiese sido apuntalado, el edificio hubiese colapsado o estaría a punto de colapsar”.


“Vamos a acompañar a las familias en los aspectos jurídicos y de reparaciones. Ahora deben presentar un plan de obras y se verá si luego de demoler se puede volver a construir ese sector o no, a eso lo decidirán los arquitectos e ingenieros de la Municipalidad”, finalizó.

 

Derrumbe en el microcentro

 

Foto: Pablo Aguirre


Cabe recordar que el domingo 5 de febrero pasado se derrumbó la medianera de un edificio en construcción sobre otro lindero, en 1° Junta al 2700, en el microcentro santafesino. El derrumbe fue provocado por el fuerte viento que reinaba en el momento. En el interior del edificio donde cayeron los escombros se encontraba una familia con tres niños, que se salvó de milagro. Los daños materiales son severos y debieron abandonar su hogar. La obra fue paralizada.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada