http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.02.2017 | Última actualización | 20.02.2017 | 14:07
23:19

En el marco del Acuerdo Capital

Se inauguró el desagüe Llerena

Se trata de una obra clave para mitigar los problemas por lluvias en la ciudad. El goberandor Miguel Lifschitzy el intendente José Corral particiaron del acto que tuvo gran afluencia de público. Tocaron bandas locales y nacionales.

Foto: Prensa Santa Fe Ciudad


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el marco del Acuerdo Capital Se inauguró el desagüe Llerena Se trata de una obra clave para mitigar los problemas por lluvias en la ciudad. El goberandor Miguel Lifschitzy el intendente José Corral particiaron del acto que tuvo gran afluencia de público. Tocaron bandas locales y nacionales. Se trata de una obra clave para mitigar los problemas por lluvias en la ciudad. El goberandor Miguel Lifschitzy el intendente José Corral particiaron del acto que tuvo gran afluencia de público. Tocaron bandas locales y nacionales.

Prensa de la Provincia

Prensa Santa Fe Ciudad

 

Se trata de una obra clave para evitar problemas provocados por lluvias intensas en los barrios Sargento Cabral, Unión y Trabajo, María Selva y San Roque de la ciudad de Santa Fe, y también en todo el sector noreste de la capital provincial, donde viven más de 30 mil personas.

 

Los trabajos implicaron una inversión del gobierno provincial de $ 59.714.184,73.

 

El gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral participaron del acto de inauguración del desagüe Llerena.Foto: Gentileza Prensa de la Provincia

 

 

 

“Es una de las grandes obras del plan director de desagües de toda la ciudad y el departamento. Es una de las primeras obras que me toca inaugurar, que hemos realizado en gran parte durante nuestra gestión, una obra fundamental de esas que no se ven porque quedan bajo tierra pero que representa una inversión muy pero muy importante”, destacó Lifschitz.

 

El gobernador afirmó que los trabajos en el desagüe Llerena se suman “a otras grandes obras como el conducto Larrea, que se desarrolla en tres etapas por tres empresas distintas para acelerar los plazos de ejecución; el Mariano Comas, que está por comenzar; el Gorriti y El Sable, que están licitados; y la Bomba Cero, que estamos volviendo a licitar después de algunos problemas con la empresa”.

 

Según dijo, se trata de “un conjunto de grandes obras hidráulicas que se suman a otras tantas obras de pavimentación, educación y salud que conforman el Acuerdo Capital, mi compromiso con la ciudad de Santa Fe”.

 

También insistió en que las hidráulicas “son obras fundamentales cuyo objetivo se aprecia solamente cuando hay grandes lluvias y podemos evitar los daños sobre las viviendas y las familias; ese es el sentido de este plan de infraestructura que estamos llevando adelante con una inversión realmente enorme”.

 

“Son varios miles de millones de pesos los que vamos a invertir en estos cuatro años solamente en el área de obras hidráulicas para dejar a Santa Fe a cubierto de riesgos de inundaciones, ya sea por contingencias climáticas o cuando vienen los ríos cargados”, dijo Lifschitz.

 

Por otra parte, el gobernador recordó su intención de “que mi gestión se caracterice por las obras: por la obra pública y la inversión en infraestructura y eso es lo que estamos haciendo”.

 

A modo de repaso, destacó que “durante el 2016 hemos puesto en marcha más de mil obras en toda la provincia de Santa Fe, algunas grandes como la que inauguramos hoy, otras más pequeñas, y otras mucho más grandes”. Del mismo modo, subrayó la necesidad de que “en los próximos tres años este ritmo de trabajo se sostenga. Les aseguro que es inédito y los santafesinos en toda la provincia lo están advirtiendo: vamos a transformar la provincia y vamos a dejar una ciudad y una provincia mejor”, concluyó.

 

 

LA INAUGURACIÓN

 

El acto de apertura contó con la presencia de miles de vecinos de la ciudad e incluyo shows en vivo de bandas locales y nacionales. Asistieron legisladores provinciales; ministros, secretarios, subsecretarios y directores del gabinete; y funcionarios de la municipalidad de Santa Fe, encabezados por el intendente, José Corral.

 

Al respecto, Corral manifestó que "con estas obras, la Ciudad está cada día mejor preparada para las lluvias". Rodeado de vecinos y acompañado por funcionarios de su gabinete, el mandatario local se acercó a la desembocadura del desagüe, a la vera de la Laguna Setúbal. Tras dar cuenta de características técnicas de la obra, aseguró que "son obras estratégicas e importantes que mejoran la calidad de vida de todos los santafesinos. Es importante que todos los vecinos la conozcan, que sepan que están aquí aunque no se vea".

 

"El desagüe Llerena beneficia de manera directa a unas 30 mil personas pero, indirectamente, a más de 90 mil que viven en la cuenca Aldao, es decir, desde Aristóbulo del Valle al Este y desde Avenida Galicia al Sur", explicó el intendentel y completó: "Antes, todo este sector evacuaba el agua sólo por Ricardo Aldao. Ahora son dos las vías, lo cual mejora significativamente el funcionamiento del sistema hídrico general. La conclusión de este proyecto nos permite continuar con la ejecución de otros secundarios y complementarios que van a mejorar el escurrimiento de este amplio sector que presenta problemas de manera recurrente".

 

Más adelante, el intendente aseguró: "Son proyectos necesarios que demandan una inversión millonaria. En este caso, fue financiado con fondos provinciales y esta incluido en el Acuerdo Capital, compromiso que asumimos con el gobernador Miguel Lifschitz en la campaña electoral de 2015. La del Llerena es una de las 40 obras hídricas que se están concretando en la Ciudad en las que se están invirtiendo más de $ 1000 millones a partir de esfuerzos articulados de Municipio, Nación y Provincia".

 

En este sentido, subrayó que "semanas atrás comenzó la construcción del desagüe Espora, la obra más esperada. Es financiada por Nación y cuenta con un presupuesto de $ 200 millones. Así como el Llerena desagua al Este, en la Setúbal, el Espora hace lo propio hacia el Oeste, detrás del Hipódromo. Cuando esté terminado, resolverá la situación del centro de la Ciudad que se manifiesta de manera notoria en Facundo Zuviría y Gorriti. Son avenidas que se hicieron sin los desagües y cuando llueve se transforman en un río y el agua demora varios días en bajar. El Espora permitirá que toda el agua que se acumula en el centro de la capital provincial escurrirá hacia el Oeste y si el río está alto, saldrá por bombeo hacia el Salado".

 

Finalmente, José Corral explicó que "al igual que el Larrea, que también está en ejecución, el desagüe Espora es parte del Plan Norte que estamos llevando adelante en este amplio sector de la Ciudad que necesita desarrollo de infraestructura que en su momento no se hizo". 

 

EL DESAGÜE LLERENA 

 

Los trabajos se desarrollaron en tres frentes: la construcción de un doble conducto troncal rectangular de 2,70 metros por 1,20 metros de hormigón armado, emplazado sobre 48 pilotes, desde la descarga en la Laguna Setúbal; un doble conducto de hormigón armado, que va de la Costanera a Vélez Sarsfield, al que se conectan las bocas de tormenta de las calles transversales a Llerena; y un conducto simple que atraviesa los terrenos del ferrocarril Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a General Paz.

 

ACUERDO CAPITAL
 

Es un compromiso asumido entre el gobierno de la provincia y la ciudad de Santa Fe, tendiente a realizar todas las acciones y los esfuerzos conjuntos necesarios para jerarquizar a la ciudad como capital de la provincia y garantizar la inclusión social. Además, tiene como objetivo el desarrollo de las potencialidades productivas y creativas del Área Metropolitana Gran Santa Fe.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada