#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.02.2017
22:11

Provincia de Buenos Aires

Buscan regularizar la situación de los indocumentados

Bajo el lema “No quiero ser invisible”, “Quiero ser”, la provincia de Buenos Aires lanzó este lunes un programa para facilitar la inscripción y el acceso al DNI para los indocumentados argentinos.

Foto: Twitter


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Provincia de Buenos Aires Buscan regularizar la situación de los indocumentados Bajo el lema “No quiero ser invisible”, “Quiero ser”, la provincia de Buenos Aires lanzó este lunes un programa para facilitar la inscripción y el acceso al DNI para los indocumentados argentinos. Bajo el lema “No quiero ser invisible”, “Quiero ser”, la provincia de Buenos Aires lanzó este lunes un programa para facilitar la inscripción y el acceso al DNI para los indocumentados argentinos.

Fuente: Télam


Según un estudio realizado por el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), junto al observatorio de la Universidad Católica Argentina, son más de 168.000 personas, sin contabilizar las áreas rurales.


“Aproximadamente, el 1% de la población del país es NN”, explicó a Télam Jorge Alvarez Nuñez, actual presidente de IADEPP, organismo que desde hace años viene trabajando sobre esta problemática. El programa se lanzó hoy en la Escuela CEC 801, situada en la calle Liniers 350, del partido bonaerense de General Rodríguez, y a nivel provincial se presentará este jueves, y a través de este plan la provincia busca actuar en dos frentes, “por un lado en la prevención, y por otro bajando los índices de indocumentados argentinos”.


Entre los oradores estuvieron la Directora Provincial del Registro de las Personas, Romina Rodríguez; el intendente Darío Kubar y el presidente de IADEPP, Jorge Alvarez Nuñez, entre otros. “Desde el 2009 hasta el 2016 unos 56.000 argentinos de 0 a 12 años lograron dejar de ser NN para tener DNI. Lo que da un promedio de 8.000 chicos por año”, informaron a Télam voceros del registro Provincial de las personas.


El programa, que además cuenta con el auspicio de UNICEF, se alimenta del trabajo mancomunado entre el registro Provincial de las Personas, la escuela, los centros de salud y las Comunas, y lo lanzaron en General Rodríguez porque “es una de las localidades de la provincia con mayor índice de indocumentados”, dijeron voceros del registro a Télam.


Si bien se lanza en General Rodríguez, el programa estará vigente en todas las localidades de la Provincia, tras la firma de un acuerdo con las distintas comunas. Para poder prevenir que un bebé llegue a cumplir el año sin su acta de nacimiento, que es el paso previo a la partida de nacimiento y posterior DNI, se va a trabajar sobre los centros de salud.


“El Registro tiene delegaciones en 73 de los poco más de 200 hospitales materno infantiles de la Provincia. A partir de ahora, personal del Registro recorrerá tres veces a la semana los centros que no tienen delegación dentro del nosocomio para registrar los nacimientos sucedidos en esa semana”; detallaron voceros provinciales.


“Ya en el 2005, un estudio de la Provincia demostró que el 18% de las madres no anotan a sus bebés antes de salir del hospital”, detallaron desde IADEPP no sin antes aclarar “nosotros no acusamos a nadie, simplemente hacemos visible, paradójicamente, a los invisibles, porque no estamos hablando de gente que perdió su documento, estamos hablando de gente que nunca tuvo documento. Gente que nace y muere siendo NN”, explicaron desde la entidad.


Al reforzar la presencia del Estado en los centros de salud, a partir de este programa “si al mes los papás no se acercaron al Registro Civil para inscribir a sus hijos y así generar la Partida de Nacimiento, que es el paso previo al posterior DNI, el Estado lo hace de oficio”, explicaron las fuentes.


El dato no es menor, ya que en la actualidad si un chico mayor de 12 años no está inscripto, para poder hacerlo tiene que iniciar un trámite judicial que se denomina “inscripción tardía” que puede llevarle años. Con esta nueva modalidad, si sus padres no lo inscribieron tendrá la inscripción de oficio y podrá acceder al DNI de manera más sencilla, ya que no será NN, sino que estará registrado.


En tanto, para tratar de bajar los indices actuales, la participación de las entidades civiles, la escuela y las Comunas serán fundamentales. “A veces, las directoras de los establecimientos educativos al detectar que el chico no tiene documento priorizan el hecho de que el chico esté dentro del establecimiento y hacen la vista gorda. Pero ese alumno, por el hecho de no tener el DNI, después no puede compartir las salidas educativas con sus compañeros, lo que genera una frustración muy grande. Ni tampoco, recibir su título”, explicó el titular de IADEPP.


Con este nuevo programa, “cuando en alguno de estos estamentos (escuela o centro de salud) detecten el caso de una persona que no está inscripta, por un lado se le entregará un folleto explicativo del programa Quiero Ser, en el que se les indican los pasos a seguir para corregir la situación de acuerdo a las distintas edades e incluso un 0800 en el que pueden ampliar la información. Pero además, se da el alerta para que la Provincia siga el desarrollo del caso".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales
Lo más visto
Ahora En Portada