http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.02.2017
19:32

Hablan de un “cambio de paradigma”

Unifican áreas de investigación en la Policía de la provincia

Bajo la misma repartición, funcionarán el área de Criminalística con sus laboratorios, Trata de Personas y la ex Dirección de Drogas Peligrosas. La intención es trabajar de manera integrada y con resultados más eficientes.

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Hablan de un “cambio de paradigma” Unifican áreas de investigación en la Policía de la provincia Bajo la misma repartición, funcionarán el área de Criminalística con sus laboratorios, Trata de Personas y la ex Dirección de Drogas Peligrosas. La intención es trabajar de manera integrada y con resultados más eficientes. Bajo la misma repartición, funcionarán el área de Criminalística con sus laboratorios, Trata de Personas y la ex Dirección de Drogas Peligrosas. La intención es trabajar de manera integrada y con resultados más eficientes.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


El gobierno anunció hoy la unificación de las Policías de Investigaciones de la provincia, en un intento de “cambiar el paradigma” de la investigación en Santa Fe, y de contribuir a un “mayor esclarecimiento de los casos”. En un acto que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia de Miguel Lifschitz, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, destacó que a partir de ahora, la repartición que se conoce como Policía de Investigaciones absorberá el área de criminalística y sus Laboratorios -con el tiempo, confluirá en el Organismo de Investigación del Ministerio Público de la Acusación-, Trata de Personas y la ex Drogas Peligrosas, hoy conocida como Dirección de Control y Prevención de las Adicciones. 


“Actualmente, el que trafica con drogas también roba y mata, entonces, no podemos mirarlo como delitos separados -dijo Pullaro-. Por eso, el paso que se da hoy es un cambio de paradigma en la Policía de Investigaciones donde se pretende que haya diferentes ramas durante toda la carrera de la formación policial”. 


Formación


En declaraciones a la prensa, el ministro explicó que pretenden consolidar esa Policía de Investigación “desde el mismo momento en el que el cadete ingresa al Instituto de Seguridad Pública”. Según dijo, ello se dará “en función de lo que planifica el jefe de la Fuerza; en función de cuántos hombres necesita para la Policía de Investigación, y de esa manera -insistió- se lo empieza a formar desde el primer día como investigador. Apostamos a que en el avance de su carrera, ese cadete y futuro policía tenga su formación de acuerdo con esa especialidad”. 


Para Pullaro, esa metodología permitirá que la provincia “sea cada vez más especializada. El policía que está en prevención cada vez estará más especializado en eso; quien esté en investigación, se especializará cada días más en ese tema y lo propio pasará con el policía táctico”, destacó.


Una misma cabeza


Para fundamentar la unificación de las áreas, Pullaro sostuvo que “hoy tenemos un delito organizado que no respeta territorios ni clasificación, y no lo podemos enfrentar con compartimentos estancos, es decir, con diferentes áreas de la policía, o con policías que llevan adelante investigaciones profundas pero sin una cabeza que mire la integralidad del delito en la provincia”.


Por eso, consideró fundamental la unificación, como también el trabajo conjunto entre fiscales federales y provinciales que se dará a partir de la puesta en marcha de las oficinas del Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad), desde el jueves en Rosario. “Se trata de un paso más en el plan de seguridad. El año pasado -dijo-, apostamos fuertemente a mejorar el aspecto preventivo y sentimos que en parte lo hemos logrado. La prevención ha mejorado en la provincia, pero tenemos que trabajar también fuertemente para que las investigaciones -y la profundidad de esas investigaciones- puedan ir mejorando día a día”, sentenció. 


Estadística


Maximiliano Pullaro aseguró hoy que durante el último semestre descendió el número de homicidios en el departamento La Capital. Consultado por la prensa, el ministro de Seguridad dijo que de manera “permanente” se trabaja en la prevención, en función del mapa del delito y de calor, para determinar “cómo se reubican y repliegan los recursos policiales”. Según planteó, “si tomamos el departamento La Capital, no tenemos un recrudecimiento del delito. Sí, en algunos lugares de la ciudad o en algunas áreas de esta capital”, admitió.


Respecto de la tasa de homicidios, advirtió que podríamos tener una mirada muy corta y ver sólo los últimos meses donde tenemos una tasa muy baja en función de los últimos diez años. Pero no queremos caer en facilismos o en un análisis breve, sino que hacemos un corte de los últimos seis meses. Si comparamos eso con años anteriores, tenemos 18 homicidios menos en ese semestre. Eso nos marca una disminución de la violencia letal en la capital y hacia qué lugar vamos”, concluyó.


Profundizar


Daniel Corballini, actual jefe de la Policía de Investigaciones, seguirá estando al frente del área a partir de la unificación de áreas. Durante los anuncios, estuvo en el estrado junto al gobernador, y posteriormente, en declaraciones a la prensa, dijo que la expectativa está puesta “en el trabajo de una mesa de análisis criminal con las fuerzas federales, y en amalgamar estas dos nuevas agencias (Trata de Personas y ex Drogas Peligrosas) en la Policía de Investigaciones”. “Esto -precisó- no hace más que redireccionar la política de combate frontal al delito, analizando las causales sociales, pero entrando en profundidad y desbaratando las redes, que es lo que ya se venía haciendo últimamente pero se hará mas profundo a partir de los vínculos que tengan con el narcotráfico”, sentenció.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada