http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.02.2017 | Última actualización | 9:17
9:15

Según los indicios de la investigación

Embajada de Corea del Norte en Malasia estaría detrás del asesinato de Kim Jong-nam

La Policía informó que un diplomático es sospechoso del crimen. Hay un segundo sospechoso que es un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo.

Foto: Twitter @UstedEstaAquiYT



Según los indicios de la investigación Embajada de Corea del Norte en Malasia estaría detrás del asesinato de Kim Jong-nam La Policía informó que un diplomático es sospechoso del crimen. Hay un segundo sospechoso que es un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo. La Policía informó que un diplomático es sospechoso del crimen. Hay un segundo sospechoso que es un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo.

 

El Litoral

DPA

 

La Policía de Malasia informó hoy que un diplomático de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur es sospechoso del crimen de Kim Jong-nam, el medio hermano del líder supremo Kim Jong-un que fue asesinado la semana pasada en el aeropuerto del país asiático.

 

Las autoridades identificaron al sospechoso como un alto funcionario de la embajada, informó el jefe de la Policía, Khalid Abu Baker, en una conferencia de prensa. Además, hay un segundo sospechoso que es un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo. Se cree que ambos siguen en Malasia, según Khalid.

 

"Hemos pedido permiso al embajador norcoreano para interrogarlos", indicó el jefe policial. "De lo contrario, los obligaremos a comparecer".

 

 

Kim Jong-nam, el hijo mayor del dictador Kim Jong-il -fallecido en 2011-, murió el 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur víctima de envenenamiento cuando iba a abordar un vuelo a Macao. Corea del Sur cree que el régimen de Pyongyang está detrás del asesinato.

 

Las dos mujeres de nacionalidad vietnamita e indonesia detenidas por llevar a cabo el crimen ensayaron antes el procedimiento en centros comerciales de la capital malasia, aseguró Khalid. "Fueron entrenadas para frotar la cara (de la víctima) y sabían que (la sustancia) era tóxica", afirmó.

 

"Ustedes han visto el video, en el que se ve cómo la mujer se va en dirección al baño", agregó respecto de las imágenes del circuito cerrado del aeropuerto.

 

En total fueron detenidas cuatro personas relacionadas con el asesinato, pero el novio de la mujer indonesia fue puesto hoy de nuevo en libertad. Las dos mujeres seguirán en prisión al menos por siete días más.

 

La embajada norcoreana rechaza la versión oficial y exigió hoy la liberación inmediata de las dos mujeres "inocentes" y del otro sospechoso norcoreano. "Malasia lleva a cabo sus investigaciones en base a imágenes de las cámaras y sospecha que las mujeres usaron el veneno con sus propias manos sobre el rostro de la víctima", señala el comunicado de la legación. "¿Cómo es posible entonces que las sospechosas sigan vivas?"

 

La mujer indonesia afirma que creía estar participando en una broma para un programa de televisión. Le dieron dinero por echar un líquido a la cara de otras personas pero no sabía que en el caso de Kim Jong-nam se trataba de una sustancia venenosa, indicaron fuentes policiales indonesias a CNN.

 

Según CNN y la BBC, las autoridades malasias buscan a otros cuatro posibles implicados, todos con pasaporte norcoreano y que ya habrían regresado a Pyongyang. "Hemos pedido a las autoridades norcoreanas que los encuentren y nos los entreguen para poder seguir con nuestras investigaciones", dijo Khalid. También se siguen solicitando pruebas de ADN de familiares de Kim Jong-nam para identificar oficialmente el cadáver.

 

Según el jefe policial, en la clínica donde está el cuerpo fueron reforzadas las medidas de seguridad después de que alguien intentara entrar en la morgue. El martes fueron desplegados policías con armas pesadas. Además, el camarógrafo de un canal surcoreano fue detenido temporalmente por no tener los permisos necesarios para estar allí.

 

Los medios esperaron en vano a que apareciera el hijo del muerto, de 21 años, quien supuestamente iba a identificar el martes el cadáver. Sin embargo, Khalid señaló hoy que se trata solo de rumores. "Ningún familiar ha tomado contacto con nosotros".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada