http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.02.2017 | Última actualización | 10:49
10:42

Este jueves vuelven a reunirse las partes

Paritarias: Lifschitz piensa en incluir una "cláusula gatillo"

Garantizaría una actualización automática de los salarios, si la inflación supera los incrementos de sueldos otorgados. Advirtió que el 35 por ciento que solicitan los docentes está “alejado de la posibilidad de cualquier provincia”.

Foto: Flavio Raina



Este jueves vuelven a reunirse las partes Paritarias: Lifschitz piensa en incluir una "cláusula gatillo" Garantizaría una actualización automática de los salarios. Descartó por impagable un aumento del 35 por ciento. Garantizaría una actualización automática de los salarios, si la inflación supera los incrementos de sueldos otorgados. Advirtió que el 35 por ciento que solicitan los docentes está “alejado de la posibilidad de cualquier provincia”.

 

El Litoral

 

El gobernador Miguel Lifschitz adelantó esta mañana que evalúan introducir en la propuesta de mejora salarial para los gremios estatales y docentes, una cláusula gatillo que permita actualizar automáticamente los salarios si la inflación se eleva por encima de los incrementos otorgados.

 

Esta mañana, después de presidir el acto de licitación para la realización de obras en el Hospital José María Cullen, el mandatario aclaró que no tienen “aún una propuesta concreta” para acercarle a los gremios, pero elogió la salida que encontraron otras provincias y sectores.

 

“Nos parece interesante lo que se viene conversando en otros acuerdos o provincias; también, lo que han acordado los trabajadores bancarios. Es decir, establecer un monto, un porcentaje, pero después plantear un ajuste por inflación de tal manera que todos tengamos la tranquilidad de que si la inflación se dispara o aumenta por encima de lo previsto, haya de manera automática una recomposición para los trabajadores. Éste nos parece que es un criterio interesante, de todas formas, lo que se va a discutir en estos días es cuál es el piso a partir del cual arrancamos esa discusión”, precisó.

 

En diálogo con la prensa, Lifschitz aclaró que este criterio no implicaría dejar la paritaria abierta, sino “acordar que en la medida en que la inflación supere los salarios, éstos se vayan ajustando automáticamente para que los sueldos no pierdan frente la suba de los precios”.

 

Mediciones

 

Ayer, el Poder Ejecutivo convocó formalmente a los gremios estatales ATE y UPCN para retomar la negociación de la paritaria en la administración central. En simultáneo, se conoció el IPC (Indice de Precios al Consumidor), que midió un 2,1 por ciento de inflación provincial. Pero ese indicador del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos difiere del difundido por el INDEC que para el mismo período registró una inflación del 1,3%. Consultado por El Litoral, Lifchitz evitó polemizar.

 

“La verdad que no tengo precisiones; habría que consultarlo con los especialistas del IPEC a qué atribuyen esa medición. Pero bueno, Santa Fe no siempre tiene el mismo comportamiento que Capital Federal. El año pasado nosotros tuvimos de punta a punta un incremento de precios del 32,9%, cuando en la ciudad de Buenos Aires fue bastante mayor. Cada provincia tiene sus particulares”, opinó.

 

Pedidos

 

Respecto de las demandas, el sector docente reclama una recomposición de entre el 30 y 35 por ciento. Pero el gobernador lo consideró excesivo. “Es difícil hablar de esos porcentajes -advirtió-. Imagínense que están totalmente alejados de las posibilidades de cualquier provincia y empresa del sector privado, más en un año en el que todas las expectativas están centradas en que la inflación baje”. Aún así, prefirió “no aventurar valores ni cifras; simplemente, en los próximos días estaremos evaluando la situación y tratando de avanzar en una propuesta más concreta”.

 

Finalmente, consultado respecto del plan de lucha que los docentes de escuelas públicas decidirían en su asamblea de este medio día -la mayoría de las mociones plantean paros de entre 48 y 72 horas-, el mandatario reconoció que son medidas para rechazar la decisión de la Nación de no convocar a las paritarias del sector, pero advirtió que a nivel local ello también complica la negociación.

 

“Siempre las medidas de fuerza le ponen algún obstáculo a la negociación, porque la discusión en paritarias es justamente la antítesis de la medida de fuerza. Pero entendemos también que hay razones que esgrimen los gremios de carácter nacional y que es una medida que tendrá impacto en todas las provincias, incluida Santa Fe. Por lo tanto, una vez tomada esa decisión por parte de los gremios vamos a volver a sentarnos para retomar las negociaciones”, concluyó.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada