http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.02.2017 | Última actualización | 12:52
12:50

Insisten con la prevención hogareña

Córdoba: se reportaron los primeros casos de Dengue y Chikungunya

Los casos son importados, uno desde Indonesia y otro desde Brasil.

Foto: Internet



Insisten con la prevención hogareña Córdoba: se reportaron los primeros casos de Dengue y Chikungunya Los casos son importados, uno desde Indonesia y otro desde Brasil. Los casos son importados, uno desde Indonesia y otro desde Brasil.

Télam

 

El Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos informó que se han notificado dos casos importados, uno de dengue y otro de chikungunya, en la ciudad de Córdoba.

 

Según el informe oficial, el caso de dengue fue atendido en el Hospital Rawson y corresponde a un hombre, domiciliado en el barrio de Villa Belgrano, con antecedente de viaje a Indonesia.

 

Por su parte, el caso de chikungunya fue atendido en una clínica privada y es una mujer que viajó a Brasil (Isla Grande) y reside en Barrio General Paz.

 

En ambos casos, se realizaron los bloqueos de foco correspondientes y en la búsqueda activa no se encontraron otros casos. Las dos personas fueron atendidas en forma ambulatoria y evolucionan favorablemente.

 

Desde el Comité, volvieron a insistir en la importancia del descacharrado en los domicilios y de la consulta precoz ante fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolores de cabeza, erupciones o manchas en la piel y/o enrojecimiento de los ojos.

 

Al respecto, el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, expresó que desde el Estado "tenemos que seguir trabajando con la comunidad para lograr reducir la población de mosquitos. Es importante revisar los patios y jardines, porque en estas semanas con tantas lluvias, cualquier recipiente puede acumular agua y transformarse en un criadero". 

 

"También es importante la consulta inmediata ante cualquier síntoma, porque eso nos permite actuar rápidamente con el bloqueo de foco, como en estos casos”, remarcó el ministro.

 

Descacharrar

 

Al respecto, desde el comité recordaron que el monitoreo aédico del mes de enero, dio como resultado un gran aumento de la presencia de larvas de mosquito en los hogares de la ciudad de Córdoba; de manera que es alto el riesgo de brote.

 

Señalaron que además del índice de vivienda (IV) de 25,5, otro dato que elaboró el área de Epidemiología en base a la información recolectada en el último monitoreo es que, más allá de si tienen o no larvas, en el 96,5 por ciento de los hogares visitados se encontraron recipientes que constituyen potenciales criaderos, sobre todo en el exterior de las viviendas.

 

Laura López, responsable del área de Zoonosis, señaló que "esto nos habla de que seguimos sin percibir el riesgo en el propio hogar. Es fundamental que por lo menos una vez a la semana nos tomemos el trabajo de revisar nuestros patios y jardines, observar dónde se podría acumular agua y eliminar esos reservorios”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Información General
    Lo más visto en
Ahora En Portada