http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.02.2017 | Última actualización | 20:58
20:57

Tribuna de opinión (por Jorge Alvarez)

Por qué vale la pena fortalecer el Fpcys

En el marco del Plan Abre se licitaron centros de salud como el caso del de barrio Coronel Dorrego de Santa Fe. Foto: Archivo El Litoral



Tribuna de opinión (por Jorge Alvarez) Por qué vale la pena fortalecer el Fpcys

CPN Jorge Mario Alvarez (*)


Para fundamentar en pocas palabras por qué el Frente Progresista Cívico y Social se diferencia de otras gestiones, sólo basta con analizar la agenda de gobierno de los últimos días.

 

Es un gobierno que escucha e informa: Por quinta vez se reunió el Consejo Económico y Social, ámbito donde sectores sociales, de la producción y trabajo, democráticamente elegidos entre ellos, junto al gobernador, evalúan, discuten y proponen acciones. En está ocasión se informó sobre la situación hídrica antes de que nuestro gobernador Miguel Lifschitz realizara la presentación pública del conjunto de medidas que el gobierno provincial impulsa en el marco de la actual emergencia, quedando en claro que la situación climática que tanto nos golpeó se supera asumiendo la realidad, avanzando en obras, con proyectos y escuchando.


Gestiona: El gobernador junto al ministro de Interior, y el gobernador de Córdoba, firmaron un convenio de cooperación para la ejecución de la obra Reacondicionamiento Sistema Canal San Antonio - Arroyo de las Tortugas, Tramo San Francisco - Río Carcarañá, en el límite con Córdoba.


Atiende a municipios y comunas: Se entregaron aportes a 120 municipios y comunas que sufrieron consecuencias hídricas, sin distinción de signo político.


Se compromete con la Producción: La media sanción a una decisión del gobernador de crear el Fondo de Inversión y Desarrollo con el objeto de apoyar el desarrollo productivo de Santa Fe, recupera una herramienta provincial después de la nefasta decisión de la privatización del Banco de Santa Fe y la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo.


Tiene memoria: Se completó el trámite de recuperación de La Calamita en Granadero Baigorria, dónde durante el proceso militar funcionó un centro clandestino y se convertirá en un museo de la memoria.


Cumple compromisos de campaña: Se presentaron los avances del Plan del Norte con una fuerte inversión, con el que se da una transformación significativa en los departamentos de nuestro norte como lo son General Obligado, 9 de Julio y Vera, impulsando su desarrollo, reduciendo brechas e igualando oportunidades.


Se inauguró el desagüe Llerena, incluido en el Acuerdo Capital, que representa un paso fundamental para evitar los problemas provocados por las lluvias intensas con una inversión provincial de 59 millones, complementada con una importante actividad cultural.


Se licitó la obra de pavimentación de un tramo de 38,6 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 61, entre San Justo y Soledad, dentro de las 1.000 obras que se están haciendo en los 19 departamentos, con una visión del desarrollo y crecimiento de toda la provincia. Apostando al desarrollo y al crecimiento con las obras, con la inversión pública y también promoviendo el desarrollo de la actividad privada, a los tamberos, a los productores, a los pequeños empresarios y a los industriales, que generan trabajo.


Todo forma parte de la inversión pública en obras más importante en años, en el 2016 fue de 10 mil millones y en el corriente será del doble.


Defiende el federalismo: Gran parte de las obras, son consecuencia de que hoy nuestra provincia haya recuperado el 15% de coparticipación que el gobierno nacional nos detrajo ilegítimamente durante años y fruto de la defensa emprendida por el primer gobierno de Hermes Binner y Griselda Tessio que iniciaron una demanda contra el gobierno nacional que con el fallo de la Corte Suprema de la Nación , no sólo recupera el 15 % sino que acumula una acreencia con el gobierno nacional de más de 40 mil millones de pesos.


Se compromete con la seguridad y la Justicia: Se firmó un convenio de colaboración y asistencia entre el gobierno provincial y el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe destinado a dotar al organismo de investigación de infraestructura, capacidades humanas y recursos naturales.


El juicio oral a uno de los barrabravas detenido en Santa Fe, demuestra el compromiso para combatir el accionar delictivo, no recordando otras provincias que tengan un barra preso.

 

Compromiso con la Educación: Se presentó el plan 2017 de Infraestructura Escolar con la mayor inversión de la historia.


Compromiso con la salud: Se realizó la apertura de ofertas para la construcción del nuevo centro de salud del barrio Coronel Dorrego de Santa Fe, el cual contribuye a la integración de un barrio priorizado dentro del plan Abre.


Compromiso con el Hábitat: Se aprobó la expropiación y urbanización integral del barrio Cullen , zona de Empalme Graneros de Rosario.


Integración, inclusión social e igualdad de oportunidades: Se realizó el cierre de colonias de vacaciones gratuitas, con una inversión de 26 millones, donde participaron más de 75.000 chicos y 800 profesores.


En el barrio Cabín 9 de Pérez, uno de los más vulnerables de nuestra provincia, avanzamos en el plan Abre con infraestructura y servicios , pero también construyendo más convivencia social, con el plan nueva oportunidad dirigido a jóvenes con mayor nivel de conflictividad, con la participación de organizaciones sociales, entregamos aporte al club Estudiante para construir infraestructura para jóvenes del barrio y avanzamos en el Abre Familia, al igual que en otros barrios priorizados de la provincia.


Esto es sólo lo que surge de una parte de la agenda provincial de los últimos días pero el accionar en las distintas áreas de gobierno, de cada Municipio y Comuna, avanza en el cumplimiento del compromiso de mejorar la calidad de vida de la gente.


El radicalismo y el FPCyS: Como radical, convencido de la importancia del Frente, digo que no es lo mismo quedarse o partir. El Fpcys es una construcción política que supimos levantar y en estos nueve años de gobierno pudimos demostrar que valió y sigue valiendo la pena fortalecerlo para mejorar la calidad de vida de muchos santafesinos en pueblos, ciudades y en la provincia de Santa Fe.


El Fpscys es una expresión superadora de cada uno de los partidos que lo conforman y sobre todo de la voluntad o pretensión de cualquiera de sus dirigentes.


Es momento para poner nuestros mayores esfuerzos para consolidar los logros de los gobiernos del Fpcys y aportar lo mejor para seguir avanzando y superar las dificultades de la realidad económica y social de nuestro país.


El Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, no cobija casos de corrupción, quienes gobiernan no se creen únicos ni intransigentes, ni actúa como una hamaca, tampoco es en contra de, es un proyecto político de partidos que con más de 20 años de historia demuestra que hay otro modelo, aún con errores, para mejorar la calidad de vida de la gente.


(*) Ministro de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Opinión
    Lo más visto en
Ahora En Portada