#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Unión | Tribuneros Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.02.2017 | Última actualización | 12:02
12:00

También se detectó un paciente con fiebre chikunguña

En Rosario y Córdoba ya hay casos de dengue

Las tres personas habían viajado a zonas con gran circulación del virus (Brasil, Indonesia y Formosa). Piden reforzar la prevención durante el fin de semana extra largo.

 

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


También se detectó un paciente con fiebre chikunguña En Rosario y Córdoba ya hay casos de dengue Las tres personas habían viajado a zonas con gran circulación del virus. Piden reforzar la prevención durante el fin de semana extra largo.   Las tres personas habían viajado a zonas con gran circulación del virus (Brasil, Indonesia y Formosa). Piden reforzar la prevención durante el fin de semana extra largo.  

El Litoral

area@ellitoral.com

 

Un caso de dengue y otro de chikunguña fueron confirmados en la ciudad de Córdoba y, hace dos semanas, se confirmó el primer caso de dengue en Rosario, todos importados. Los dos cordobeses habían viajado al extranjero: a Indonesia (el que contrajo dengue) y a Brasil (chikunguña). En tanto, la detección en Rosario se dio en una formoseña que estaba de visita en la ciudad.


Debido a la cercanía de ambas ciudades y a horas de un fin de semana súper largo, desde la Dirección Provincial de Promoción de la Salud piden reforzar las medidas de prevención. “Siempre que la gente se mueve se generan muchos traslados de posibles vectores. Sobre todo porque no todos tienen el cuidado de protegerse siempre con algún repelente. Esto es fundamental. También aconsejamos que al llegar al lugar donde se van a hospedar, se fijen que no haya ningún reservorio potencial porque, en caso de lluvia, si hay una larva disecada, se hidrata y genera un mosquito adulto”, explicó Patricia Morales, la flamante directora de Promoción de la Salud.


Usar repelente a diario, sobre todo durante las primeras horas de la mañana y cuando cae la tarde, es otro de los consejos para evitar picaduras. “Hay mosquitos y seguramente infectados, por eso es tan importante evitar que tomen contacto con nosotros”, advirtió la funcionaria.


Además solicitan estar atentos a la aparición de síntomas. “Si alguien está con fiebre, que no se automedique y concurra al centro de salud más cercano”, agregó.


Finalmente se aconseja eliminar todos los objetos que no se usan y que pueden almacenar agua —como tarros, cubiertas, baldes, macetas— y convertirse en criaderos del aedes aegypti.

 

En el país


Hasta la primera semana de febrero, en todo el país se notificaron 1.888 casos sospechosos de alguna de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti (dengue, zika o fiebre chikunguña), de los cuales se confirmaron once —siete en Formosa, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos en Córdoba y uno en Rosario- y se descartaron 496, según el último boletín epidemiológico de la Nación.


En toda la provincia se tomaron índices larvarios que dieron positivos, por eso hay que continuar con las medidas de prevención. “No hay que bajar la guardia, no hay que aflojar con la prevención porque si nos relajamos, vuelven los brotes. Cuando uno recorre los barrios y mira con atención, se encuentra muchísimos posibles reservorios que deben ser eliminados”, concluyó Morales.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud
Lo más visto
Ahora En Portada