http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.02.2017 | Última actualización | 10:37
10:14

Se producirá el domingo, a partir de las 9.30

Recomiendan no mirar el eclipse en forma directa

Los especialistas advierten que podría causar ceguera y daños irreversibles. El Code abrirá sus puertas para quienes deseen observarlo en forma segura.

Foto: Observatorio Astronómico y Museo del Espacio


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se producirá el domingo, a partir de las 9.30 Recomiendan no mirar el eclipse en forma directa Los especialistas advierten que podría causar ceguera y daños irreversibles. El Code abrirá  para quienes deseen observarlo en forma segura. Los especialistas advierten que podría causar ceguera y daños irreversibles. El Code abrirá sus puertas para quienes deseen observarlo en forma segura.

El Litoral

 

El próximo domingo, por la mañana, se producirá un eclipse de sol: la luna transcurrirá parcialmente frente al sol, produciéndose el primer contacto a las 9.30, el medio será a las 10.49 y la salida total de la luna sucederá a las 12.18. La luna, en el medio del eclipse, estará a una distancia de 372 mil kilómetros de la Tierra.

 

Estos fenómenos astronómicos suelen cautivar la atención de muchas personas. Pero en este caso, la recomendación de los especialistas es “no mirarlo en forma directa”. Así lo aseguró en una entrevista con CyD el oculista Gabriel Fernández.

 

 

“Los daños que puede provocar son a nivel de la retina, las puede quemar, por eso no hay que mirar el sol en forma directa ni tampoco con lentes de sol porque no están preparados para la cantidad de radiación ultravioleta que puede generar este eclipse”, advirtió.

 

La quemadura no se siente en el momento “pero después sí la va a notar el paciente”. Se produce una lesión que se llama escotoma: “es un punto negro en la parte central de la visión; eso es lo que hay que tratar de evitar”. 

 

Si bien Fernández dijo que es “muy raro que vengan pacientes con este problema” remarcó que “hay estudios que indican que más allá de los 90 segundos de mirar este fenómeno puede provocar la quemadura; el daño es permanente porque se dañan las neuronas de la retina”.

 

Por eso insistió: “Se recomienda no exponer la visión en forma directa; si quieren verlo haganló en el observatorio o en la televisión pero no en forma directa”, cerró Fernández.

 

 

Cómo observarlo

 

Desde el Code también informaron que no se deberá mirar al sol directamente ni con instrumentos ópticos sin los filtros adecuados porque la observación, sin seguir estas recomendaciones, puede provocar daños irreversibles y ceguera. 

 

El mayor riesgo es que las quemaduras en la retina son indoloras, “por lo que no tendremos el instinto de apartar la vista cuando se estén produciendo los daños y cuando nos demos cuenta ya será demasiado tarde”, advirtieron los especialistas.

 

Para observarlo con seguridad se pueden utilizar filtros de máscara de soldador No. 12 o 14 que se adquieren en ferreterías y son muy económicos. Los que disponen de telescopios o binoculares deben utilizar buenos filtros al frente del instrumento para que la luz del sol llegue a las ópticas ya filtrado. También se puede proyectar al sol en una pantalla, lámina o pared desde el propio ocular y sin necesidad de filtros. Esto último requiere de cierta práctica en el uso manual del telescopio.

 

 

En el Code

 

Los interesados podrán comunicarse con el Code para recibir las instrucciones de cómo observarlo sin riesgos o bien participar del evento desde el Observatorio Astronómico en la Costanera a partir de las 9 del próximo Domingo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada