http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.02.2017 | Última actualización | 11:54
11:53

Está ubicado en el Fonavi San Jerónimo

Centenario: el centro de salud cerró 48 horas por un hecho de violencia

Sus trabajadores decidieron restringir la atención porque el miércoles una paciente golpeó tres veces a una enfermera. Las red de entidades del barrio apoyan la medida, pero el Ministerio de Salud no la avala.

Sin atención. Por la agresión sufrida por una de las enfermeras, el efector cerró sus puertas el miércoles pasado y volverá a abrirlas el miércoles próximo, luego del fin de semana largo. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Está ubicado en el Fonavi San Jerónimo Centenario: el centro de salud cerró 48 horas por un hecho de violencia Sus trabajadores decidieron restringir la atención porque el miércoles una paciente golpeó tres veces a una enfermera. Sus trabajadores decidieron restringir la atención porque el miércoles una paciente golpeó tres veces a una enfermera. Las red de entidades del barrio apoyan la medida, pero el Ministerio de Salud no la avala.

 El Litoral
area@ellitoral.com

 

Sala de espera llena. Fila para acceder a la farmacia. Cuando la vecina Lucía R. llegó a la ventanilla, la enfermera Analía le explicó que no podía sellarle la libreta de Anses por una firma mal puesta, que debía volver otro día. Lo que recibió en respuesta fueron tres golpes en la mandíbula que implicaron la pérdida de piezas dentales y un traslado de urgencia al Hospital Cullen. Este fue el hecho que motivó el cierre por 48 horas del Centro de Salud Fonavi Barrio Centenario, que volverá a la atención al público el miércoles próximo, tras el fin de semana largo.

 

La medida fue decidida por los trabajadores del centro de salud, quienes alegan que todos los días reciben amenazas verbales. El año pasado sufrieron un asalto a mano armada en la sala de espera, pero la del miércoles fue la primera vez que un miembro de su equipo fue agredido en forma física. “Cerramos para concientizar al barrio”, dijo a este diario María Dolores Martínez, enfermera del Caps y delegada gremial.

 

Martínez contó que Lucía fue detenida ante la llamada del personal al 911. Que la paciente practica boxeo y que, como asiste al Caps en forma asidua, la enfermera decidió no denunciarla por temor a represalias. “Teníamos que hacer algo para que no vuelva a pasar, tomamos esta medida para que no quede en la nada. Lo decidimos con el equipo de trabajo y los gremios nos apoyaron”, expresó Martínez, colega de la agredida. 

 

Accidente laboral

El cierre del centro de salud no fue avalado por el Ministerio de Salud. El coordinador del Nodo Santa Fe, Manuel Ferreira, dijo a este medio que la enfermera agredida recibió atención médica y asesoramiento legal, y que cuenta con cobertura de su ART.

 

“En otros barrios hemos vivido situaciones graves y nunca se cerró dos días el centro de salud. Entendemos que lo sucedido fue un accidente laboral, restringir la atención a toda la población nos parece al menos excesivo”, sostuvo el funcionario. También reconoció que desde el Ministerio mantuvieron reuniones con los consejos directivos de UPCN y ATE para desarticular la medida de fuerza, evidentemente sin éxito. “No lo avalamos la medida de fuerza, pero respetamos al agente sanitario”, concluyó el funcionario.

 

Apoyo de la red de instituciones
La decisión de cerrar el centro de salud por 48 horas cuenta con el apoyo de la red de instituciones de barrio Centenario, que se reunirá el próximo miércoles para tratar el tema. 

 

Diego Santacruz, integrante de la vecinal y agente sanitario del otro centro de salud del barrio, alertó que la violencia es un problema omnipresente en el barrio. “En los dos centros de salud vemos casos de violencia familiar —a los hijos, entre hermanos y padres—, de género, trata de personas y maltrato entre vecinos. Es algo que en los últimos tiempos ha aumentado, una situación que no se resuelve con más policías sino con más trabajo para desarrollar el sentido de pertenencia del barrio”, destacó Santacruz, quien ponderó la medida tomada por sus colegas del Centro de Salud del Fonavi.

 

El Caps cuenta con medicina general, pediatría, odontología, psicología y obstetricia. Ubicado en Libertad 3730, abre sus puertas de lunes a viernes, de 7 a 18, y los fines de semana está cerrado.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada