http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.02.2017 | Última actualización | 12:14
12:00

Desde el 1° de marzo

No más bolsas plásticas

El municipio lanzó una campaña de concientización para impulsar el uso de bolsas reciclables. Apuntan a modificar hábitos y proteger el medio ambiente. En la ciudad, se utilizan 273 millones de bolsas plásticas por año y el 67 % (182 millones) se arrojan a las calles.

Chau bolsita. En el marco de la campaña, la Municipalidad tiene previsto repartir bolsas de tela en los supermercados para que los consumidores tengan en qué llevar los productos. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Desde el 1° de marzo No más bolsas plásticas Los supermercados dejarán de entregar las tradicionales bolsitas camiseta. El municipio lanzó una campaña de concientización para impulsar el uso de bolsas reciclables. Apuntan a modificar hábitos y proteger el medio ambiente. En la ciudad, se utilizan 273 millones de bolsas plásticas por año y el 67 % (182 millones) se arrojan a las calles.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Desde el 1° de marzo próximo los supermercados dejarán de entregar bolsas plásticas a los clientes, por lo que ahora se deberán hacer las compras con la bolsa reciclable, changuito, cajas o adquirir bolsas ecológicas para cargar los productos.


Por este motivo, la Municipalidad de Santa Fe lanzó esta mañana la campaña de concientización “No más bolsas pláticas”, que persigue un cambio de hábitos en la población en pos de reducir la entrega de bolsas plásticas tradicionales no biodegradables y su reemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente.

 

Ciudad Verde


La iniciativa que se enmarca en el proyecto Santa Fe Ciudad Verde para acciones en pro de un hábitat sustentable, se desarrolla de cara la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 12.303 que establece el mes de marzo como plazo para la entrega de bolsas plásticas por parte de los comercios locales.

Entre las acciones previstas por el Municipio, se realizarán charlas en las escuelas de la ciudad


En este sentido, funcionarios del municipio brindaron detalles de las acciones que apuntan a modificar hábitos y a proteger el medio ambiente. El encuentro que se realizó en un supermercado ubicado en Alvear y Luciano Molinas, en barrio Candioti Norte, contó con la participación de representantes de la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe, del Centro Comercial de Santa Fe y concejales locales.

 

Cambio de hábito. Hay que dejar en el auto, al lado de la puerta o en algún lugar a mano, la bolsita de tela o plástico duro reutilizable, para tener en qué llevar los productos cuando se hacen las compras en el súper.Foto: Flavio Raina


Marzo, mes de transición

 


Durante la presentación de la campaña, se reforzó la idea de que marzo será el mes de transición en el que habrá que dejar de utilizar las bolsas plásticas. La mayoría de los supermercados ya contaban con “cajas ecológicas” que no entregaban bolsas, con las que logró reducir entre un 20 y un 30 por ciento la entrega de bolsas plásticas.

 

Beneficios


Las bolsas tradicionales, tipo camiseta, suelen ser elaboradas con distintos tipos de polímeros sintéticos, como polietilenos y polipropilenos obtenidos del petróleo que no son degradables y por consiguiente generan varios problemas ambientales, uno de ellos es la obstrucción de desagües pluviales y alcantarillas. Es por ello que su eliminación contribuye a mitigar el riesgo hídrico y favorece la protección del ambiente.

El objetivo es que también se sumen los municipios de Rincón y Recreo


Las bolsas tradicionales demoran entre 400 a 1000 años en descomponerse, mientras que las biodegradables sólo tardan entre 5 a 10 semanas. “Por eso recalcamos la importancia de su reemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente”, dijo esta mañana la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico municipal, Andrea Valsagna.


En un año, se utilizan 273 millones de bolsas plásticas en la ciudad y el 67% (182 millones) se arrojan a las calles.

1 bolsa reutilizable reemplaza a 6 bolsas de plástico por semana, 24 bolsas plásticas por mes y 300 bolsas de plástico por año


Cabe señalara que las bolsas de polietileno no dejarán de comercializarse, pero a partir de la medida que se implementará el 1 de marzo (de no entregarse más bolsas gratuitamente), se espera que los ciudadanos realicen un uso más racional de las mismas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada