http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.02.2017
11:49

Arroyo Leyes

El Teófilo Madrejón abrió sus puertas

El Grupo La Bordona, perteneciente al Taller Cultural de la Biblioteca Popular de Santa Rosa de Calchines.  Gentileza Sebastián Fernández

+1

Foto:Gentileza Sebastián Fernández
El Grupo La Bordona, perteneciente al Taller Cultural de la Biblioteca Popular de Santa Rosa de Calchines.



Arroyo Leyes El Teófilo Madrejón abrió sus puertas

Silvia Mugica

 

Comenzó anoche la vigésima edición del festival Teófilo Madrejón. Como cada año, el Campo de Deportes de la Asociación Vecinal Distrito Arroyo Leyes, ubicado en la Ruta Provincial Nº1 kilómetro 14,5 calle Nº 70 de Arroyo Leyes recibió a un jubiloso público que se dedicó de lleno a disfrutar de los números artísticos.

 

El punto de partida lo dieron los fuegos de artificio, seguidamente, hicieron ingreso los Centros Tradicionalistas “Centinelas de la costa”, Por mi gaucha juventud” y “Lanceros de la federación” con la Patrona de Arroyo Leyes “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”. Luego, las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron interpretadas desde el escenario “Carlos Monzón” por María Marta Reñé.

 

La conducción estuvo a cargo de María Elena Leguiza y Santiago Rinaldi, quienes le dieron el marco perfecto a esta celebración folclórica.

 

En la apertura, la danza fue protagonista absoluta de la mano de la Academia de Danzas “Horizonte Argentino” (Asociación Vecinal Arroyo Leyes) con el Grupo de Danzas invitado “General Paz” (Gral. Paz, Buenos Aires). Dueños de un virtuoso estilo, los bailarines brillaron sobre el escenario.

 

Desde Esperanza, Ángel el recitador, trajo sus glosas que cautivaron la atención de los presentes. “El impenetrable” fue el primero de sus recitados para luego darle paso a “Sueño del padre”, “Del otro lado de la vía”, entre otros. Acompañado por Javier González y Javier López, el decidor de las cosas nuestras se lució llevándose sentidos aplausos.

 

Nuevamente los bailarines coparon el escenario, en esta oportunidad con el cuadro de danzas estilizadas a cargo del Grupo de Danzas “La Huella de Calchines”, dirigido por Emanuel Bianco. Bailarines de todas las edades, entre ellos, los más chiquitos de 4 y 5 años se ganaron la ovación de la gente.

 

Trayendo clásicos temas del cancionero popular, llegó Luciano, quien, desde Recreo y acompañado por Marina Soledad, Javier Ojeda y “el mago” Fabián interpretó “Zamba para olvidarte”, “Las dos puntas”, “Del Chúcaro”, entre otros. Un público entusiasta siguió cada uno de los ritmos con palmas y baile al pie del escenario.

 

Algunos minutos habían pasado de la medianoche cuando María Luz Samela se sumó a la fiesta foclórica con “Te vengo a preguntar”, “Yo soy hijo de esta tierra”, “Paisano santafesino”, entre otros reconocidos temas. Acompañada musicalmente por Julio Luna, Néstor Vallejos, la santafesina bajó del escenario para acercarse cantando a su público quien la despidió con calurosos aplausos.

 

“Barranca arriba”, “Pueblo del sol”, “Zamba del alma”, entre otros temas fueron los seleccionadas por el Grupo Acuarela. Avel Córdoba y Rubén Raffo oriundos de Santa Fe capital matizaron con sus composiciones la primera luna festivalera. No faltó el baile ni el acompañamiento con palmas desde la platea.

 

Acercando su propuesta llegó el Grupo La Bordona, perteneciente al Taller Cultural de la Biblioteca Popular de Santa Rosa de Calchines.  Junto a Emanuel Bianco a la cabeza, los más chicos interpretaron con sus instrumentos musicales reconocidos temas como “Solita y sola”, “Laguna Totora” y “Yo vendo unos ojos negros”, entre otros. Agustina (12) y José Cisterna (15), Sol Molet (12), Victoria Schmit (11), Delfina Hernández (11) y Brandon Ceballos (7) impregnaron el escenario de talento. Un aplauso sostenido, agradeció a los jóvenes artistas su entrega musical.

 

Jugando de “local”, el solista Orlando Gauna acompañado por Leonel Manfrin dejó su huella en esta nueva edición con temas de su autoría: “Tengo tu amor”, “Porque sos mujer”, “Arroyo Leyes”, entre otros. El entusiasmo de la gente lo acompañó hasta el final de su actuación.

 

Manteniendo intacto el ánimo de la concurrencia, el puñado de canciones traído por Sergio Andreu se hizo presente junto al acompañamiento musical de Adriano Almada. “Canción de las cosas simples”, “Alfonsina y el mar”, “El antigal”, fueron parte del repertorio del santafesino.

 

Cerrando la primera jornada festivalera, el Grupo Mixtureros marcó con éxito su paso por el Teófilo Madrejón. Martín Jovellano, Alejandro Bagnaroli, Javier Ramonda y Leonardo Vanrrell interpretaron, entre otros clásicos, “Amores como el nuestro”, “Candombe para José”, Puerto Sánchez”. El broche de oro ideal para esta convocante primera velada.

 

 

Esta noche, con entrada libre y gratuita, una variada grilla artística promete una renovada y exitosa jornada de encuentro musical.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada