http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.02.2017
18:49

Tras la tragedia en la Ruta 33

Usuarios reclamaron que se le quite la concesión a Monticas

La tragedia de la Ruta 33, en la que chocaron de frente dos ómnibus de la empresa Monticas y dejó 12 muertos y 34 heridos, reflotó las críticas de usuarios hacia una firma que carga con fuertes cuestionamientos por la supuesta prestación de un servicio deficiente desde hace tiempo.

Foto: Telam



Tras la tragedia en la Ruta 33 Usuarios reclamaron que se le quite la concesión a Monticas El choque entre dos colectivos dejó 12 muertos y 34 heridos. Hubo protestas contra la empresa de vecinos de Casilda. El gobernador reconoció que retirar la autoización. La tragedia de la Ruta 33, en la que chocaron de frente dos ómnibus de la empresa Monticas y dejó 12 muertos y 34 heridos, reflotó las críticas de usuarios hacia una firma que carga con fuertes cuestionamientos por la supuesta prestación de un servicio deficiente desde hace tiempo.

Corresponsalía Rosario


Los peritajes que encargó el fiscal Walter Jurado van a determinar si “fue una falla mecánica o humana” la que causó el siniestro en la Ruta Nacional Nº 33, a la altura de la localidad de Pérez, donde ayer a las 11 chocaron de frente dos colectivos de la empresa Monticas.


El director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Néstor Marchetti, informó esta mañana que tres de los 10 heridos que ingresaron ayer a ese centro asistencial “permanecen en grave estado en terapia intensiva”.


“Dos pacientes tienen pronóstico muy reservado y están con asistencia mecánica respiratoria, traumatismo de cráneo, cara, tórax, abdomen y fracturas múltiples. Y una mujer de 37 años que sufrió múltiples traumatismos de abdomen y pelvis, también permanece en terapia intensiva‘.


“No va más”


Vecinos de Casilda se movilizaron para reclamar que se retire la concesión a la firma que estuvo involucrada en la tragedia. Unos 400 vecinos y usuarios de esta línea de media distancia exigieron a la provincia que quite a la empresa Monticas la concesión del servicio. La protesta se llevó adelante en la terminal de ómnibus de la cabecera del departamento Caseros para reclamar el esclarecimiento al grito de “Monticas no va más”.


Los vecinos indignados avanzaron hacia la boletería de la empresa para impedir que siga vendiendo boletos y “deje de recaudar al menos por respeto a los muertos”, espetaron.


Investigación


“Fue un accidente frontal entre dos ómnibus de una misma empresa. No podemos determinar todavía la causa, si fue mecánica o una falla humana”, dijo el fiscal Walter Jurado, a cargo de la investigación.


El funcionario judicial señaló que la Policía Científica de Santa Fe “secuestró los tacómetros de los vehículos, que se van a peritar con personal idóneo para que informen a qué velocidad circulaban”.


La empresa Monticas, propietaria de los dos colectivos siniestrados, afirmó por su parte que las unidades contaban con “todas las inspecciones técnicas oficiales, habilitaciones al día y estaban en óptimas condiciones de operación”.

 

Chocaron dos colectivos de frente y hay 12 muertos

 


La compañía de transporte dijo que uno de los micros había salido de Rosario y tenía como destino la localidad de Zavalla, mientras que el otro regresaba hacia Rosario desde la ciudad de Casilda.

 


Entre el pasaje había muchos jóvenes estudiantes que cursan en las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ubicadas en Zavalla y Casilda respectivamente.


“Óptimas condiciones”


A través de un comunicado, Monticas afirmó que “los colectivos, ambos modelos 2012, contaban con todas las inspecciones técnicas oficiales; habilitaciones al día y estaban en óptimas condiciones de operación”.


Los dos micros fueron removidos del zanjón al que habían caído y trasladados para ser sometidos a las pericias ordenadas por el fiscal Jurado.


Monticas presta sus servicios entre varias localidades del sur santafesino y de la provincia de Córdoba. Sus principales corredores son por la Ruta 33 que va desde Rosario a Rufino, pasando por otras localidades como Firmat y Venado Tuerto. En territorio cordobés, llega a destinos como Cruz Alta, Guatimozín, Corral de Bustos y Laborde.


Los trayectos realizados dentro de la provincia son autorizados por la Secretaría de Transporte de Santa Fe y aquellos colectivos que cruzan el límite santafesino tienen su aprobación de recorridos en el Ministerio de Transporte de la Nación. En cualquiera de los casos, usuarios/pasajeros, gremios del transporte, intendentes, presidentes comunales y legisladores de la región vienen cuestionando en los últimos años las condiciones en la prestación de los servicios de la empresa.


Día de duelo


El gobernador Miguel Lifschitz firmó ayer el Decreto 0347/2017 que establece al viernes 24 de febrero como día de duelo en todo el territorio provincial. La medida se tomó en el marco del siniestro vial registrado por la mañana en el kilómetro 779 de la Ruta Nacional 33, entre dos unidades del transporte automotor de pasajeros. “Ante este penoso suceso, el pueblo y el gobierno de la provincia acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas”, indica el decreto.


Largo historial de cuestionamientos


El 26 de enero pasado un coche de Monticas se incendió completamente cuando circulaba por la Ruta 33 rumbo a Casilda. Luego de ese suceso, la diputada provincial Mercedes Meier pidió que se informe sobre la asignación de subsidios a la empresa y recordó que la firma “viene recibiendo denuncias sobre el deficiente servicio que presta en el corredor de la Ruta 33”.


“No se puede seguir subsidiando con 33 millones de pesos anuales al pésimo servicio de Monticas”, agregó la diputada en referencia a los fondos nacionales que se entregaron sólo en 2016 a la firma.


En Rosario, un proyecto del concejal Osvaldo Miatello solicitó discutir “la calidad del servicio que prestan las empresas de transporte interurbano en el ámbito de nuestra ciudad”, según informó el sitio Rosario 3.


Pero el edil y la legisladora santafesina no fueron los primeros. En mayo de 2014, el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, encabezó una solicitud enviada al gobierno de Antonio Bonfatti, a través de la cual se pidió la anulación de la concesiones que están en poder de las empresas de transporte Monticas y Arito en el corredor de la Ruta Nacional 33.


En aquel momento, Enrico dijo que las líneas de Monticas “fueron compradas por el grupo Flecha Bus, que controla gran parte del mercado de transporte de pasajeros en el país”.


>>> El gobernador Lifschitz reconoció que se podría retirar la autorización

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este mediodía una conferencia de prensa en el Cemar (San Luis y Moreno), para dar detalles de las tareas que se realizan desde el área de Salud respecto de las víctimas del fatal siniestro ocurrido ayer en la ruta 33, que se cobró la vida de 12 personas y dejó 34 heridos, cinco de ellos en estado crítico.
Acompañado por la subsecretaria de Salud municipal Silvia Marmiroli y el director del tercer nivel de atención (hospitales alta complejidad) Federico Fiorini, el gobernador dijo que se brindó ‘asistencia personal a los familiares de las víctimas, para asistirlos en este momento tan dramático‘.
Respecto de las críticas hacia la empresa Monticas, a la que pertenecían los dos micros que chocaron de frente, Lifschitz dijo que ‘puede ser viable‘ que se le quite la concesión a la empresa, aunque para ello se debe garantizar que el servicio lo preste otra empresa.


Identifican a otras dos víctimas


Las autoridades del Instituto Médico Legal informaron esta mañana la identidad de once de las doce víctimas fatales del choque entre micros de la empresa Monticas en la ruta 33, entre Pérez y Zavalla.


Según precisó el médico forense Lucas Cuberlín queda por identificar a un NN masculino.


Las dos víctimas identificadas en las últimas horas son: Machado, Marcelo Alejandro (aproximadamente 23 años); Angiorama, Natalia Soledad (no está determinada la edad aún).
Hasta el momento, la lista oficial de los fallecidos identificados por sus familiares es: Ledesma, Jorge; Fernández, Johana (20 años); Burzaca, Juan (82 años); Albornoz, Cintia (38 años); Márquez, Gabriela (35 años); Ferreyra, Juana (69 años); Forgioni, Jorge (60 años); Pontiel, Aníbal (53 años) - Chofer de la línea Metropolitana que viajaba de Rosario a Zavalla; Machado, Marcelo Alejandro (aproximadamente 23 años); Angiorama, Natalia Soledad; y Souza, Gustavo (48 años) que es el chofer de la empresa Monticas que cubría el trayecto Casilda - Rosario


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Además tenés que leer:

Luego del accidente entre dos micros de la empresa Monticas que dejó 12 muertos y 2 heridos de gravedad, la provincia le quitó la concesión a la firma y estableció un plan de contingencia para que los usuarios no se queden sin servicio. Mientras, se informó que se llamará a concurso para concesionar el servicio en el corredor que tenía Monticas.
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada