http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.02.2017
19:32

Reacomodamientos en el escenario político

Galassi admitió estrategias con el PJ, pero no acuerdos electorales

“No hay que imaginar automáticamente alianzas electorales o de superestructuras”, aclaró el diputado socialista. Admitió que el Frente Progresista se está “reconfigurando”, y le advirtió a José Corral que las obras en la ciudad no debería “capitalizarlas” Cambiemos.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Reacomodamientos en el escenario político Galassi admitió estrategias con el PJ, pero no acuerdos electorales “No hay que imaginar automáticamente alianzas electorales o de superestructuras”, aclaró el diputado socialista. Admitió que el Frente Progresista se está “reconfigurando”, y le advirtió a José Corral que las obras en la ciudad no debería “capitalizarlas” Cambiemos. “No hay que imaginar automáticamente alianzas electorales o de superestructuras”, aclaró el diputado socialista. Admitió que el Frente Progresista se está “reconfigurando”, y le advirtió a José Corral que las obras en la ciudad no debería “capitalizarlas” Cambiemos.

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com


El acercamiento inicial que derivó en la integración formal de un sector de la UCR de Santa Fe a la mesa provincial de Cambiemos tensó la relación entre radicales y socialistas dentro del Frente Progresista. La grieta, que para muchos terminará en ruptura, se profundizó desde el momento en el que José Corral, electo intendente a través de la coalición progresista, emergió como el “hombre bendecido” para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de Mauricio Macri en la provincia.


En ese contexto, así como crecía la disidencia interna en el Frente y avanzaba la gestión nacional, comenzaba a aparecer en el escenario y desde el socialismo, un intento por abrir las fronteras de la alianza. Ya en octubre del año pasado, Antonio Bonfatti advertía ante la consulta de El Litoral que la política es “dinámica”, y que en el Frente podían estar “todos aquellos que coincidieran con el proyecto, incluso, peronistas”.


La hipótesis de sumar al PJ volvió a cobrar fuerza en el arranque de este 2017, con declaraciones del diputado socialista Eduardo Di Pollina que habló de “reconfigurar” el Frente, y la opinión del senador peronista Armando Traferri, quien consideró que hoy el PJ “está más cerca del PS que del PRO”. La supuesta apertura de fronteras encuentra, en rigor, distintas interpretaciones. Miguel Lifschitz habló de “muchas versiones” y verbalización de “opiniones personales”, en tanto que el kirchnerista Agustín Rossi halló en la estrategia un “intento del socialismo de compensar la fuga de radicales, incorporando justicialistas”. “El PJ no es furgón de colar de nadie”, avisó..


“Sumar, invitar...”


Otra voz se sumó al debate. Consultado por El Litoral, fue el diputado socialista Rubén Galassi quien admitió que el Frente debe sumar actores, pero también aclaró que esas eventuales incorporaciones no se traducirán en “acuerdos superestructurales o de cúpula”, sino en entendimientos políticos.


“Es verdad que hay un nuevo escenario a nivel nacional; que hay una reconfiguración política. Nuestra aspiración es consolidar este Frente y seguir trabajando para ampliar sus bases de sustentación, sumando a todos los santafesinos que puedan sentirse representados por este proyecto político que al mismo tiempo, tiene una acción de gobierno -explicó. Esto no quiere decir que estemos imaginando acuerdos superestructurales, de cúpula, para conformar nuevos frentes. Estamos sí pensando en acuerdos políticos más allá de los partidos, que permitan desarrollar acciones en beneficio de los santafesinos. De hecho en la Legislatura se han consensuado muchas leyes que nos han permitido avanzar más allá de la pertenencia partidaria.


—¿No se trataría, entonces, de armar una lista conjunta entre peronistas y socialistas, sino de llevar adelante estrategias comunes que quizá en el futuro puedan ser hasta electorales?


—En lo que hace al Frente Progresista, estoy hablando de consolidarlo. Todos los que queremos estar en el Frente y entendemos que ésta es una herramienta para gobernar Santa Fe pero que también puede ser un ejemplo de cómo gobernar el país, tenemos que seguir trabajando. Y al mismo tiempo, invitamos a actores sociales y políticos a que nos acompañen. Tener un diálogo con otras fuerzas, con otras organizaciones como el que ha tenido Antonio Bonfatti en los últimos días con la cúpula de la CGT. Pero no hay que imaginar automáticamente acuerdos o alianzas electorales de superestructuras. Estamos hablando de coordinar acciones en beneficio de los sectores que más necesitan apoyo político: los trabajadores y los sectores sociales más postergados.


—¿Entiende, como lo dijo el gobernador, que el Frente ya no puede contar con el sector de José Corral? -se le preguntó.


—Ellos han estructurado junto al PRO y otros partidos el frente Cambiemos en Santa Fe, y van a armar una lista de diputados nacionales. Pero nosotros lo hemos planteado siempre: del Frente Progresista nadie se va expulsado; el que quiere elegir otro camino tendrá sus razones. No las juzgamos pero no compartimos ese camino. Hemos dicho hasta el cansancio que nunca vamos a confluir con el PRO. Y por más que muchos se esmeren en relativizar o en negar que existe la ideología, yo estoy convencido de que la ideología existe y es la que moviliza y motoriza las decisiones de los partidos y gobiernos. No estamos de acuerdo en prácticamente nada de lo que es la esencia del gobierno (nacional) respecto de cómo están manejando la economía porque castiga a quienes trabajan, y tienen una mirada que favorece a los sectores de mejor posición económica.


—¿Ud. dice que no se expulsa a nadie, pero se imagina después de las elecciones de octubre volviendo a trabajar con Corral y su grupo? -se lo consultó.


—Si ellos tienen vocación de resolver los problemas ciudadanos, desde la institucionalidad siempre hay que ser respetuosos y cuidadosos. José (Corral) hoy es intendente de la ciudad y hay que trabajar en ese sentido cada uno con su responsabilidad para resolverle los problemas a la gente. En la medida que haya que enfrentar problemas y encarar obras, lo hará cada uno según su responsabilidad. Ahora, es innegable que va a ser casi imposible compartir la mirada cuando venga la hora de armar la lista de candidatos a diputados nacionales. Seguramente (Corral), sea candidato o no lo sea, va a estar en el espacio de Cambiemos, y nosotros vamos a tratar de articular en la provincia una propuesta electoral que por el contrario, aúne las voluntades de quienes tenemos una mirada crítica y alternativa a la gestión nacional.


—Hace poco menos de un año, José Corral dijo “voy a honrar el cargo por el que me votaron los santafesinos”. ¿Debería, entonces, ser candidato a diputado nacional y dejar la intendencia?


—Eso lo tiene que responder cada uno. Yo puedo responder por los actos y obligaciones que yo asumo.


—Pero él llegó como intendente por el Frente, que ustedes también integran...


—Es verdad, y tenemos un plan de gobierno en marcha. Sería bueno que nosotros concluyéramos ese plan que tenemos para la ciudad de Santa Fe. Se inauguró el (desagüe) Llerena, se licitaron obras para el Hospital Cullen, están en marcha las obras que en su momento se decía que eran sólo maquetas... Ha llevado tiempo, porque para hacer grandes obras se necesitan proyectos y dinero, pero hoy estamos en la etapa final. De esas obras hay muchas en Santa Fe y sería bueno que como Frente Progresista las concretemos, y como es natural en los procesos políticos, las capitalicemos para el Frente Progresista, porque no las está haciendo Cambiemos ni el gobierno nacional.


Con Massa-Stolbizer, no


Galassi desestimó la posibilidad de sumarse al acuerdo Margarita Stolbizer (GEN) - Sergio Massa (Frente Renovador), y aclaró que ese entendimiento es exclusivamente para Buenos Aries.


“Es un acuerdo de provincia de Buenos Aires y de dos partidos o dirigentes que no son parte del socialismo. En Santa Fe -dijo-, vamos a seguir recorriendo el camino con el norte que nos fijan los principios del Frente Progresista, y no vamos a copiar lo que haga provincia de Buenos Aires. Estamos colonizados por los medios de comunicación porteños, entonces, parece que un acuerdo de dos dirigentes en Buenos Aires sin siquiera una sustentación en la base social, se tiene que trasladar mecánicamente a Santa Fe. Acá estamos construyendo un proceso político distinto en los últimos veinte años, y lo que pase en Buenos Aires no condiciona ni obliga a Santa Fe a seguir ese camino”, sentenció.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada