http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.02.2017 | Última actualización | 8:14
8:13

Encuentro

La Ciudad transita el camino para llegar a ser un Municipio Saludable

Se desarrolló en la Estación Belgrano el Encuentro Regional de Municipios Saludables de la Región Centro, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación. El Gobierno de la Ciudad, que meses atrás obtuvo la certificación de Municipio Responsable por la calidad y sustentabilidad de sus políticas sanitarias y por el compromiso con la salud de sus comunidades. En la actualidad, trabaja para alcanzar la categoría de Municipio Saludable. El intendente José Corral aseguró que "un trabajo articulado permite obtener buenos resultados y generar ciudades saludables".

Foto: Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Encuentro La Ciudad transita el camino para llegar a ser un Municipio Saludable Se desarrolló en la Estación Belgrano el Encuentro Regional de Municipios Saludables de la Región Centro, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación. Se desarrolló en la Estación Belgrano el Encuentro Regional de Municipios Saludables de la Región Centro, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación. El Gobierno de la Ciudad, que meses atrás obtuvo la certificación de Municipio Responsable por la calidad y sustentabilidad de sus políticas sanitarias y por el compromiso con la salud de sus comunidades. En la actualidad, trabaja para alcanzar la categoría de Municipio Saludable. El intendente José Corral aseguró que "un trabajo articulado permite obtener buenos resultados y generar ciudades saludables".

 

El Litoral

Prensa Municipalidad de Santa Fe

 

La Estación Belgrano fue el escenario donde se desarrolló el Encuentro Regional de Municipios Saludables de la Región Centro. La ciudad de Santa Fe fue elegida como sede luego de alcanzar la categoría de Municipio Responsable en Salud que otorga la Nación como parte del proceso que viene desarrollando para convertirse en un Municipio Saludable. El intendente José Corral encabezó el acto de apertura junto al director nacional de Integración Sanitaria Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Ponce; y al ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel González.

 


El mandatario local explicó que, por los avances en la calidad de los procesos de gestión, en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas, y por el alto compromiso con la salud de la comunidad,  la Ciudad “ya alcanzó la acreditación como Municipio Responsable por parte del Ministerio de Salud de la Nación con la evaluación externa de la Organización Panamericana de la Salud; ahora estamos trabajando en el desarrollo un plan de mejoras en el marco del nuevo estadio de Municipio Saludable”.

 

El encuentro estuvo destinado a los intendentes, presidentes comunales y referentes del Programa Municipios y Comunidades Saludables a nivel local de toda la Región Centro Norte de la Provincia. El objetivo fue difundir y promover la implementación de las políticas sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación en articulación con la misma área pero provincial.

 

Los temas específicos que se debatieron y analizaron estuvieron relacionados con el dengue, la sanidad de animales domésticos en tanto transmisores de enfermedades, la gestión integral de residuos sólidos urbanos y municipios libres de humo de tabaco.

 

Un orgullo

 

El Intendente, tras dar la bienvenida a los presentes, aseguró: “Los gobiernos locales tenemos cada vez más trabajo. Si nos remontamos a unas décadas atrás, los municipios y las comunas nos ocupábamos de poquitas cosas: de la limpieza, de la recolección de la basura, de cortar el pasto, de arreglar las calles, entre otras; y tal vez por la cercanía de la gente o porque los intendentes nos fuimos haciendo cargo de todos los problemas, hoy tenemos una agenda mucho mayor”.

 

Siguiendo esta línea, el mandatario local agregó: “A veces los municipios no tenemos los recursos, pero sí la información y esa cercanía que nos permite comprender los problemas que, además, son interconectados, son transversales, requieren otra mirada; y nadie mejor que el gobierno local para diseñar esa estrategia que a veces requiere la articulación de Nación, Provincia y Municipio”.

 

Más adelante, José Corral indicó que “la ciudad de Santa Fe asumió este camino hace algunos años y comenzamos a involucrarnos en temas que no solo estaban en la agenda sino que ni figuraban en las propias capacidades de los gobiernos locales. Nadie se ocupaba de la seguridad, la educación o la salud. Ahora tenemos capacidades propias que vamos desarrollando y hemos tenido en ese tránsito algunos reconocimientos y uno de los más importantes es este de Municipio Responsable. Esto es un estímulo para trabajar estos temas, y nos comprometemos a hacerlo para que seamos uno de los primeros municipios saludables”.

 

Trabajo conjunto

 

Por su parte, el funcionario de la Nación, Juan Carlos Ponce, explicó que “estos encuentros que estamos haciendo desde el año pasado como jornadas regionales, interprovinciales, están dentro de un programa de municipios y comunas saludables del Ministerio de Salud de la Nación. De las 365 localidades de Santa Fe, 103 están incluidas en este proceso”.

 

Acerca de la ciudad de Santa Fe, Ponce indicó que “es un momento importante para que la capital provincial continúe avanzando en ese camino para llegar a ser un Municipio Saludable. Trabajamos temas que son de utilidad para la comunidad, para el municipio y la provincia como gestión de residuos sólidos urbanos,mosquitos, tenencia de animales y tabaquismo. Creemos que es para aprovechar e intercambiar experiencias”.

 

Conocerlo de cerca

 

Por último, el ministro Miguel González aseguró que “estamos trabajando en la estrategia de atención primaria de la salud desde el sistema de salud, sin embargo para mejorar las condiciones de la gente se necesita mucho más que esto, se necesita el involucramiento de las autoridades locales”.

 

“Esto tiene que ver con pensar las condiciones de vida de la gente, donde se desenvuelven, de qué manera se vinculan, cómo ese vínculo cambia las condiciones del ciudadano. Esta tarea no se puede hacer desde el sistema de salud pública solamente sino que debe hacerse con el involucramiento de otros actores como los municipios que tienen mucho que decir al respecto”, agregó más adelante el ministro de Salud santafesino.

 

Antes de finalizar, González expresó: “El trabajo articulado y estimular a que los municipios hagan esto además de darles información sanitaria tiene un impacto positivo que si lo hace de manera independiente la provincia, solo el municipio o solo la Nación. Por eso la articulación entre los tres niveles del estado es fundamental para mejorar las condiciones de salud de la gente”.

 

Salud en el territorio

 

Vale destacar que además de la evaluación externa, el Gobierno de la Ciudad realizó una autoevaluación que incluyó programa, proyectos y acciones de prevención. Entre ellos se puede mencionar la promoción de la solicitud del PAP en las consultas ginecológicas, campaña de vacunación y acción Día Mundial del Corazón. También se impulsaron las cantinas saludables, la promoción de hábitos de alimentación saludables, la concientización sobre la donación y el trasplante de órganos; y en lo relacionado con el medio ambiente se lleva a cabo un plan de prevención del dengue.

 

En este sentido, y a modo de cierre, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Leonardo Martínez destacó que “lo primordial es trabajar con la comunidad por eso el eje de la jornada no estuvo en qué sucede en los hospitales sino en qué puede hacer la comunidad y el gobierno local para generar más salud”.

 

“El camino que nos toca transitar ahora para ser un Municipio Saludable tiene que ver con la interacción de las diferentes áreas del gobierno municipal. Para lograr eso tiene que tener buenos desagües, un tratamiento sobre la basura que no nos permita tener humedad y roedores, entre otras. En definitiva todas las tareas que se desempeñen desde diferentes áreas las estamos poniendo en común para generar más espacios saludables en la ciudad de Santa Fe”, finalizó el funcionario municipal.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada