#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.02.2017 | Última actualización | 19:10
18:55

Lo aseguró el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider

"Holgura financiera" permite estar al día con el pago a contratistas

El funcionario dijo que la provincia se encuentra en una situación “óptima” para llevar adelante un “ambicioso” plan de infraestructura que prevé ejecutar, de 3 mil millones de pesos, en 2017. Inquietud de las Cámaras de las Construcción por los índices inflacionarios.

El funcionario confió en que se cumplan las previsiones del gobierno nacional y se reduzca efectivamente la inflación. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lo aseguró el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider "Holgura financiera" permite estar al día con el pago a contratistas El funcionario dijo que la provincia se encuentra en una situación “óptima” para llevar adelante un “ambicioso” plan de infraestructura que prevé ejecutar, de 3 mil millones de pesos, en 2017. Inquietud de las Cámaras de las Construcción por los índices inflacionarios. El funcionario dijo que la provincia se encuentra en una situación “óptima” para llevar adelante un “ambicioso” plan de infraestructura que prevé ejecutar, de 3 mil millones de pesos, en 2017. Inquietud de las Cámaras de las Construcción por los índices inflacionarios.

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com

 

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, aseguró que a diferencia de años anteriores en los que fue necesario renegociar los plazos de pago con las empresas contratistas del estado por la escasez de recursos, “tanto en 2016 como en 2017, nos encontramos con una mayor holgura financiera” que permite tener los pagos al día. Sobre esa base, precisó a El Litoral que se están proyectando la mayoría de las licitaciones “con anticipos financieros, lo cual mejora las ofertas”; y aseguró que “estamos pagando con absoluta regularidad no sólo las obras básicas, sino también las redeterminaciones”. “Desde ese punto de vista, diría que estamos en una situación óptima para poder llevar adelante el plan tan ambicioso de obra pública que tenemos -aseguró-. Nosotros aspiramos a ejecutar obras por más de tres mil millones de pesos en el año; para tener una idea, el año pasado fueron por 1.200 millones de pesos. Así que efectivamente, el hecho de tener una situación financiera que tiene que ver con el endeudamiento (tomado por la provincia) y los recursos provenientes de ganar el juicio por la (retracción indebida de) coparticipación, ha generado una condición diferente de la que se transitó años anteriores”. .

 

Con las Cámaras

 

Schneider contó que días atrás se reunió con representantes de las Cámaras de la Construcción de la provincia. En el encuentro, cada una de las partes planteó su inquietud respecto de la actual coyuntura.

 


“Desde la provincia -dijo-, pedimos que se reduzcan los plazos de adjudicación; queremos que las empresas abrevien los plazos para la constitución de las UTE y para dar inicio a las obras. En términos generales, estuvieron de acuerdo. Pusimos como ejemplo el mes de enero, donde cuesta muchísimo sostener el ritmo de obra y nos hemos quedado la mayoría trabajando para no perder ese mes”. Según dijo, hubo “mucha comprensión” de las cámaras en este aspecto, y remarcó que “la obra pública ha sido en 2016 el gran sostén en el rubro de la construcción.

 

Preocupación

 

En cuanto a las inquietudes planteadas por las empresas, Schneider mencionó el incremento de precios. “La inflación siempre es una preocupación, y en el mundo de la construcción es una preocupación adicional. Porque por más que tengamos un proceso de redeterminación de precios que funciona y está aceitado y consensuado, nunca es lo mismo. La ecuación económica que se proyecta en el momento de una licitación cuando la obra excede el año, siempre genera distorsiones. Eso no es bueno, y nosotros sabemos que ante procesos inflacionarios, muchas veces las empresas tratan de cubrirse financieramente y eso es desfavorable para las ofertas porque suben las cotizaciones”.

 


El ministro describió que, “lamentablemente”, ésa es la situación, pero se esperanzó en que “los pronósticos del gobierno nacional para bajar la inflación, se cumplan”, concluyó.

 

El Cemafe, una obra emblemática, ya en su fase final.Foto: Pablo Aguirre

 

 

 

En julio inauguran el Cemafe

 

Schneider confirmó que se prevé para el próximo 15 de julio la finalización de la obra del Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), en esta ciudad. Según dijo, estiman que para esa fecha “ya habrá pisos completamente equipados”, por lo que se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Salud.

 


“El compromiso nuestro y el de la contratista que asumimos frente al gobernador y, fundamentalmente, ante la ciudadanía, es que en el segundo semestre de este año, el Cemafe empiece a prestar el servicio para el cual fue proyectado”, comentó.

 


Respecto del nuevo Hospital Iturraspe, dijo que en diciembre comenzó la construcción de la última etapa con un plazo de ejecución de veinte meses, por lo que estiman que a finales de 2018 la obra estará terminada.

 


“Ésta va a ser la otra gran obra que vamos a tener la suerte de concluir en la gestión del gobernador Miguel Lifschitz”, aseguró.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada