http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.02.2017 | Última actualización | 21:34
21:27

Debido a la prolongada sequía

En Bolivia prohíben jugar con agua durante el Carnaval

Los bolivianos han tenido que dejar de lado los tradicionales juegos con agua en los festejos de carnaval, debido a la prolongada sequía.

Carnaval de Oruro Foto: zonacero.com



Debido a la prolongada sequía En Bolivia prohíben jugar con agua durante el Carnaval Los bolivianos han tenido que dejar de lado los tradicionales juegos con agua en los festejos de carnaval, debido a la prolongada sequía. Los bolivianos han tenido que dejar de lado los tradicionales juegos con agua en los festejos de carnaval, debido a la prolongada sequía.

DPA

 

Los bolivianos han tenido que dejar de lado los tradicionales juegos con agua en los festejos de carnaval, tras las prohibiciones impuestas en varias ciudades a causa de la prolongada sequía que afectó la zona andina del país.

 

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, exhortó hoy a través de la radio estatal Patria Nueva a "evitar el derroche del agua" y a disfrutar de la fiesta sin excesos, en el marco de la intensa campaña que promueve el Gobierno para cuidar el recurso hídrico.  

 

Varias ciudades bolivianas vivieron hoy el segundo día de carnaval con coloridos desfiles folclóricos y fiestas populares en las calles. Tradicionalmente, la gente salía a las calles para mojarse y lanzare globos con agua, pero este año se usó espuma para esos juegos.

 

En La Paz, durante el desfile de "pepinos" y "chutas" -dos personajes característicos de la cultura aymara-  la gente se untó con espuma en lugar de usar los globos cargados con agua. La Alcaldía vetó los juegos con agua para evitar el derroche.

 

Los habitantes de La Paz, capital de Bolivia, sufrieron a fines del año pasado un prolongado corte del suministro de agua potable debido a la sequía que duró casi todo el año. Las lluvias retornaron este mes a la ciudad.

 

En la ciudad andina de Oruro también se prohibieron los juegos con agua. El sábado, durante el gran desfile del Carnaval que se realizó en medio de una persistente lluvia, los espectadores también optaron por jugar con espuma.

 

En Cochabamba, en el centro del país, los festejos se realizaron bajo la vigilancia de la Policía y la Guardia Municipal. Las prohibiciones en estas regiones incluyen multas de hasta 200 dólares para los infractores.

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronóstico más lluvias en la zona andinas del país, pero con proporciones inferiores a los registros históricos.

 

El presidente, Evo Morales, pidió a los alcaldes del país propuestas para mejorar los sistemas de acopio de agua para riego con la perspectiva de evitar la carencia de alimentos, según un reporte de la emisora Patria Nueva divulgado hoy.

 

Morales estuvo la pasada semana en Roma para solicitar a la Organización de Naciones para la Alimentación (FAO) la gestión de recursos que le permitan financiar proyectos de riego vinculados con la producción de alimentos, que estaría en riesgo debido a la sequía.  


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada