#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.02.2017
10:29

No repunta

Producción de pymes industriales cayó 2,2 por ciento en enero

El primer mes del 2017 arrancó mal para sectores como calzados, textiles, papel y cartón, productos de caucho y plástico, muebles y minerales no metálicos.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


No repunta Producción de pymes industriales cayó 2,2 por ciento en enero El primer mes del 2017 arrancó mal para sectores como calzados, textiles, papel y cartón, productos de caucho y plástico, muebles y minerales no metálicos.   El primer mes del 2017 arrancó mal para sectores como calzados, textiles, papel y cartón, productos de caucho y plástico, muebles y minerales no metálicos.

 

El Litoral

Telam

 

El nivel de actividad de las pymes industriales mostró en enero una retracción promedio de 2,2% frente a igual período de 2016, en un contexto en el que sectores como material de transporte, productos electromecánicos y determinadas ramas alimenticias cerraron con mejoras, según un informe elaborado por la Confederación de la Mediana Industria (CAME).

 

"En enero creció a 35% la proporción de empresas que registraron alzas anuales en el mes y casi la mitad de los industriales aseguran que lentamente comienzan a observar mejoras en la actividad general", señaló la entidad que conduce Osvaldo Cornide.

 

El mes pasado, la producción de las pymes industriales cayó 2,2% en enero frente a enero de 2016 y 0,4% en la comparación con diciembre pasado.

 

El primer mes del 2017 arrancó mal para sectores como calzados, textiles, papel y cartón, productos de caucho y plástico, muebles y minerales no metálicos, y mejor para ramas como material de transporte que tuvieron un fuerte repunte.

 

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 82,9 puntos en el mes.

 

En ese marco, el 35,2% de las industrias relevadas finalizaron con alzas interanuales, registrándose la mayor proporción de estas con crecimiento desde septiembre de 2015. De todos modos, el 37,6% siguió cayendo y otro 27,2% mantuvo los mismos niveles de producción que en igual período de 2016.

 

En materia de rentabilidad, bajó levemente la proporción de empresas con rendimiento positivo (de 50,8 en diciembre, a 48% en enero).

 

Además subió de 17,6% a 21% la proporción de industrias con rentabilidad negativa y otro 31% se mantuvo con beneficios nulos.
Por sectores, las ramas que continuaron registrando fuertes caídas en la comparación anual en enero fueron: Productos de caucho y plástico (-9,9%), Papel, cartón, edición e impresión (-9,7%),Calzado y marroquinería (-8,7%), Minerales no metálicos (-5,7%), Maderas y muebles (-4,9%), Indumentaria y Textil (-4,6%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-1,5%), y Productos químicos (-0,8%), según el informe de CAME.

 

En cambio, no mostraron cambios los rubros Alimentos y bebidas, y creció la producción de Productos electro-mecánicos e informática (0,6%), y 17,9% la de Material de Transporte.

 

En tanto, el dato positivo fue que en enero creció a 41% la proporción de industrias con planes de inversión para 2017 (desde 24,8% en noviembre, y 30% en diciembre) y la mayoría de ellas proyecta implementar algún tipo de mejora tecnológica, para mejorar la capacidad y calidad de su producción.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
Lo más visto
Ahora En Portada