http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.03.2017
7:48

Protesta

Científicos del Conicet paran este miércoles

La medida se toma "ante el permanente ajuste en el sector científico-tecnológico público". Harán una "Feria de Ciencias" frente al Congreso. 

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Protesta Científicos del Conicet paran este miércoles La medida se toma "ante el permanente ajuste en el sector científico-tecnológico público". Harán una "Feria de Ciencias" frente al Congreso.  La medida se toma "ante el permanente ajuste en el sector científico-tecnológico público". Harán una "Feria de Ciencias" frente al Congreso. 

 

El Litoral

DyN

 

Los científicos del CONICET pararán este miércoles y realizarán, desde las 10, una "feria de ciencias" frente al Congreso, donde el presidente Mauricio Macri inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias.

 

La medida fue adoptada, según dijeron sus promotores en un comunicado, "ante el permanente ajuste en el sector científico-tecnológico público".

 

"A pesar de las maniobras discursivas del ministro (Lino) Barañao para disimular el ajuste, hay miles de doctores que lo único que quieren es el empleo fijo del CONICET, los números son claros. Al recorte del 20% en las becas doctorales y postdoctorales, el año pasado (respecto a 2015), se le suma un ajuste mucho mayor al 50% en los ingresos a carrera de investigador para la convocatoria actual", explicaron.

 

Advirtieron que "no sólo se reducen las vacantes de 830 en 2015 a 450, sino que además dentro de esas 450 estarán las de repatriación (un promedio anual de 70 en años recientes) y las de temas estratégicos, que hasta ahora tenían cupo propio".

 

"El resultado es un achicamiento de las vacantes de la convocatoria general (investigadores en ciencias sociales y ciencias básicas) de casi 900 a un máximo de 225, descontando a ello las de repatriación", agregaron.

 

En definitiva, señalaron que "la asfixia presupuestaria se hace sentir en todo el sistema científico público, ya que la actual convocatoria a proyectos de investigación (PIP) se está haciendo sin compromiso de financiamiento, algo inédito en el mundo".

 

"Este proceso ya se tradujo en 500 despidos en el CONICET a fines del año pasado, lo que derivó en la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica que culminó con el otorgamiento de una beca extraordinaria a los 500 científicos hasta diciembre de este año", recordaron.

 

La feria tiene prevista la instalación de numerosos stands, posters, exposiciones y actividades en los que se compartirá el conocimiento generado con la sociedad, con el objetivo de "sacar la ciencia a la calle".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada