http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.03.2017 | Última actualización | 14:25
8:09

Con invitados internacionales

El Festival de Jazz de Santa Fe celebra 20 años de vida

Del 15 al 19 de marzo habrá conciertos y espacios formativos, además de una muestra de Hermenegildo Sábat, proyecciones de películas y documentales. Los días previos habrá conciertos en bares de la ciudad. Organizan Santa Fe Jazz Ensamble, Gobierno de la Provincia, UNL y Municipalidad.

 

El Festival festejará a lo grande sus 20 ediciones consecutivas, a través de las cuales consolidó su identidad en la escena cultural de la región. Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

+4

Foto:Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
El Festival festejará a lo grande sus 20 ediciones consecutivas, a través de las cuales consolidó su identidad en la escena cultural de la región.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Con invitados internacionales El Festival de Jazz de Santa Fe celebra 20 años de vida Del 15 al 19 de marzo habrá conciertos y espacios formativos, además de una muestra de Hermenegildo Sábat, proyecciones de películas y documentales. Los días previos habrá conciertos en bares de la ciudad. Organizan Santa Fe Jazz Ensamble, Gobierno de la Provincia, UNL y Municipalidad.   Del 15 al 19 de marzo habrá conciertos y espacios formativos, además de una muestra de Hermenegildo Sábat, proyecciones de películas y documentales. Los días previos habrá conciertos en bares de la ciudad. Organizan Santa Fe Jazz Ensamble, Gobierno de la Provincia, UNL y Municipalidad.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

Con la participación de artistas nacionales e internacionales, el Festival de Jazz de Santa Fe celebra en marzo 20 años ediciones consecutivas, a través de las cuales consolidó su identidad en la escena cultural de la región. Así lo define Pedro Casís, trompetista y director de Santa Fe Jazz Ensamble, parte del grupo fundador del Festival: “Varios escenarios simultáneos, grupos y solistas de renombre, artistas locales y visitantes en justo equilibrio, clases y clínicas dictadas por pedagogos invitados, trasnoches y jam sessions asociadas, muestras e intervenciones artísticas temáticas”. 

 

Del 15 al 19 de marzo, el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), el Paraninfo de la UNL (Bulevar Pellegrini 2750) y el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457) serán marco para los conciertos centrales del Festival, que contarán este año con invitados como Paquito D’Rivera (Cuba/Estados Unidos), Jeff Gardner Trío (Estados Unidos/Brasil/Argentina), Francesca Ancarola (Chile) y Francisco Fattoruso Grupo (Uruguay), entre otros. 

 

En simultáneo, habrá espacios formativos para músicos, y estará en exposición en el hall del Centro Cultural Provincial una selección de obras que componen “Jazz a la Carte”, de Hermenegildo Sábat. Además, se podrán recorrer en las tres sedes de los conciertos, exposiciones que retratan estas dos décadas del Festival: “20 años de fotografía” y “20 años de jazz en el cine”.

 

 

Los conciertos

 

 

Las entradas para cada uno de los conciertos tendrán un valor de 150 pesos; 120 para estudiantes y jubilados. 

Miércoles 15 a las 21, Teatro Municipal. Mariano Loiácono Noneto (Córdoba/Buenos Aires) y Francisco Fattoruso Grupo.
Miércoles 15 a las 23, Teatro Municipal. Jam session con Juani Méndez Cuarteto (Buenos Aires).
Jueves 16 a las 21, Teatro Municipal. Alma de Diamante (Santa Fe) y Jeff Gardner Trío.
Jueves 16 a las 23, El Taller (1° de Mayo 2924). Patricia Grinfeld Organ Trío (Buenos Aires). 
Viernes 17 a las 21, Paraninfo. Nahuel Ramayo Grupo (Santa Fe) y Francesca Ancarola junto a Carlos Aguirre.
Viernes 17 a las 23, Patios del Rectorado. Trasnoche con Jazz Ensamble Junior y Jam session con artistas invitados.
Sábado 18 a las 21, Paraninfo. Art Záldivar (Córdoba) y Small Jazz Band (Córdoba).
Sábado 18 a las 23, Patios del Rectorado. Trasnoche con Picante Latin Jazz y Jam session.
Domingo 19 a las 21, Centro Cultural Provincial. Cristian Bórtoli Cuarteto y Paquito D’Rivera junto a la Santa Fe Jazz Ensamble.

 

 

Las clínicas

 

 

Los espacios formativos de esta edición tendrán lugar en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150): el miércoles 15, de 9 a 12, con Francesca Ancarola; y de 12.30 a 14.30, con Mariano Loiácono; el jueves 16, de 9 a 11, “El arte de la improvisación”, con Jeff Gardner; y de 11.30 a 13.30, “Ritmos del Brasil”, con Teo Lima. El viernes 17, de 9 a 11 y de 14 a 16, Pablo De Luca dará la clínica “Improvisación para nivel inicial”; mientras que el sábado 18, de 9 a 11 y de 14 a 16, Cristian Bórtoli coordinará la propuesta “Ensamble de jazz para nivel inicial”. Ese mismo día, de 18 a 19, habrá un ensayo abierto de Paquito D’ Riera junto a Santa Fe Jazz Ensamble.

 

Estos espacios serán gratis para estudiantes del Instituto Superior de Música de la UNL, de la Escuela de Música N° 9901 Orquesta de Niños, la Escuela de Música N° 9902 CREI y el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. Las dos clases del espacio de nivel inicial tendrán un costo de 300 pesos; y por el resto de las propuestas los valores a abonar son: una clase 200 pesos, dos clases 350 pesos, tres clases 450 pesos, cuatro clases 500 pesos. Las inscripciones se realizan por correo electrónico a clinicasfestivaldejazz@gmail.com, mencionando número de documento y teléfono, y en qué taller/es desea participar. 

 

 

Plástica y Jazz

 

 

Los admiradores del maestro Hermenegildo Sábat podrán disfrutar de una selección de obras que integran la muestra “Jazz a la carte”, en el hall del Centro Cultural Provincial y que quedará en exhibición durante todo marzo. Esta prestigiosa muestra recorrió una gran cantidad de ciudades del mundo y también mereció un libro. Sábat, un artista que vibra y disfruta del jazz, retrató con su fascinante estilo a algunos de los grandes músicos de la historia del género. Trece cuadros para sumergirse en el mundo estético del artista.

 

 

“Por bares” y cine

 

 

En la previa del Festival, del jueves 9 al domingo 12 de marzo, habrá conciertos protagonizados por dúos, tríos y cuartetos locales, en Falucho Bar (San Martín 2365 Local 23), Barrio Latino (Avellaneda 3601), Brew Pub (Bv. Gálvez 1150) y Paladar Negro (Balcarce y Sarmiento). 

 

Además, con entrada libre y gratuita “Jazz bajo las Estrellas” invitará a disfrutar de una programación de películas que propone Cine Club Santa Fe junto al Municipio, en el patio del Mercado Progreso, frente a la Plaza Pueyrredón. La primera fecha fue el martes 28 de febrero, con la proyección de “Born to be blue”; y continúa el martes 7, desde las 20.30, con “Miles Ahead”; y el martes 14, con el documental “Calle 54”.

 

 

Espíritu colectivo

 

 

Durante el encuentro, el realizador Luciano Giardino filmará un documental en el que se propone “retratar el espíritu del Festival de Jazz de Santa Fe, por medio del trabajo colectivo de los músicos santafesinos que lo organizan y a través de los que vienen a tocar a la ciudad, indagar si este acontecimiento anual ha sido asimilado por la vida social de la ciudad, más allá de las salas de concierto”. En esta producción lo acompañan Verónica Milera, en producción y asistencia de dirección; Iván Paciuk, en sonido; y Diego Pratto, en dirección de fotografía, cámara y edición. El proyecto es una producción del Taller de Cine de la UNL y cuenta con el apoyo de la Municipalidad, a través del programa Santa Fe como Set de Filmación.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada