http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.03.2017 | Última actualización | 02.03.2017 | 9:55
18:51

Hundimiento: buscan darle solución “cuanto antes”

Repararon la cañería cloacal en Mariano Comas y Urquiza

La rotura se había generado en un conducto de desagües cloacales que está a más de cinco metros de profundidad. Se empezó a rellenar el terreno hasta nivel y, finalmente, se hará la carpeta asfáltica con hormigón. No estimaron cuándo estaría finalizada la intervención.

Maquinarias. Tras la reparación del conducto cloacal, ya se comenzó con el rellenado y compactación del suelo. Foto: Gentileza Assa


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Hundimiento: buscan darle solución “cuanto antes” Repararon la cañería cloacal en Mariano Comas y Urquiza La rotura se había generado en un conducto de desagües cloacales que está a más de cinco metros de profundidad. Se empezó a rellenar el terreno hasta nivel y, finalmente, se hará la carpeta asfáltica con hormigón. No estimaron cuándo estaría finalizada la intervención. La rotura se había generado en un conducto de desagües cloacales que está a más de cinco metros de profundidad. Se empezó a rellenar el terreno hasta nivel y, finalmente, se hará la carpeta asfáltica con hormigón. No estimaron cuándo estaría finalizada la intervención.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

Esta madrugada, operarios de Aguas Santafesinas S.A. (Assa) repararon el caño cloacal que estaba roto bajo la intersección de Mariano Comas y Urquiza, y que produjo el hundimiento en ese sector muy transitado. Como informó El Litoral el 29 de noviembre pasado, la aparición de un socavón en esa esquina generó gran preocupación entres los vecinos: el pavimento comenzó a romperse con una rajadura cerca de la ochava sudoeste hacía ya 40 días y la rotura declivó hacia el centro, informaba este medio esa fecha.

 

Las dudas estaban en cuál había sido la causa que originó ese hundimiento de una amplia dimensión: si se trataba de un problema de conducto cloacal, debía intervenir Assa; si era pluvial, el trabajo correspondía al Municipio. Finalmente se supo que la rotura estaba en una cañería de desagües cloacales —de 600 mm. de diámetro— que pasa a más de 5 metros de profundidad bajo esa intersección, que fue la que se reparó.

 

Tras el arreglo del conducto cloacal, durante la mañana se comenzó el llenado de la excavación con arena y su compactación. Una retroexcavadora de oruga, una retroexcavadora convencional, un camión volcador y un equipo de compactación de suelo fueron necesarios para esta intervención.

 

 

Para poder llegar hasta la cañería cloacal dañada y repararla, hace unas semanas Assa comenzó a deprimir las napas mediante la extracción de agua mediante cinco perforaciones. Éstas se vincularon a una cañería de descarga que derivó una boca de registro ubicada hacia el sur de ese sector.

 

Así se fue sacando el excedente de agua. Se generó un “cono” hidráulico en el sector para evitar así eventuales desmoronamientos de suelo y llegar hasta el problema, es decir, la cañería cloacal rota. Las napas estaban por encima de la altura de la cañería.

 

“Todo eso permitió lograr las condiciones hidráulicas del terreno: se excavó y se colocaron tablaestacas para asegurar bien toda la superficie. Así se llegó a la cañería cloacal, se confirmó cuál era el daño y se completó su reparación”, precisaron a este medio fuentes de la empresa prestataria del servicio de agua.

 

“Cuanto antes”

Luego de la reparación del caño, se comenzó con la reposición del suelo. Esa reposición “va a continuar en estos días hasta nivelar el terreno, y en coordinación con el Municipio se definirá la pavimentación de la calzada con hormigón”, agregaron las mismas fuentes.

 

Para eso, previamente, se deberá terminar de deprimir las napas y desarmar la estructura provisoria de tablaestequeado.

 

Ante la consulta de cuándo estaría finalmente terminada toda la intervención, las fuentes de Assa consultadas prefirieron no arriesgar tiempos. “Se deberá coordinar con el Municipio la reparación de la zona de trabajo y la capa de pavimento de hormigón (sobre calle Urquiza) en la zona que se demarque”.

 

Esto —resaltaron— “se hará en articulación con el gobierno local”, que definirá y monitoreará la pavimentación, aunque al trabajo de pavimentación estará a cargo de la prestataria. La intervención se terminará “en el plazo más inmediato posible”, estimaron.

 

En los tiempos influyen directamente —y como se sabe— las condiciones climáticas, ya que una lluvia podría demorar todo. Hasta finalizar los trabajos estará interrumpido el tránsito vehicular por calle Urquiza hacia el sur. Por Mariano Comas la circulación es normal.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Mapa de Noticias

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada