http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.03.2017
20:13

Detenidos durante el fin de semana

Acusan por actos de corrupción a cinco policías de Esperanza

Este miércoles se celebró la audiencia imputativa, que fue a puertas cerradas por pedido de la fiscalía. El viernes se tratará la prisión preventiva.

Foto: Archivo El Litoral



Detenidos durante el fin de semana Acusan por actos de corrupción a cinco policías de Esperanza Este miércoles se celebró la audiencia imputativa, que fue a puertas cerradas por pedido de la fiscalía. El viernes se tratará la prisión preventiva. Este miércoles se celebró la audiencia imputativa, que fue a puertas cerradas por pedido de la fiscalía. El viernes se tratará la prisión preventiva.

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


Cinco policías de la ciudad de Esperanza fueron imputados hoy de una larga lista de delitos cometidos en el ámbito de la comisaría 1ra. y por los cuales la fiscal adjunta María Laura Urquiza, ordenó la detención de todos ellos durante el fin de semana de carnaval.


Peculado, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, el ocultamiento de pruebas y la falsificación de documento público fueron algunas de las figuras penales atribuidas por el Ministerio Público de la Acusación al jefe de Zona y un suboficial de la Unidad Regional XI departamento Las Colonias que fueron detenidos el viernes; y para el jefe y la subjefa de la comisaría 1ra. de Esperanza, que fueron privados de la libertad el sábado en el marco de un allanamiento a la dependencia policial. 


Además, quedó detenido el esposo de la subjefa de la comisaría 1ra. quien habría resistido el secuestro de material probatorio por parte de la fuerza pública. El hombre también era miembro de la misma policía, aunque estaba en disponibilidad por una causa anterior.


Ampliación


La investigación, que comenzó hace aproximadamente un mes por la denuncia de un miembro de la fuerza, fue cobrando entidad a medida que los investigadores fueron recogiendo elementos de prueba, a punto tal que mañana habrá una audiencia de ampliación imputativa, en la que no se descarta que se les atribuya el delito de “asociación ilícita”.


Esta mañana la audiencia estuvo a cargo del juez penal Nicolás Falkenberg, que aceptó un pedido de las fiscales Urquiza y Mariela Jiménez, para que la misma sea a puertas cerradas, es decir, sin la presencia de público, especialmente de medios de prensa.


La decisión de no dejar participar a los medios la comunicó el MPA mediante vías informales, y fue ratificada pocos minutos antes del inicio de la audiencia por el director de la Oficina de Gestión Judicial, José Luis Longo.


En tal sentido, si bien en un principio se invocó un acuerdo entre fiscalía y defensas para imponer la restricción al principio de publicidad, los defensores sostuvieron que no fueron consultados al respecto.


Preventiva el viernes


El domingo estaba prevista la realización de imputativas para los dos policías detenidos el viernes, pero atento las nuevas detenciones, la fiscalía solicitó la duplicidad de términos para formular la acusación, por lo que la audiencia se realizó recién este miércoles.


A propósito de la audiencia en la que se tratará la prisión preventiva, el abogado José Ignacio Mohamad, quien junto al Dr. Andrés Marcuzzi defienden a uno de los funcionarios, adelantó que “a pedido de las partes se va a debatir este viernes 3 de marzo”.


En cuanto a su pupilo -un suboficial que prestaba servicios en la comisaría de Esperanza- “pesan dos imputaciones, peculado y ocultamiento de pruebas”. “Su detención, así como la de un superior se produjo el viernes pasado”, destacó Mohamad.


Consultado acerca de los delitos que se les atribuyen a los cinco policías, Mohamad dijo que “son varias maniobras”, aunque destacó que “son cinco policías y los hechos no concurren entre sí”. Es decir que “no se les ha imputado un hecho hasta hoy en el cual concurran todos en idénticas proporciones” por lo que descartó la posible atribución de la “asociación ilícita”.

 

Luego hizo un apartado para referirse a los coimputados, a los cuales “se les han imputados los delitos más diversos”, si bien “todos del rango del peculado, el cohecho y el ocultamiento de pruebas”.


Favores y beneficios


Apenas se produjeron las primeras detenciones, la fiscal María Laura Urquiza hizo declaraciones públicas a medios esperancinos, ante quienes destacó que los acusados “en principio no estarían relacionados a investigaciones sobre robos producidos en la ciudad (Esperanza) sino a delitos de cohecho y peculado porque habrían pactado favorecer a alguien en algún proceso de investigación y también haberse hecho de elementos secuestrados a causas judiciales”, según publicó hoy el portal Esperanza día por día. 


Corrupción policial


Los delitos atribuidos a los policías se condicen en algunos casos, con el simple hecho de sustraer efectos personales o dinero producto de secuestros (peculado); la aceptación de sobornos (cohecho) para favorecer la situación procesal de alguien; o el ocultamiento de pruebas o la falsificación de documento público, por ejemplo fue hallado un armario con celulares secuestrados que no estaban inventariados, etc. Todo ello subsumido en la figura del incumplimiento del deber de funcionario público favoreciendo y participando de hechos de corrupción.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Además tenés que leer:

Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada