http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.03.2017
12:43

Rechazo al ofrecimiento del gobierno provincial

Los docentes definieron paros y no arrancan las clases el lunes

Se resolvió un plan de lucha los días 6, 7 y 8 de marzo, afectando el inicio del ciclo lectivo en el día pautado. También los maestros estatales pararán el miércoles 15 y el jueves 16, y la semana subsiguiente en fecha a definir.

El 99 % de los casi 30 mil docentes que votaron, decidieron un duro plan de paros en tres semanas sucesivas. Los votos se volcaron en la asamblea de ayer por la tarde. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Rechazo al ofrecimiento del gobierno provincial Los docentes definieron paros y no arrancan las clases el lunes Se resolvió un plan de lucha los días 6, 7 y 8 de marzo, afectando el inicio del ciclo lectivo en el día pautado. También los maestros estatales pararán el miércoles 15 y el jueves 16, y la semana subsiguiente en fecha a definir. Se resolvió un plan de lucha los días 6, 7 y 8 de marzo, afectando el inicio del ciclo lectivo en el día pautado. También los maestros estatales pararán el miércoles 15 y el jueves 16, y la semana subsiguiente en fecha a definir.

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe. La docencia pública rechazó ayer por la tarde de forma contundente el ofrecimiento salarial del gobierno provincial y resolvió un plan de paros en tres semanas sucesivas.


El primer tramo de la huelga será los días 6, 7 y 8 de marzo, por lo que las clases recién comenzarán el jueves 9. Según se explicó en un comunicado, las primeras 48 horas son en cumplimiento al paro resuelto a nivel nacional por la Ctera, mientras que la jornada del día 8 es en adhesión al paro internacional de mujeres.

Esto también será así para los colegios privados, debido a que el sindicato del sector parará esos mismos días. 


Además los maestros estatales volverán a hacer una medida de fuerza el miércoles 15 y el jueves 16. Y en la tercera semana se definió otra huelga de 48 horas, con fecha a definirse en coincidencia con lo que programe la Ctera a nivel nacional para participar de la Marcha Federal Educativa.


De la asamblea del gremio Amsafe -que nuclea al magisterio público- participaron 29.944 docentes, de los cuales rechazaron la propuesta 29.393; votaron por la aceptación 25; hubo 293 votos en blanco y 233 maestros votaron por abstenerse. 


De esa manera, los maestros de la provincia, expresaron su objeción al ofrecimiento del 19,5 por ciento de incremento salarial (en dos tramos y con cláusula gatillo) que les hizo este miércoles el gobierno de la provincia.


“Fue un rechazo clarísimo de toda la docencia -en un 99 %- a esta propuesta de la provincia de Santa Fe, y se planteó llevar adelante estas medidas de fuerza, tal cual se habían resuelto a nivel nacional. El punto número uno de nuestro reclamo es que se reabra la paritaria nacional. Sin esa negociación, el piso salarial está en cero; luego en las jurisdicciones los gobernadores tendrán que hacer un mayor esfuerzo. También Lifschitz, pero en primer lugar tiene que pelear a nivel nacional los fondos que le corresponden para la educación santafesina”, dijo a los medios José Testoni, secretario adjunto de Amsafe.

 

Privados

 

El sindicato que nuclea a la docencia privada -Sadop- también resolvió la realización de un paro de actividades en la provincia de 72 horas, a partir del lunes 6, día fijado para el inicio del ciclo lectivo.


De este modo, los docentes privados paran y se movilizan el lunes 6 y el martes 7 “por la dignidad de nuestro trabajo y nuestro salario”, según el comunicado del Sadop Santa Fe. Mientras que el miércoles 8 lo harán “por la lucha en favor de la igualdad de género, contra los femicidios y por los derechos de las mujeres trabajadoras”.


Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, señaló que las primeras 48 horas del paro tienen que ver “con el repudio generalizado por la no reapertura de la paritaria nacional. Rechazamos esa medida del gobierno nacional que incluso entorpece las negociaciones provinciales. La otra razón de la huelga tiene que ver con la disconformidad con la propuesta salarial ofrecida por el gobierno santafefino”.

 

Bullrich: “El piso salarial se automatizó”

 

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, apuntó hoy -sobre el reclamo de los gremios para que se llame a la paritaria nacional-, que “hubo muchos gobernadores que dijeron públicamente que querían poder negociar tranquilos con sus docentes, sin que esté esta idea de que Nación negocia salarios; y al haber automatizado el piso se podía hacer”.


“No hay un tema salarial en la paritaria nacional porque el único tema salarial era el mínimo y lo automatizamos, y todos los temas que quedan que son la formación docente, la carrera docente, las condiciones laborales docentes, los vamos a seguir trabajando”, aseguró.


En declaraciones a Radio Mitre, advirtió esta mañana que va “a trabajar” para que “no haya más paros” docentes esta semana y que las clases puedan comenzar normalmente “el jueves”, pero reconoció que “cuando se parte de una base muy pequeña” de salario “cualquier porcentaje” de aumento “va a ser poca plata”.


“No es que estemos satisfechos con este nivel salarial docente pero tenemos que asumir que la mejora de ese nivel salarial, como se logró con el piso, va a llevar un tiempo”, admitió el funcionario.

 

“Si nosotros tuviéramos los recursos adicionales para hacerlo, yo resolvería todos los problemas salariales docentes porque estoy convencido de que tenemos que mejorar la estructura, pero también tenemos que ser responsables”, sentenció Bullrich, quien insistió en que “18 por ciento es el piso de incremento” ofrecido en distintas provincias como la de Buenos Aires (DyN).

 

Conflictos en varias provincias

 

En el marco del paro convocado por los gremios docentes nacionales, los sindicatos de los trabajadores de la Educación de varias provincias del país, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Río Negro, ratificaron las medidas gremiales y no comenzarán las clases el próximo lunes.

 

En contraste, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (PJ), anunció un aumento de 38 % para los salarios más altos de la administración pública y docentes del distrito y de 60,7 % para los más bajos. (Télam). 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
Lo más visto
Ahora En Portada