http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.03.2017 | Última actualización | 11:34
11:32

Semana de conflicto

Paritarias: Lifschitz aseguró que reiniciarán el diálogo con gremios

El mandatario evitó criticar la medida de fuerza votada por los docentes, y que prevé paros escalonados durante tres semanas. Dijo que es “parte de las reglas de juego”. Sostuvo que su gobierno tiene “vocación y voluntad” para encontrar acuerdos con los sindicatos. 

Lifschitz dijo que habrá convocatoria a los gremios pero “en la mesa de diálogo y sin medidas de fuerza”. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Semana de conflicto Paritarias: Lifschitz aseguró que reiniciarán el diálogo con gremios El mandatario evitó criticar la medida de fuerza votada por los docentes, y que prevé paros escalonados durante tres semanas.  El mandatario evitó criticar la medida de fuerza votada por los docentes, y que prevé paros escalonados durante tres semanas. Dijo que es “parte de las reglas de juego”. Sostuvo que su gobierno tiene “vocación y voluntad” para encontrar acuerdos con los sindicatos. 

El Litoral
politica@ellitoral.com

 

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó este lunes que reiniciarán las negociaciones paritarias con los gremios, más allá de las medidas de fuerza votadas especialmente por los docentes, que cumplen esta semana un paro de 72 horas y prevén otro de 48 para la segunda y tercera semana de clases. la huelga, que en realidad fue ratificada el viernes ya que el gremio se había plegado previamente a la dispuesta por CTERA, impidió hoy el normal inicio del ciclo lectivo 2017.


Consultado al respecto, Lifschitz atribuyó el conflicto a la situación nacional, y se comprometió a reanudar el diálogo en la negociación local. “Creo que es parte de una medida de fuerza y de una situación que se ha generado a nivel nacional que nosotros lamentamos lógicamente, pero tenemos la voluntad de poder reestablecer la normalidad del proceso escolar en los próximos días. Vamos a reiniciar, por supuesto, las negociaciones y tenemos toda la voluntad y vocación para buscar acuerdos con todos los gremios, no sólo con lo docentes”, planteó.


Sin fecha
 

Sin dar fecha precisa, el gobernador reiteró que encararán “conversaciones en los próximos días, para tratar de llegar a un acuerdo”.


Consultado sobre si no es desproporcionado el plan de lucha votado en la provincia que implicará -de no haber propuesta superada- tres semanas con paros, el gobernador evitó confrontar.


“No quiero calificar la medida de fuerza. Creo que son parte de las reglas de juego normalmente de las discusiones paritarias. Nosotros siempre hemos manifestado nuestra vocación por la educación; lo estamos ratificando este año con una enorme inversión en edificios e infraestructura escolar y también con una apuesta con todo lo que es la inversión en la provincia”, manifestó. 


Lifschitz aseguró que su gestión “siempre, obviamente, tiene la mejor predisposición para buscar soluciones y encontrar propuestas que sean acordadas con todos los sectores. Obviamente esto tiene que discutirse en la mesa de diálogo y sin medidas de fuerza, así que vamos a tratar de dirigirnos en esa dirección”, sentenció.


Sin referencia


Consultado sobre si la convocatoria a una paritaria nacional hubiese evitado el escenario de conflicto en las provincias, Lifschitz aclaró que cada año tiene su particularidad.


“También en otros años con paritarias hubo medidas de fuerza. Cada año es particular. Creo que tenemos que reestablecer siempre el diálogo, mantenerlo, no generar conflictos que politicen los problemas de discusión salarial y tratar de encontrar rápidamente un acuerdo”.


de todos modos admitió que una paritaria nacional opera como referencia para los estados provinciales. “Años anteriores teníamos la paritaria nacional como base y sobre eso discutían las provincias. Ahora no tenemos referencia por lo cual cada provincia está desarrollando sus propias negociaciones y vamos a seguir trabajando como siempre para buscar soluciones”, concluyó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada