http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.03.2017 | Última actualización | 13:25
12:51

El Concejo pidió dos veces que le realicen tareas de mantenimiento

Plaza San Martín: se amplió el espacio para el peatón pero las veredas están destruidas

En la vereda perimetral que rodea la plaza faltan muchas lajas blancas, lo cual dificulta caminar. Los monumentos tienen grafitis y están llenos de yuyos. El sector de juegos está bien y la iluminación es adecuada. 

 

Contradicción. Con el objetivo de priorizar al peatón, el Municipio avanzó sobre la calle en todas las esquinas de la plaza. Demarcó semicírculos y los pintó de un rojo intenso, una iniciativa que replicará en otros sectores de la ciudad. Pero en este caso puntual, las veredas de la plaza están en tan mal estado que casi no pueden utilizarse. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El Concejo pidió dos veces que le realicen tareas de mantenimiento Plaza San Martín: se amplió el espacio para el peatón pero las veredas están destruidas En la vereda perimetral que rodea la plaza faltan muchas lajas blancas, lo cual dificulta caminar. Los monumentos tienen grafitis y están llenos de yuyos. El sector de juegos está bien y la iluminación es adecuada.    En la vereda perimetral que rodea la plaza faltan muchas lajas blancas, lo cual dificulta caminar. Los monumentos tienen grafitis y están llenos de yuyos. El sector de juegos está bien y la iluminación es adecuada.   

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

Twitter: @lmasjoan

 

Atrás quedó el proyecto para construir cocheras debajo de la plaza San Martín, y la polémica que se generó cuando el municipio anticipó la idea. Hoy, su estado de abandono desanima a transitarla y obliga a extremar los cuidados: veredas rotas, yuyos crecidos, restos de troncos y una larga lista de descuidos se adueñaron de un espacio clave del microcentro de la ciudad que congrega y ve pasar a muchos santafesinos por día. 

 

A su alrededor funciona el Cuartel de Bomberos, el Ministerio de Seguridad, la escuela Sarmiento y los Tribunales de Familia, y además está a pocas cuadras de la zona comercial. Por eso su tránsito es intenso, y el Municipio lo sabe porque ha hecho estudios de movilidad y tiene medido cómo se desplazan los santafesinos. De allí, surgió la idea, por ejemplo, de ampliar el espacio peatonal en las cuatro esquinas de la plaza y reducir el del automóvil. Pero resulta contradictorio que, al lado, las veredas persisten desde hace tiempo en pésimo estado: faltan lajas, están rotas o sueltas y hay pozos y muchos yuyos. Si caminar es verdaderamente complicado para una persona que no tiene dificultades, ni pensar en quienes padecen una discapacidad, son ancianos o llevan un cochecito de bebé.

 

Foto: Mauricio Garín

 

A pesar de esta dificultad, la plaza congrega. Es frecuente observar a grupos de jóvenes tomar mate en las escalinatas del anfiteatro, parejas charlando en algún banco que esté a salvo del excremento de las palomas, y a madres que acompañan a sus niños mientras se divierten en los juegos.

 

Inconductas ciudadanas

 

Desde lo alto, el prócer argentino que da su nombre a esta manzana verde (y anaranjada, porque está recubierta con ladrillo molido), sufre grafitis en todos sus frentes y tiene plantas que crecen entre los ornamentos del monumento central. Es cierto que la gente lo agrede, pero también que le falta mantenimiento.

 

Sin mantenimiento. El monumento al General San Martín está muy descuidado. Además de grafitis, tiene plantas y yuyos que crecen entre los ornamentos.Foto: Mauricio Garín

 

Las pintadas se repiten en el anfiteatro, en los bancos, y en algunos otros monumentos: la inconducta de los santafesinos, ajenos al sentido de pertenencia de estos espacios ciudadanos, es una constante en la mayoría de parques y paseos públicos que hay en la ciudad.

 

Falta de educación. Las pintadas son una constante en todas las plazas y espacios públicos de la ciudad. En este caso puntual, se observan en bancos, cestos, monumentos y en el anfiteatro.Foto: Mauricio Garín

 

 

Iluminada

 

En algunos bancos es imposible sentarse: la caca de las palomas no deja un espacio limpio. Y en los de piedra que están en los canteros bajo los árboles, hay varios asientos rotos. En peores condiciones está el que se encuentra a mitad de cuadra de calle Tucumán.

 

Algunas cosas están bien: hay varios cestos, los espacios verdes de la plaza tienen el pasto cortado, los juegos están en buen estado -salvo una hamaca que está rota- y por la noche está muy bien iluminada. 

 

Que la arreglen

 

El 21 de abril pasado, el Concejo derogó la ordenanza N° 12.080, por la cual ese Cuerpo declaraba de interés la construcción de cocheras subterráneas en la plaza San Martín. Con este paso dado, reclamó al Municipio en dos oportunidades durante el año pasado que realice estudios de factibilidad técnica y económica para la puesta en valor ese emblemático espacio verde de la ciudad. Una en abril (resolución Nº 15.737) y la otra en septiembre (N° 16125). Hasta ahora los trabajos no se han realizado. 

 

Prioridades

 

En el discurso que el intendente dio la semana pasada al inaugurar las sesiones del Concejo municipal, remarcó los trabajos previstos para este año en plazas de la ciudad. “Vamos a renovar muchas plazas y abrir nuevos espacios verdes en 11 barrios y recuperaremos todo el entorno de la vieja Estación Mitre”, dijo. Y mencionó “la remodelación de la Plaza 25 de Mayo, la Plaza del Soldado, la Plazoleta de los Trabajadores, la Plaza Pueyrredón y la de la Locomotora, además de la segunda etapa de Bulevar y la remodelación del cantero central de Av. Freyre”. No hizo mención a la Plaza San Martín. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada